Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16840
Título : | Abordaje de intervención psicoterapéutica en niño de 6 años diagnosticado con trastornos: negativista desafiante y déficit de atención con hiperactividad. |
Autor : | Ochoa Armijos, Sonia Isabel |
Director(es): | Villavicencio Aguilar, Carmita Esperanza |
Palabras clave : | TRASTORNO NEGATIVISTA;DEFICIT;ATENCION;HIPERACTIVIDAD |
Fecha de publicación : | 2021 |
Descripción : | El trabajo consiste en una revisión al tratamiento psicoterapéutico en Trastornos. Negativista Desafiante y Déficit de Atención con Hiperactividad en paciente de seis años de edad. El trastorno de déficit de atención e hiperactividad TDAH es una alteración del neurodesarrollo y existe perturbación en el aprendizaje, comportamiento, la atención y actividad muy intensa que causa malestar familiar, escolar y social, dividiéndose en leve, moderada o grave. Este trastorno tiene comorbilidad con otros trastornos de conducta como el negativista desafiante TND que consiste en ser desafiante y oponerse a órdenes provocando enfado, ser testarudo, vengativo, discutir y herir a los de su alrededor. Esto conlleva a tener problemas en el hogar, con sus allegados, a fracasar en lo académico y a no tener amigos con quienes jugar por el mal comportamiento que tiene. Estudios señalan que esto puede ser por causas biológicas, hereditarias, ambientales o sociales con una prevalencia del 2% al 16% desde lo tres años o indicios de síntomas a los ocho años de edad. Para el estudio se tiene el enfoque indicado que es la terapia cognitiva conductual que sirve para modificar y disminuir la conducta, emociones, pensamientos y conductas disruptivas del paciente y para el abordaje del tratamiento se utilizará las técnicas que son, entrenamiento para padres, la psicoeducación, economía de fichas, de extinción, modelado, de relajación progresiva, refuerzo positivo o negativo, terapia individual manejo de ira y la intervención en el área escolar, estas estrategias son de gran importancia para el desarrollo y desenvolvimiento del infante. |
Resumen : | The essay consists of a review of the psychotherapeutic treatment of Negative Defiant Disorder and Attention Deficit Hyperactivity Disorder in a six year old patient. Attention deficit hyperactivity disorder ADHD is a neurodevelopmental disorder and there is a disturbance in learning, behavior, attention and very intense activity that causes family, school and social discomfort, divided into mild, moderate or severe. This disorder has comorbidity with other behavioral disorders such as oppositional defiant disorder BDD which consists of being defiant and opposing orders causing anger, being stubborn, vindictive, arguing and hurting those around them. This leads to problems at home, with those around them, to academic failure and to not having friends to play with because of their bad behavior. Studies indicate that this may be due to biological, hereditary, environmental or social causes with a prevalence of 2% to 16% from three years of age or signs of symptoms at eight years of age. For the study we have the indicated approach which is the cognitive behavioral therapy that serves to modify and reduce the conduct, emotions, thoughts and disruptive behaviors of the patient and for the approach of the treatment we will use the techniques that are: training for parents, psychoeducation, token economy, extinction, modeling, progressive relaxation, positive or negative reinforcement, individual therapy anger management and intervention in the school area, these strategies are of great importance for the development and development of the infant. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16840 |
Aparece en las colecciones: | Examen Complexivo Psicología Clínica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ECFCS-2021-PSC-DE00035.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 1,17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons