DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16724
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZamora Campoverde, Michael Andrés-
dc.contributor.authorOrtega Jiménez, Ronald Mauricio-
dc.contributor.authorRivera Ulloa, Karen Noelia-
dc.date.accessioned2021-05-17T00:12:22Z-
dc.date.available2021-05-17T00:12:22Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.otherT-6241_ORTEGA JIMENEZ RONALD MAURICIO.pdf-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16724-
dc.descriptionDentro del mercado nacional e internacional con el pasar de los años surgen cambios constantes entorno a la competitividad de las empresas con una orientación hacia la expansión internacional en el sector de acuicultura. Las empresas exportadoras de camarón han optado por certificar sus productos implementando con programas de certificaciones internacionales para dar a conocer que son empresas que cumplen con altos estándares de calidad en sus productos y servicios. Este trabajo expone como objetivo analizar la certificación internacional asc como una estrategia de ventaja competitiva de las empresas exportadoras de camarón de la provincia de El Oro. El análisis se enfoca en cuatro empresas exportadoras con certificación asc. Se empleó el método teórico analítico sintético, con la recopilación de información de artículos científicos de revistas especializadas, documentos de organismos oficiales encontrados en sitios web y de empresas encontradas en las páginas web. En los resultados obtenidos se realza los beneficios de la Certificación ASC como ventaja competitiva en los mercados objetivos, concluyendo así con el fortalecimiento de relaciones comerciales y el posicionamiento del producto ecuatoriano a nivel mundial.es_ES
dc.description.abstractWithin the national and international market over the years, constant changes arise around the competitiveness of companies with an orientation towards international expansion in the aquaculture sector. Shrimp exporting companies have chosen to certify their products by implementing international certification programs to publicize that they are companies that meet high quality standards in their products and services. This work aims to analyze the international certification asc as a competitive advantage strategy of shrimp exporting companies in the province of El Oro. The analysis focuses on four asc-certified exporting companies. The synthetic analytical theoretical method was used, with the collection of information from scientific articles from specialized journals, documents from official bodies found on websites and from companies found on websites. The results achieved enhance the benefits of the ASC Certification as a competitive advantage in the target markets, thus concluding with the strengthening of commercial relations and the positioning of ecuadorian product worldwide.es_ES
dc.format.extent20 h.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCOMPETITIVIDADes_ES
dc.subjectEMPRESAS EXPORTADORASes_ES
dc.subjectESTRATEGIASes_ES
dc.titleLa certificación internacional ASC como ventaja competitiva para las empresas exportadoras de camarón de la provincia de El Oro.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailrmortega_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailkrivera3@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0706323839es_ES
dc.cedula0706247822es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionEnsayos o articulos académicoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioCunalata Claudiaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-141220 (2020-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Artículo Académico Comercio Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-6241_ORTEGA JIMENEZ RONALD MAURICIO.pdfT-6241_ORTEGA JIMENEZ RONALD MAURICIO.pdf199,35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons