DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16859
Título : El lenguaje oral y su influencia en la comprensión y expresión en niños de educación inicial
Autor : Ramírez Gómez, Viviana Maricela
Director(es): Lema Ruiz, Rubén Arturo
Palabras clave : LENGUAJE;COMPRENSION;EDUCACION INICIAL
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala
Citación : Ramirez Gomez, V.M. (2021) El lenguaje oral y su influencia en la comprensión y expresión en niños de educación inicial (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 17 p.
Descripción : El desarrollo del presente trabajo aborda aspectos relacionados con el lenguaje oral, para ello se planteó el siguiente objetivo: Analizar información con bases científicas sobre el área del lenguaje oral de Educación Inicial, determinando estrategias para facilitar a los docentes una guía de apoyo pedagógico.- La metodología aplicada comprende una investigación virtual de exploración teórica científica en la que se ha citado a varios autores centrada en el lenguaje oral y su influencia en la comprensión y expresión, donde se manifiesta que el lenguaje es el medio principal para que se dé la comunicación humana, la misma que se da mediante un sistema funcional complejo que considera un conjunto de sonidos articulados por el educando para expresarse.- La adquisición del lenguaje es un proceso complejo, su desarrollo depende de algunos factores como; relaciones afectivas e intelectuales, seguridad, estimulación lingüística, adquisición de una maduración biológica tales como: sistema nervioso, auditivo, aparato fonador y procesos de aprendizajes.- El desarrollo del lenguaje determina dos grandes etapas muy diferenciadas entre sí, se van dando en ciertos períodos de tiempo y edad, entre ellas la etapa prelingüística y lingüística.- El lenguaje es la comunicación más representativa en la primera infancia, es una etapa de adquisición de experiencias comunicativas, requiere de un proceso de acompañamiento de familiares y la intervención del docente para estimular el lenguaje en el contexto educativo.
Resumen : The development of this work approach aspects related with the oral language, for this purpose the following objective was proposed: To analyze information with scientific bases on the spoken language of initial Education, determining strategies to provide teachers with a pedagogical support guide. – the methodology applied include a research a virtual investigation of scientific theorical exploration in which several authors have been focused on the oral language and its influence on the understanding and expression in children, where it is stated that language is the primary medium for human communication, the same that is given by a functional complex that considers a set of sounds articulated by the learner to express themselves.- Language acquisition is a complex process, its development depends on some factors such as; affective and intellectual relationships, security, linguistic stimulation, acquisition of biological maturation such as: nervous system, auditory, speech apparatus and learning processes.- The development of language determines two large stages very different from each other, they are given in certain periods of time and age, among them the prelinguistic and linguistic stage.- Language is the most representative communication in early childhood, it is a stage of acquisition of communicative and linguistic experiences, requires a process of accompaniment by their relatives and the intervention of the teacher of initial education in order to stimulate language in the educational context.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16859
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-12232_RAMIREZ GOMEZ VIVIANA MARICELA.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons