DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16826
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZambrano Marín, Zaida de Lourdes-
dc.contributor.authorLeón Wong Vite, Melanie Denisse-
dc.date.accessioned2021-05-19T20:27:19Z-
dc.date.available2021-05-19T20:27:19Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.otherECFCS-2021-PSC-DE00023-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16826-
dc.descriptionEl presente trabajo habla sobre las altas capacidades, la importancia de la familia y los docentes en el proceso de desarrollo, pues el entorno familiar es el ente fundamental del crecimiento personal donde se forman emociones y actitudes que facilitan el desenvolvimiento adecuado integral; que en conjunto con el área educativa encargada de estimular el trabajo en equipo y la participación dentro del aula de los y las estudiantes; pues las AC se consideran una necesidad de apoyo educativo específico, tomado en cuenta las características del niño, se identificó un coeficiente intelectual alto y un deterioro en la interacción social; por consiguiente, el tratamiento va direccionado al enfoque cognitivo conductual, abordando una problemática que notablemente ha afectado el sistema social del niño, se usó técnicas que ayudaron a un adecuado y saludable funcionamiento familiar, escolar y social; el objetivo principal es psicoeducar al niño, padres y docentes sobre las AC, orientar sobre el manejo de sus emociones, brindando herramientas y estrategias necesarias que faciliten en el niño desarrollar habilidades sociales para establecer y mantener relaciones interpersonales. El plan terapéutico consta de diez sesiones intercaladas para trabajar con el niño, padres y docentes; las sesiones se enfatizaron en mejorar la calidad de las interacciones personales del menor. La actividad mental tiene un vínculo estrecho con el desarrollo personal del individuo, pues el autoconcepto que se logra de sí mismo puede beneficiar o perjudicar la autoestima y las relaciones, generando inseguridades, miedos, rechazos, desmotivación, entre otros; en las personas que lo presentan.es_ES
dc.description.abstractThe present work talks about high capacities, the importance of the family and the teachers in the development process, since the family environment is the fundamental entity of personal growth where emotions and attitudes that facilitate the adequate integral development are formed; the CA are considered as a need for specific educational support, taking into account the characteristics of the child, a high IQ and a deterioration in social interaction were identified, and the child was identified as having a high IQ and a deterioration in social interaction; therefore, the treatment is directed to the cognitive-behavioral approach, addressing a problem that has significantly affected the child's social system, using techniques that helped to an adequate and healthy family, school and social functioning; the main objective is to psycho-educate the child, parents and teachers about CA, to guide them in the management of their emotions, providing the necessary tools and strategies that facilitate the child's development of social skills to establish and maintain interpersonal relationships. The therapeutic plan consists of ten interspersed sessions to work with the child, parents and teachers; the sessions were focused on improving the quality of the child's personal interactions. Mental activity has a close link with the personal development of the individual, since the self-concept achieved of oneself can benefit or harm self-esteem and relationships, generating insecurities, fears, rejection, demotivation, among others, in people who present it.es_ES
dc.format.extent33 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectTERAPEUTICAes_ES
dc.subjectBEHAVIORALes_ES
dc.subjectNIÑOes_ES
dc.subjectCOGNITIVA CONDUCTUAL-
dc.titleCaracterísticas de las altas capacidades en la niñez intermedia y elaboración de la intervención terapéutica cognitiva conductuales_ES
dc.typeExamen Complexivoes_ES
dc.emailmleonwong_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailzzambrano@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0704634310es_ES
dc.cedula0701881492es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionExamen complexivoes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioGranda Hermeles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-141220 (2020-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECFCS-2021-PSC-DE00023.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.