Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16794
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cuenca Masache, Diana Teresa | - |
dc.contributor.author | Calle Vélez, Liliana Mishell | - |
dc.date.accessioned | 2021-05-19T12:45:00Z | - |
dc.date.available | 2021-05-19T12:45:00Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Calle Velez, L.M. (2021) La dislexia y su intervención educativa en estudiantes de educación básica media (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 48 p. | es_ES |
dc.identifier.other | E-10838_CALLE VELEZ LILIANA MISHELL | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16794 | - |
dc.description | La dislexia es la dificultad de aprendizaje que se presenta con más frecuencia en el ámbito escolar y su intervención educativa uno de los grandes desafíos para los profesionales de la educación. Este trastorno ha sido objeto de múltiples investigaciones, debido a los efectos que ocasiona en la adquisición de la lectura y la escritura. En este sentido, se caracteriza por la limitación para el reconocimiento, fluidez, decodificación y escritura de las grafías. Es fundamental conocer que esta dificultad no está ligada a déficits intelectuales y sensoriales. Considerando esto, la dislexia es una dificultad que requiere una intervención educativa eficaz, que se enfoque en satisfacer las necesidades del estudiante, considerando sus características y afectaciones individuales. Por esta razón, el presente trabajo tiene como objetivo analizar los efectos de la dislexia en estudiantes de educación básica media, a través de la revisión literaria para proponer un plan de estrategias de intervención educativa. La metodología utilizada es cualitativa debido al análisis y recolección de información realizada a través del método analítico – sintético para caracterizar los atributos del objeto de estudio. En este sentido, se pudo evidenciar en la investigación que las afectaciones principales de la dislexia a los estudiantes de educación básica media inciden en las competencias fonológicas, sintácticas, léxicas y ortográficas. Así mismo, se pudo concluir que la intervención educativa es de suma importancia, puesto que, se establece un proceso de acompañamiento pedagógico empleando estrategias que permiten contrarrestar los efectos de este trastorno y propiciar un proceso académico integral. | es_ES |
dc.description.abstract | Dyslexia is the most common learning difficulty in schools and its educational intervention is one of the great challenges for education professionals. This disorder has been the subject of multiple investigations, due to the effects it causes in the acquisition of reading and writing. In this sense, it is characterized by the limitation of recognition, fluency, decoding and writing of letters. It is essential to know that this difficulty is not linked to intellectual and sensory deficits. Considering this, dyslexia is a difficulty that requires an effective educational intervention, focused on meeting the student's needs, considering their individual characteristics and affectations. For this reason, the present work aims to analyze the effects of dyslexia in middle school students through a literature review in order to propose a plan of educational intervention strategies. The methodology used is qualitative due to the analysis and collection of information through the analytical-synthetic method to characterize the attributes of the object of study. In this sense, it could be evidenced in the research that the main affectations of dyslexia in middle school students affect phonological, syntactic, lexical and orthographic competences. Likewise, it could be concluded that educational intervention is of utmost importance, since it establishes a process of pedagogical accompaniment using strategies that allow counteracting the effects of this disorder and promote a comprehensive academic process. | es_ES |
dc.format.extent | 48 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | DISLEXIA | es_ES |
dc.subject | LECTURA | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIA | - |
dc.title | La dislexia y su intervención educativa en estudiantes de educación básica media | es_ES |
dc.type | Examen Complexivo | es_ES |
dc.email | lcalle3@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0705595718 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Examen complexivo | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Sanchez Fidel | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PT-141220 (2020-2) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
E-10838_CALLE VELEZ LILIANA MISHELL.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 4,01 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons