DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16751
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMontes Reyna, Wilson Eugenio-
dc.contributor.authorDíaz Sánchez, Sara Verónica-
dc.date.accessioned2021-05-17T15:02:27Z-
dc.date.available2021-05-17T15:02:27Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.otherECFCS-2021-CUF-DE00001-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16751-
dc.descriptionEl equilibrio energético es la relación que existe entre las energías que se consumen y el gasto energético que tiene unas personas. Para que se dé este proceso, es necesario que los jóvenes consuman alimentos con nutrientes necesarios que permitan tener un balance adecuado, una vida saludable, puedan realizar diferentes actividades físicas y su rendimiento sea óptimo. Es decir, que las calorías que consume las pueda eliminar mediante el ejercicio, caminatas, carreras, o practicando deporte. El presente ensayo que tiene como objetivo general: diseñar una guía nutricional para lograr el equilibrio energético en los estudiantes de bachillerato y mejorar su rendimiento físico. Como objetivos específicos: Establecer la relación entre equilibrio energético y nutrición para mantener una vida saludable. Determinar los factores que inciden en el equilibrio energético. Comparar el rendimiento físico de los estudiantes a partir de una cultura de hábitos alimenticios. Proponer la guía nutricional para el mantenimiento de un equilibrio energético. La investigación realizada es bibliográfica y descriptiva porque realiza una descripción de la realidad de los jóvenes en lo que se refiere a su alimentación para tener un correcto equilibrio energético; por ello, es cualitativa, aplica la entrevista con la finalidad de conocer qué alimentos consumen los estudiantes y si lo que consumen les permite mantener un equilibrio energético para su rendimiento físico. Por ello, se diseñó una guía nutricional que sirve como referente para mantener una dieta equilibrada, que ayudará a que los estudiantes tomen en cuenta qué deben desayunar, almorzar y merendar, de manera balanceada.es_ES
dc.description.abstractThe energy balance is the relationship that exists between the energies that are consumed and the energy expenditure that a person has. For this process to take place, it is necessary for young people to consume food with the necessary nutrients that allow them to have an adequate balance, a healthy life, they can perform different physical activities and their performance is optimal. That is, the calories you consume can be eliminated through exercise, walks, runs, or playing sports. The present essay whose general objective is: to design a nutritional guide to achieve energy balance in high school students and improve their physical performance. As specific objectives: Establish the relationship between energy balance and nutrition to maintain a healthy life. Determine the factors that affect energy balance. Compare the physical performance of students from a culture of eating habits. Propose the nutritional guide for maintaining an energy balance. The research carried out is bibliographical and descriptive because it makes a description of the reality of young people with regard to their diet to have a correct energy balance; For this reason, it is qualitative, it applies the interview in order to know what foods the students consume and if what they consume allows them to maintain an energy balance for their physical performance. Therefore, a nutritional guide was designed that serves as a reference to maintain a balanced diet, which will help students take into account what they should have for breakfast, lunch and a snack, in a balanced way.es_ES
dc.format.extent35 p.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectNUTRICIONes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO FSICOes_ES
dc.subjectEQUILIBRIO ENERGETICOes_ES
dc.titleGuía nutricional para lograr un equilibrio energético en estudiantes de bachillerato y mejorar su rendimiento físicoes_ES
dc.typeExamen Complexivoes_ES
dc.emailsdiaz2@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailwmontes@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0704836428es_ES
dc.cedula(0801940438)es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionExamen complexivoes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioGranda Hermeles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-141220 (2020-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECFCS-2021-CUF-DE00001.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons