DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16789
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFernández, Homero Patricio-
dc.contributor.authorAbad Camacho, César Gabriel-
dc.date.accessioned2021-05-19T12:12:38Z-
dc.date.available2021-05-19T12:12:38Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationAbad Camacho, C.G. (2021) Estrategias metodológicas en la mediación del aprendizaje en estudiantes con dispraxia (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 45 p.es_ES
dc.identifier.otherE-12064_ABAD CAMACHO CESAR GABRIEL-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16789-
dc.descriptionLa dispraxia se encuentra entre las dificultades de aprendizaje más comunes que presentan los estudiantes dentro de cualquier contexto educativo, por lo cual, comprende una problemática para el educador, quien debe afrontarla y orientar de mejor manera el aprendizaje de sus estudiantes. Múltiples investigaciones se han realizado para determinar las causas de este trastorno de la coordinación, ya que, al presentarlo, los estudiantes evidencian limitaciones en el dominio motriz fino y grueso, la lateralidad, la organización y dificultades específicas. Esto requiere una intervención oportuna por parte del docente, quien debe planificar actividades que solventen las limitaciones que padecen los estudiantes dispráxicos, en base a esta premisa, el presente trabajo tiene como finalidad determinar las estrategias metodológicas más pertinentes para la mediación pedagógica en niños TDC. Se llevó a cabo una investigación de tipo cualitativa haciendo uso del método analítico – sintético, recopilando información de fuentes bibliográficas de carácter secundario, esto permitió conceptualizar y caracterizar las variables planteadas en el título de la investigación. Con los resultados obtenidos, se evidenció las principales afectaciones de la dispraxia en áreas específicas del desarrollo motriz, el sentido de ubicación del discente y su organización, además se establecieron las principales estrategias que permiten mejorar el proceso de mediación de su aprendizaje y algunos indicadores que evidencian la presencia del trastorno. Finalmente se considera imprescindible la oportuna intervención por parte del docente, ya que es un factor determinante en el mejoramiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes con el trastorno del desarrollo de la coordinación.es_ES
dc.description.abstractDyspraxia is among the most common learning difficulties that students present within any educational context, therefore, it comprises a problem for the educator, who must face it and better guide the learning of their students. Multiple investigations have been carried out to determine the causes of this coordination disorder, since when presenting it, students show limitations in the fine and gross motor domain, laterality, organization and specific difficulties. This requires a timely intervention by the teacher, who must plan activities that solve the limitations suffered by dyspraxic students, based on this premise, the present work aims to determine the most pertinent methodological strategies for pedagogical mediation in BDD children. A qualitative research was carried out using the analytical-synthetic method, collecting information from secondary bibliographic sources, this allowed to conceptualize and characterize the variables raised in the title of the research. With the results obtained, the main affectations of dyspraxia in specific areas of motor development, the sense of location of the learner and their organization were evidenced, in addition, the main strategies were established that allow improving the mediation process of their learning and some indicators that show the presence of the disorder. Finally, timely intervention by the teacher is considered essential, since it is a determining factor in improving the learning process of students with developmental coordination disorder.es_ES
dc.format.extent45 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectMEDIACIONes_ES
dc.titleEstrategias metodológicas en la mediación del aprendizaje en estudiantes con dispraxiaes_ES
dc.typeExamen Complexivoes_ES
dc.emailcabad3@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0706679115es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionExamen complexivoes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-141220 (2020-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-12064_ABAD CAMACHO CESAR GABRIEL.pdfEXAMEN COMPLEXIVO5,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.