DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16810
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVillavicencio Aguilar, Carmita Esperanza-
dc.contributor.authorJiménez Illescas, Ronald Steven-
dc.date.accessioned2021-05-19T14:47:30Z-
dc.date.available2021-05-19T14:47:30Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.otherECFCS-2021-PSC-DE00022-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16810-
dc.descriptionEl trastorno de Adaptación TA es un fenómeno dependiente del estrés, caracterizado por la presencia de síntomas que provocan tensión en el organismo, afectando la estabilidad fisiológica, cognitiva, emocional y conductual de una persona. El agente estresante que inicia el TA puede ser un cambio biográfico normativo que afecta a la mayoría de las personas o un acontecimiento simple, sin necesidad que el estresor sea un acontecimiento traumático. Se manifiesta como: tristeza, labilidad emocional, ansiedad, depresión e inhibición; acompañado por síntomas físicos como: insomnio, agitación y dolores de cabeza. En este tipo de trastorno no es posible anticipar que tipos de personas generen probablemente dicho trastorno, la susceptibilidad al estrés de una persona dada puede estar regida por elementos tales como: habilidades sociales, inteligencia, flexibilidad, factores genéticos y estrategias para salir adelante. Esta investigación pretende realizar un análisis del trastorno adaptativo con ansiedad mediante la descripción del proceso de evaluación psicodiagnóstico. Se trabajó con técnicas recolección de información como la entrevista y la Psicometría, con técnicas validadas y estandarizadas como: el test ABAS-II para medir la conducta adaptativa en adultos, el cuestionario o inventario de preferencias vocacionales de Kuder, el inventario de preferencias autodirigido de Holland, Test de Aptitudes Diferenciales DAT-5, la escala de afrontamiento ACS y 16PF creada por Castell, en 1993. Finalmente, se comprende que la evaluación del Trastorno de Adaptación relaciona el sistema interno y externo del individuo: personalidad, capacidades cognitivas, de afrontamiento e intereses vocacionales, siendo importante para el análisis y diagnóstico del mismo.es_ES
dc.description.abstractAdjustment Disorder AD is a stress-dependent phenomenon, characterized by the presence of symptoms that provoke tension in the organism, affecting the physiological, cognitive, emotional and behavioral stability of a person. The stressor that initiates AT can be a normative biographical change that affects most people or a single event, without the need for the stressor to be a traumatic event. It manifests as: sadness, emotional lability, anxiety, depression and inhibition; accompanied by physical symptoms such as: insomnia, agitation and headaches. In this type of disorder, it is not possible to anticipate which types of people are likely to generate such disorder, the susceptibility to stress of a given person may be governed by elements such as: social skills, intelligence, flexibility, genetic factors and coping strategies. This research aims to conduct an analysis of the adaptive disorder with anxiety by describing the psychodiagnostic assessment process. We worked with information gathering techniques such as the interview and psychometrics, with validated and standardized techniques such as: the ABAS-II test to measure adaptive behavior in adults, the Kuder questionnaire or inventory of vocational preferences, the Holland self-directed preferences inventory, Differential Aptitude Test DAT-5, the coping scale ACS and 16PF created by Cattell, in 1993. Finally, it is understood that the assessment of Adjustment Disorder relates the internal and external system of the individual: personality, cognitive abilities, coping and vocational interests, being important for the analysis and diagnosis of the same.es_ES
dc.format.extent22 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectTRASTORNOes_ES
dc.subjectADAPTACIONes_ES
dc.subjectPSICOMETRIAes_ES
dc.subjectANSIEDADes_ES
dc.titleProceso de evaluación psicodiagnóstica del trastorno adaptativo con ansiedad en el adulto, análisis de un casoes_ES
dc.typeExamen Complexivoes_ES
dc.emailrjimenez3@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailcvillavicencio@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0704885722es_ES
dc.cedula0701684755es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionExamen complexivoes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioGranda Hermeles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-141220 (2020-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECFCS-2021-PSC-DE00022.pdfEXAMEN COMPLEXIVO844,78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons