DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16437
Título : Estrategias didácticas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes que presentan disgrafía
Autor : Eras Miranda, Sandra Alejandra
Director(es): Carmona Banderas, Norma Carmen
Palabras clave : DYSGRAPHIA;TEACHING STRATEGY;LEARNING DIFFICULTY;TEACHING-LEARNING
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Machala
Citación : Eras Miranda, S.A. (2021) Estrategias didácticas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes que presentan disgrafía (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 28 p.
Descripción : El presente trabajo de investigación está orientado a mejorar el proceso de aprendizaje de los niños con disgrafía a través de la utilización de estrategias didácticas, ya que la disgrafía es un trastorno específico del aprendizaje que dificulta la escritura, tanto en su trazado como en su grafía, se presenta por diversos factores entre ellos tenemos las causas de tipo madurativo, caracteriales y pedagógicas; es una dificultad de aprendizaje que se manifiesta a menudo en las aulas de clase, por lo tanto, se requiere que el docente esté preparado para poder asumir con responsabilidad desde su práctica educativa, la búsqueda de mecanismos o herramientas adecuadas para poder ayudar a los estudiantes que presentan esta dificultad. La presente investigación se enmarca en proponer estrategias didácticas mediante abordaje bibliográfico para estudiantes con disgrafía y puedan ser aplicadas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. La metodología utilizada es cualitativa inductiva, porque permitió recoger información relevante de diferentes fuentes bibliográficas para obtener como resultado las diversas estrategias que el docente puede emplear para optimizar el aprendizaje de los niños con disgrafía. Es importante que el docente realice una detección temprana de las dificultades de aprendizaje según las manifestaciones que presenten los estudiantes dentro del aula de clase, para intervenir de manera inmediata. En conclusión, el docente debe seleccionar diferentes estrategias que le permitan responder de manera flexible aquellas necesidades que presenten los niños con problemas de disgrafía; con la finalidad de mejorar de manera progresiva el desarrollo de su motricidad y sus habilidades de escritura
Resumen : This research work is aimed at improving the learning process of children with dysgraphia through the use of didactic strategies, since dysgraphia is a specific learning disorder that makes writing difficult, both in its layout and in its spelling. It is presented by various factors, among them we have the causes of a maturational, characteristic and pedagogical type; It is a learning difficulty that is often manifested in classrooms, therefore, the teacher is required to be prepared to be able to assume responsibly from their educational practice, the search for appropriate mechanisms or tools to help students that present this difficulty. This research is framed in proposing didactic strategies through a bibliographic approach for students with dysgraphia and can be applied during the teaching-learning process. The methodology used is qualitative inductive, because it allowed collecting relevant information from different bibliographic sources to obtain as a result the various strategies that the teacher can use to optimize the learning of children with dysgraphia. It is important that the teacher makes an early detection of learning difficulties according to the manifestations that students present in the classroom, to intervene immediately. In conclusion, the teacher must select different strategies that allow him to respond flexibly to those needs presented by children with dysgraphia problems; in order to progressively improve the development of their motor skills and their writing skills.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16437
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-11832_ERAS MIRANDA SANDRA ALEJANDRA.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons