DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16827
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZambrano Marín, Zaida de Lourdes-
dc.contributor.authorLoaiza Loaiza, Mayra del Cisne-
dc.date.accessioned2021-05-19T20:38:42Z-
dc.date.available2021-05-19T20:38:42Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.otherECFCS-2021-PSC-DE00024-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16827-
dc.descriptionEl trastorno explosivo intermitente es parte de los trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta, esta sintomatología suele estar acompañado de problemas emocionales, comportamentales, interpersonales, conflictos familiares y sociales dando como resultado arrebatos agresivos de forma recurrente provocados por situaciones estresantes, esto causa que el niño no tenga buenas relaciones sociales; se diagnostica a partir de los seis años de edad, si los síntomas persisten a partir de los 18 años debe descartar la posibilidad de otros trastornos mentales. Se analizó artículos científicos de los últimos cinco años, recopilando información sobre definición, etiología, consecuencias y prevalencia del trastorno explosivo intermitente. Para perpetrar el tratamiento se consideró la elaboración de un plan terapéutico basado en técnicas cognitivo conductuales; se trató la conducta agresiva desde el punto de vista conductual, en lo cognitivo se abordó los procesos del pensamiento de acoso y agresividad que presentaba el menor. El presente caso consiste en profundizar en el trastorno psicopatológico y realizar el tratamiento pertinente para un niño de 10 años de edad; se incorpora a los integrantes de su núcleo familiar. Se desarrolló un plan psicoterapéutico para el tratamiento del trastorno explosivo intermitente; se adaptó técnicas de psicoeducación, relajación, control de impulsos, prevención de recaídas; entre otras, con la finalidad de controlar la magnitud de los arrebatos recurrentes, se utilizó materiales que fueron aplicados por autores previamente citados desde el enfoque cognitivo conductual, teniendo en cuenta las necesidades que presentó el caso, con la intención de mejorar sintomatología del pacientees_ES
dc.description.abstractIntermittent explosive disorder is part of the disruptive disorders, impulse control and behavioral disorders, this symptomatology is usually accompanied by emotional, behavioral, interpersonal problems, family and social conflicts resulting in recurrent aggressive outbursts caused by stressful situations, this causes the child not to have good social relationships; it is diagnosed from six years of age, if symptoms persist from 18 years of age should rule out the possibility of other mental disorders. Scientific articles of the last five years were analyzed, gathering information on definition, etiology, consequences and prevalence of intermittent explosive disorder. To perpetrate the treatment, the elaboration of a therapeutic plan based on cognitive-behavioral techniques was considered; the aggressive behavior was treated from the behavioral point of view, in the cognitive aspect, the thought processes of harassment and aggressiveness presented by the minor were approached. The present case consists of deepening in the psychopathological disorder and carrying out the pertinent treatment for a 10-year-old boy; the members of his family nucleus are incorporated. A psychotherapeutic plan was developed for the treatment of intermittent explosive disorder; psychoeducation techniques, relaxation, impulse control, relapse prevention, among others, were adapted in order to control the magnitude of recurrent outbursts, using materials that were applied by authors previously cited from the cognitive behavioral approach, taking into account the needs presented by the case, with the intention of improving the patient's symptomatology.es_ES
dc.format.extent21 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectTRASTORNOes_ES
dc.subjectCONDUCTAes_ES
dc.subjectSINTOMATOLOGIAes_ES
dc.titleIntervención cognitiva conductual en un caso de un niño de 10 años con trastorno de conducta explosivo intermitentees_ES
dc.typeExamen Complexivoes_ES
dc.emailmcloaiza_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailzzambrano@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0705921492es_ES
dc.cedula0701881492es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionExamen complexivoes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioGranda Hermeles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-141220 (2020-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECFCS-2021-PSC-DE00024.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons