Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16812
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Caamaño Zambrano, Rosa Mirian | - |
dc.contributor.author | Martínez Riofrío, Ángela Grace | - |
dc.date.accessioned | 2021-05-19T14:53:25Z | - |
dc.date.available | 2021-05-19T14:53:25Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Martinez Riofrio, A.G. (2021) La investigación como eje transversal para potenciar el proceso enseñanza-aprendizaje en ciencias naturales para niños de educación básica. (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 34 p. | es_ES |
dc.identifier.other | E-12091_MARTINEZ RIOFRIO ANGELA GRACE | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16812 | - |
dc.description | La transversalidad como herramienta o estrategia pedagógica en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje ha venido ganando adeptos en el contexto de la educación del siglo XXI. Cuando de las ciencias naturales se trata, esa tendencia suele ser mucho más conveniente porque los docentes de estas disciplinas tienen una formación con más fortalezas para el uso del método científico y sus procedimientos. En ese contexto se inscribe esta investigación descriptiva, mediante el método de investigación documental y la hermenéutica. Su objetivo general es determinar la importancia de la investigación como eje transversal para potenciar el proceso enseñanza-aprendizaje en ciencias naturales para niños de educación básica. En una primera fase se realiza un proceso de recopilación documental a través de los principales buscadores académicos (Google Académico, Scielo, Redalyc, entre otros). Seguidamente se profundiza en la discusión de los temas principales según el objetivo planteado para, en una tercera parte, ir desarrollando el guión esquemático a través de una hermenéutica de los textos seleccionados. Uno de los elementos que se destacan en el transcurso del ensayo, es la necesidad de apuntalar el perfil de investigadores en los estudiantes de secundaria, y más aún, cuando se trata de examinar la concepción y evolución de las ciencias naturales. “Aprender investigando” debe ser una premisa recurrente de los docentes de ciencias naturales para niños de educación básica, pues los diversos estudios que se han llevado a cabo hasta ahora, refuerzan la tesis según la cual, quien produce el conocimiento tiene mayores posibilidades de comprender sus complejidades. | es_ES |
dc.description.abstract | Transversality as a pedagogical tool or strategy in the development of the teaching-learning process has been gaining adherents in the context of 21st century education. When it comes to the natural sciences, this trend is often much more convenient because teachers in these disciplines have more strength training for the use of the scientific method and its procedures. In this context, this descriptive research is recorded, using the method of documentary research and hermeneutics. Its overall objective is to undermine the importance of research as a cross-cutting axis to enhance the teaching-learning process in natural sciences for basic education children. In a first phase a documentary collection process is carried out through the main academic search engines (Google Academic, Scielo, Redalyc, among others). It then delves into the discussion of the main topics according to the objective proposed so, in a third part, to develop the Schematic Script through hermeneutics of the selected texts. One of the elements highlighted during the trial is the need to shore up the profile of researchers in high school students, and moreover, when it comes to examining the conception and evolution of the natural sciences. "Learning by Research" should be a recurring premise of natural science teachers for basic education children, as the various studies that have been carried out so far reinforce the thesis according to which, those who produce knowledge are more likely to understand its complexities. | es_ES |
dc.format.extent | 34 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | INVESTIGACION | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA-APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | TRANSVERSALIDAD | - |
dc.subject | CIENCIA NATURAL | - |
dc.title | La investigación como eje transversal para potenciar el proceso enseñanza-aprendizaje en ciencias naturales para niños de educación básica. | es_ES |
dc.type | Examen Complexivo | es_ES |
dc.email | amartinez3@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0705193431 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Examen complexivo | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Sanchez Fidel | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PT-141220 (2020-2) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
E-12091_MARTINEZ RIOFRIO ANGELA GRACE.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 4,69 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons