DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16819
Título : Estrategias para la intervención educativa de niños/as de primaria con limitaciones motoras
Autor : Valarezo Romero, Cristhian Patricio
Director(es): Tinoco Cuenca, Nasly Paquita
Palabras clave : ESTRATEGIA;DISCAPACIDAD;HABILIDAD MOTORA;ADAPTACION CURRICULAR
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala
Citación : Valarezo Romero, C.P. (2021) Estrategias para la intervención educativa de niños/as de primaria con limitaciones motoras (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 39 p.
Descripción : El presente trabajo académico está direccionado a mejorar el proceso educativo en atención a los estudiantes con limitaciones motoras a través de la utilización de estrategias que permitan dar respuesta a la diversidad en el aula. El tema de la diversidad es un panorama preocupante para el docente en el sentido de que debe buscar la manera para que sus estudiantes con algún tipo de dificultad sean parte del proceso formativo. En este caso, sobre alumnos con limitaciones motoras se requiere del educador su capacidad para establecer estrategias que se adecuen a la realidad de los discentes, es decir, medidas metodológicas que se adapten a las condiciones del alumnado. El presente ensayo tiene como objetivo determinar cuáles son las estrategias para propiciar ambientes de aprendizaje adecuados en estudiantes de Educación Básica con limitaciones motoras asociadas o no a una discapacidad. Se empleó el método inductivo, porque permitió recopilar información importante de distintas fuentes bibliográficas, con la finalidad de establecer qué estrategias le permiten al docente el abordaje curricular en niños con limitaciones motoras. En este sentido, el accionar del docente se convierte fundamental cuando reconoce la situación del discente; esto implica que deba plantear lo que sea necesario para el bienestar académico y personal del alumno con dificultades motoras. En conclusión, el educador debe seleccionar las estrategias que den respuesta a la dificultad que tiene el alumno con limitaciones en la movilidad, con el propósito de mejorar de forma gradual las habilidades motoras del discente durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Resumen : This academic work is aimed at improving the educational process in attention to students with motor limitations through the use of strategies that allow responding to diversity in the classroom. The issue of diversity is a worrying scenario for teachers in the sense that they must find a way for their students with some type of difficulty to be part of the educational process. In this case, for students with motor limitations, the educator must be able to establish strategies that adapt to the reality of the students, that is to say, methodological measures that adapt to the conditions of the students. The purpose of this paper is to determine which are the strategies to promote adequate learning environments in elementary school students with motor limitations associated or not to a disability. The inductive method was used, because it allowed gathering important information from different bibliographic sources, with the purpose of establishing which strategies allow the teacher to approach the curriculum of children with motor limitations. In this sense, the teacher's actions become fundamental when he/she recognizes the student's situation; this implies that he/she must propose whatever is necessary for the academic and personal well-being of the student with motor difficulties. In conclusion, the educator must select strategies that respond to the difficulty that the student with mobility limitations has, with the purpose of gradually improving the student's motor skills during the teaching-learning process.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16819
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-11838_VALAREZO ROMERO CRISTHIAN PATRICIO.pdfEXAMEN COMPLEXIVO3,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons