DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16808
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTinoco Izquierdo, Wilson Eladio-
dc.contributor.authorIza Sarmiento, Yonely Lilibeth-
dc.date.accessioned2021-05-19T14:39:11Z-
dc.date.available2021-05-19T14:39:11Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationIza Sarmiento, Y.L. (2021) Trastorno obsesivo compulsivo y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes de educación general básica. (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 55 p.es_ES
dc.identifier.otherE-12066_IZA SARMIENTO YONELY LILIBETH-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16808-
dc.descriptionEl Trastorno Obsesivo Compulsivo o anancástico, es una patología psiquiátrica de carácter crónico, que tiene una larga tradición en la neurociencia debido a su heterogeneidad sintomática que afecta tanto a niños como en adultos. Actualmente, este tipo de DEA en el ámbito educativo constituye un gran reto, puesto que, incide negativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes; en el cual, los docentes en conjunto con los padres de familia y otros profesionales de la salud mental cumplen un papel preponderante en el tratamiento e intervención de dicha alteración. Entre los principales hallazgos de esta investigación, se determina que los factores desencadenantes del TOC, son los agentes genéticos, ambientales y temperamentales, que interfieren en el polimorfismo de esta alteración neurológica. Los cuales, están vinculados con los cuatro tipos de Trastornos Obsesivo Compulsivos, que generan malestares crónicos-significativos en quienes lo padecen. El propósito de la presente investigación bibliográfica con enfoque cualitativo está orientado en determinar la incidencia del TOC en el proceso áulico de los estudiantes de Educación General Básica; con el fin de recoger información relevante sobre las diferentes estrategias de intervención que el docente puede utilizar para coadyuvar el aprendizaje. El mismo que se fundamenta bajo los principios teóricos de la teoría de Salkovskis, quien explica la génesis del TOC desde una perspectiva más cognitiva; esto con la finalidad de comprobar la problemática previamente establecida.es_ES
dc.description.abstractObsessive Compulsive Disorder or anachastic, is a psychiatric pathology of a chronic nature, which has a long tradition in neuroscience, due to its symptomatic heterogeneity that affects both children and adults. Currently, this type of AED in the educational field constitutes a great challenge, since it negatively affects the teaching-leraning process of students; in which, yeachers together with parents and other mental health professionals play a preponderant role in the treatment and intervention of said alteration. Among the main findings of this research, it is determined that the triggers of OCD are genetic, environmental and temperamental agents, which interfere in the polymorphism of this neurological disorder. Which are linked to the four types of Obsessive Compulsive Disorders, which generate significant chronic discomfort in those who suffer from it. The purpose of this bibliographic research with a qualitative approach is oriented to determine the incidence of OCD in the classroom process of students of Basic General Education; in order to collect relevant information on the different intervention strategies that the teacher can use to aid learning. The same that is base don the theoretical principles of the theory of Salkovskis, who explains the génesis of OCD from a more cognitive perspective; this in order to verify the previously established problema.es_ES
dc.format.extent55 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectOBSESSIVE COMPULSIVE DISORDERes_ES
dc.subjectINCLUSIVE EDUCATIONes_ES
dc.subjectLEARNING DIFFICULY-
dc.subjectINTERVENTIONAL STRATEGY-
dc.titleTrastorno obsesivo compulsivo y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes de educación general básica.es_ES
dc.typeExamen Complexivoes_ES
dc.emailyiza1@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0706274792es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionExamen complexivoes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-141220 (2020-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-12066_IZA SARMIENTO YONELY LILIBETH.pdfEXAMEN COMPLEXIVO4,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons