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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16838
Título : Intervención cognitiva conductual en los trastornos por déficit de atención e hiperactividad en niños de edad intermedia
Autor : Mosquera Aguilar, Jéssica Lisseth
Director(es): Zambrano Marín, Zaida de Lourdes
Palabras clave : TRASTORNO;DEFICIT;ATENCION;HIPERACTIVIDAD;TRATAMIENTO
Fecha de publicación : 2021
Descripción : El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es uno de los trastornos con mayor afluencia en las consultas médico-infantiles, se caracteriza principalmente por los marcados problemas comportamentales, inatención e hiperactividad que lleva toda el ciclo de formación e identificación de la personalidad a actuar de manera incorrecta con quienes socializa en su entorno inmediato, creando la ilusión que si no hay un adecuado comportamiento puede conducir al abandono del entorno social, esta patología afecta a diversas clases sociales, generando dificultades en el entorno familiar, personal, social y académico, es diagnosticado en la primera infancia entre los 6 y 9 años de edad, representando del 2% al 12% de la población infantil, en el 70% de los casos puede coexistir con otras enfermedades mentales y neuronales, es de origen multifactorial y se asocia a fisiopatologías afectando las funciones ejecutivas generando dificultades en la respuesta a determinados estímulos como a planificar, organizar acciones e inhibir la respuesta inicial para sustituirla por una más adecuada, el presente trabajo de investigación tiene como propósito desarrollar un tratamiento psicoterapéutico apoyado en la recopilación bibliográfica de varios autores, desde el enfoque cognitivo-conductual encaminado a mejorar habilidades de comunicación, control de impulsos, identificación y control de emociones dirigido directamente a abordar la problemática del paciente e involucrando a padres; el plan de intervención consta de 10 sesiones realizadas una vez por semana, dentro de las cuales se aplican técnicas en desarrollo de habilidades metacognitivas, reflexivas, de autocontrol, conductuales y de atención, eficaces para mejoramiento del paciente.
Resumen : Attention deficit and hyperactivity disorder is one of the disorders with the greatest influx in children's medical consultations, it is characterized mainly by marked behavioral problems, inattention and hyperactivity that takes the entire cycle of formation and identification of the personality to act incorrectly with those who socialize in their immediate environment creating the misconception that if there is no proper behavior it can lead to abandonment of the social environment.This pathology affects various social classes, generating difficulties in the family, personal, social and academic environment, it is diagnosed in early childhood between six and nine years old, it representing 2% to 12% of the child's population; 70% of this cases can coexist with other mental and neuronal diseases. It has a multifactorial origin and is associated with pathophysiologies affecting executive functions generating difficulties in responding to certain stimulisuch as planning ficate, organize actions and inhibit the initial response to replace it with a more adequate ones. The present research work aims to develop a psychotherapeutic treatment supported by the bibliographic compilation of several authors since the cognitive-behavioral approach aimed at improving communication skills, impulse control, identification and control of emotions aimed directly at addressing the patient's problem and involving parents; The intervention plan consists of ten sessions held once a week, within which techniques are applied in the development of meta-cognitive, reflective, self-control, behavioral and attention skills effective for the improvement of the patient.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16838
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Psicología Clínica

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