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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16860
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Vélez Torres, Eiser Oswaldo | - |
dc.contributor.author | Armijos Porras, Esthela Margarita | - |
dc.date.accessioned | 2021-05-20T07:19:44Z | - |
dc.date.available | 2021-05-20T07:19:44Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Armijos Porras, E.M. (2021) Entorno virtual de aprendizaje como herramienta educativa para retroalimentación de la asignatura ciencias naturales en los estudiantes de 10mo año. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 118 p. | es_ES |
dc.identifier.other | T-8665_ARMIJOS PORRAS ESTHELA MARGARITA | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16860 | - |
dc.description | En la actualidad, el uso de entornos virtuales de aprendizaje se ha visto en auge en la educación. Muchas instituciones educativas han implementado este tipo de tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Un entorno virtual, se define como una plataforma online que permite reemplazar los procesos presenciales educativos por aulas en internet. El implementar esta tecnología en la educación, revela nuevas oportunidades en la enseñanza y aprendizaje a los docentes y estudiantes, respectivamente. Puede traer la atención de los alumnos y fortalecer sus conocimientos, mejorando el aprendizaje afectivo y cognitivo. Por tanto, el adecuado uso de los recursos educativos tecnológicos fortalece en gran medida a la educación. Ante esta situación muchas instituciones educativas tratan de incorporar en su plan curricular la implementación de estas herramientas tecnológicas dentro de las aulas. Por consiguiente, el objetivo de esta investigación es desarrollar un entorno virtual de aprendizaje en la plataforma Moodle, como herramienta educativa para retroalimentación de la asignatura de ciencias naturales, en los estudiantes de 10mo año de la Escuela de Educación Básica Luis Amando Ugarte Lemus. La investigación tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo. Para la recolección de información se aplicó una encuesta en una muestra de 28 estudiantes, para conocer el perfil digital de los mismos. Los resultados muestran que los estudiantes pueden utilizar y desenvolverse adecuadamente en un entorno virtual. Además, se evidencia el interés por aprender la asignatura de Ciencias Naturales por medios tecnológicos. Fomenta la capacidad del trabajo colaborativo. El 46% de los estudiantes encuestados ve bueno la integración de Entornos Virtuales de Aprendizaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, el 36% de los estudiantes encuestados han utilizado una plataforma de entorno virtual de aprendizaje por lo que no les resultaría difícil adaptarse a una plataforma online de enseñanza en donde los alumnos reforzarán su conocimiento adquirido durante la clase. También, se realizó entrevistas aplicadas a los docentes para conocer sus opiniones brindadas sobre las técnicas y recursos que utilizan para impartir sus clases a los estudiantes y considerar si es apropiado implementar esta herramienta tecnológica en la clase de ciencias naturales, con ello se logró verificar que con la ayuda de esta herramienta los estudiantes realmente van a reforzar los temas tratados. En base, a todos estos datos se desarrolló una plataforma en herramienta Moodle, esta herramienta es un medio web dinámico diseñado para crear entornos de enseñanza online, fundado en tecnología PHP y con la base de datos MySQL, la plataforma es accesible desde cualquier dispositivo tecnológico con conexión a internet, puede visualizar los contenidos desde cualquier lugar y momento. Esta tecnología digital también cuenta con actividades desarrolladas en herramientas didácticas de uso libre, lo que representa, ningún costo para la institución educativa. Para que se puedan visualizar los contenidos a toda la planta estudiantil, este entorno virtual de aprendizaje será subido a un hosting gratuito denominado Web empresas, este hosting ofrece un espacio en el internet para que el entorno pueda ser accedido desde cualquier parte que cuente con internet. Los estudiantes, tendrán acceso a materiales educativos de refuerzo, como libros de la asignatura, foros de debate, talleres, chats, entre otros. En conclusión, el desarrollo de un entorno virtual en la plataforma ayuda en la retroalimentación de la asignatura de ciencias naturales en los estudiantes, fortaleciendo la metodología pedagógica de esta materia; ayudando a reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto de estudiantes como docentes. En definitiva, la implementación de entornos virtuales de aprendizaje, son una solución para el diseño de nuevos planes curriculares, con enfoque a la educación online; posibilitando que muchas personas que no cuentan con los recursos o facilidades para asistir a una enseñanza presencial puedan acceder a una educación virtual, además de facilitar un proceso educativo constante sin interrupciones. | es_ES |
dc.description.abstract | Currently, the use of virtual learning environments has been on the rise in education. Many educational institutions have implemented this type of technology in the teaching-learning process. A virtual environment is defined as an online platform that allows replacing face-to-face educational processes with online classrooms. Implementing this technology in education reveals new opportunities in teaching and learning for teachers and students, respectively. It can bring students' attention and strengthen their knowledge, improving affective and cognitive learning. Therefore, the proper use of technological educational resources greatly strengthens education. Faced with this situation, many educational institutions try to incorporate in their curricular plan the implementation of these technological tools within the classrooms. Therefore, the objective of this research is to develop a virtual learning environment on the Moodle platform, as an educational tool for feedback on the subject of natural sciences, in the 10th year students of the Luis Amando Ugarte Lemus Basic Education School. The research has a qualitative and quantitative approach. To collect information, a survey was applied to a sample of 28 students, to find out their digital profile. The results show that students can use and function adequately in a virtual environment. In addition, the interest in learning the subject of Natural Sciences by technological means is evident. It fosters the capacity for collaborative work. 46% of the surveyed students see the integration of Virtual Learning Environments in the teaching-learning process as good. In addition, 36% of the students surveyed have used a virtual learning environment platform, so it would not be difficult for them to adapt to an online teaching platform where students will reinforce their knowledge acquired during class. Also, interviews were conducted with teachers to find out their opinions about the techniques and resources they use to teach their classes to students and consider whether it is appropriate to implement this technological tool in the natural sciences class, with this it was possible to verify that With the help of this tool the students will really reinforce the topics covered. Based on all these data, a Moodle tool platform was developed, this tool is a dynamic web medium designed to create online teaching environments, based on PHP technology and with the MySQL database, the platform is accessible from any technological device with an internet connection, you can view the contents from anywhere and at any time. This digital technology also has activities developed in free-use didactic tools, which represents no cost to the educational institution. So that the contents can be viewed throughout the student body, this virtual learning environment will be uploaded to a free hosting called Web Empresas, this hosting offers a space on the internet so that the environment can be accessed from anywhere that has internet. Students will have access to educational reinforcement materials, such as subject books, discussion forums, workshops, chats, among others. In conclusion, the development of a virtual environment on the platform helps in the feedback of the natural sciences subject in the students, strengthening the pedagogical methodology of this subject; helping to reinforce the teaching-learning process, both for students and teachers. In short, the implementation of virtual learning environments are a solution for the design of new curricular plans, with a focus on online education; enabling many people who do not have the resources or facilities to attend face-to-face teaching to access a virtual education, in addition to facilitating a constant educational process without interruptions. | es_ES |
dc.format.extent | 118 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | MOODLE | es_ES |
dc.subject | PLAN CURRICULAR | es_ES |
dc.subject | ENTORNO VIRTUAL | - |
dc.subject | RECURSO EDUCATIVO | - |
dc.title | Entorno virtual de aprendizaje como herramienta educativa para retroalimentación de la asignatura ciencias naturales en los estudiantes de 10mo año. | es_ES |
dc.type | Trabajo Titulación | es_ES |
dc.email | emarmijos_est@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0705619567 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Propuestas tecnológicas | es_ES |
dc.utmacharea.areaconocimiento | Ingeniería, Industria y Construcción | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Sanchez Fidel | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PT-141220 (2020-2) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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T-8665_ARMIJOS PORRAS ESTHELA MARGARITA.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 3,35 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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