Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16438
Título : | La motricidad fina en el desarrollo de la preescritura en niños y niñas del subnivel inicial 1 |
Autor : | Arias Coronel, Silvia Vanessa |
Director(es): | Carrillo Puga, Sonia Elizabeth |
Palabras clave : | MOTRICIDAD FINA;DESTREZA;PREESCRITURA;PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE |
Fecha de publicación : | 2020 |
Editorial : | Machala |
Citación : | Arias Coronel, S.V. (2021) La motricidad fina en el desarrollo de la preescritura en niños y niñas del subnivel inicial 1 (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 31 p. |
Descripción : | En la edad de 3 a 4 años, los niños y niñas del subnivel inicial 1, comienzan la adquisición de las habilidades de escritura, mediante ejercicios que potencian la motricidad fina, las cuales serán el sustento de la preescritura, y posteriormente de la escritura. El presente trabajo, consiste en la conceptualización de la importancia de la motricidad fina, como destreza básica en los niños y niñas del subnivel inicial 1, mediante un análisis crítico y reflexivo, que permite determinar el aporte de esta habilidad en el desarrollo de la preescritura. El ensayo realizado, parte de un estudio bibliográfico, con enfoque cualitativo, en función del cual se describen y explican los aportes de varios autores respecto a los aspectos básicos de la motricidad fina, los mismos que intervienen en la adquisición de las habilidades para la preescritura en los niños y niñas de inicial 1. Asimismo, el estudio permite identificar algunas dificultades que se presentan en el desarrollo de esta importante destreza, como es la motricidad fina. Finalmente, como un aporte para los docentes de educación inicial, se presentan algunas técnicas elementales para el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del subnivel inicial 1, lo cual constituye un requisito para el desarrollo de la preescritura. |
Resumen : | At the age of 3 to 4 years, the children of the initial sublevel 1, begin the acquisition of writing skills, through exercises that enhance fine motor skills, which will be the support of pre-writing, and later of writing. The present work consists of the conceptualization of the importance of fine motor skills as a basic skill in children of the initial sublevel 1, through a critical and reflective analysis, which allows determining the contribution of this skill in the development of pre-writing. The essay is part of a bibliographical study, with a qualitative approach, in which the contributions of several authors are described and explained with respect to the basic aspects of fine motor skills, which are involved in the acquisition of pre-writing skills in children of initial level 1. Likewise, the study allows identifying some difficulties that are presented in the development of this important skill, such as fine motor skills. Finally, as a contribution for the teachers of initial education, some elementary techniques are presented for the development of fine motor skills in boys and girls of initial sublevel 1, which is a requirement for the development of pre-writing. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16438 |
Aparece en las colecciones: | Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
E-11963_ARIAS CORONEL SILVIA VANESSA.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 1,63 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons