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Título : La constitucionalidad del segundo estado de excepción por calamidad publica en ocasión a la pandemia covid-19.
Autor : Ullauri Hurtado, John Paúl
Director(es): Cando Pacheco, Juan de Jesús
Palabras clave : ESTADO DE EXCEPCION;INTERPRETACION CONSTITUCIONAL;RESTRICCION DE DERECHO
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Machala
Citación : Ullauri Hurtado, J.P. (2020) La constitucionalidad del segundo estado de excepción por calamidad publica en ocasión a la pandemia covid-19. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 86 p.
Descripción : El objetivo de este trabajo es establecer si existió una adecuada aplicación de los principios de los estados de excepción en el dictamen N°3-20-EE/20 que declara un segundo estado de excepción. Esta finalidad nace de las diferentes interpretaciones que tuvieron los jueces constitucionales al momento de dictar el dictamen constitucional N° 3-20-EE/20, que en su texto tuvo dos principales votos a considerar. El voto de mayoría que se declinó por la constitucionalidad de una segunda declaratoria bajo ciertos parámetros y el voto salvado que disintió del de mayoría por considerar que se transgreden límites temporales, espaciales y materiales del estado de excepción. En ambos casos, se usó diferentes tipos de interpretaciones que influyeron al momento de aplicar los principios constitucionales que rigen para los estados de excepción. Con base a lo señalado, para entender los lineamientos jurídicos que tuvieron los jueces para resolver este dictamen se desarrolló los conceptos, naturaleza y finalidad de los estados de excepción y del control abstracto de constitucionalidad de los decretos de estado de excepción, así como su desarrollo doctrinario, jurisprudencial y legal. A la par de esta información se usó los métodos deductivo-inductivo, exegético, histórico y analítico y con la técnica de fichaje para la recolección de datos permitiendo obtener la información de manera bibliográfica de diversas fuentes. Como punto previo y referencial antes de dar resultados en esta investigación se mencionó el conflicto argumentativo y los principales argumentos del voto de mayoría y del voto salvado, para tener una visión clara de estos. Con una base teórica sólida y los argumentos de ambos votos, me permití inferir dos aspectos trascendentales que me permitieron llegar a concluir. El primero que trata de esclarecer los tipos de interpretación utilizados y el fin de los mismos y su incidencia en los principios constitucionales dentro del voto de mayoría y minoría, y el segundo que desarrolla la naturaleza de la inconstitucionalidad diferida como mecanismo que evita una prolongación de la segunda declaratoria en estudio, haciéndolos coincidir desde un análisis en base al principio de razonabilidad Teniendo como conclusión de este trabajo, que la aplicación de los principios constitucionales dependerá del ejercicio hermenéutico de cada juzgador para cada caso y de la razonabilidad que se aplique, es así tras un análisis de los requisitos de las causales, de los principios constitucionales que rigen para los estados de excepción, de las interpretaciones de cada voto y relacionándolos con el principio de razonabilidad, me decanto que la interpretación formal del voto salvado, atribuyéndole una mayor razonabilidad al voto salvado por proponer medios proporcionales para llegar la finalidad y naturaleza de los estados de excepción y del control de constitucionalidad abstracto de las declaratoria de estado de excepción. Como recomendaciones, se dijo que la actual Corte tiene una diferencia cualitativa con respecto a la argumentación con sus sucesoras, recomendado seguir trabajando por la hermenéutica jurídica constitucional. De igual manera, que exista un desarrollo jurisprudencial de todas las causales y principios que son aplicables al estado de excepción para que exista seguridad jurídica.
Resumen : The objective of this work is to establish if there was an adequate application of the principles of the states of exception in the opinion N ° 3-20-EE / 20 that declares a second state of exception. This purpose arises from the different interpretations that the constitutional judges had at the time of issuing constitutional opinion N ° 3-20-EE / 20, which in its text had two main votes to consider. The majority vote that was declined due to the constitutionality of a second declaration under certain parameters and the saved vote that dissented from the majority vote because it considered that temporal, spatial and material limits of the state of exception were transgressed In both cases, different types of interpretations that influenced the moment of applying the constitutional principles that govern states of exception. Based on the above, to understand the legal guidelines that the judges had to resolve this opinion, the concepts, nature and purpose of the states of exception and the abstract control of constitutionality of the decrees of state of exception were developed, as well as their development doctrinal, jurisprudential and legal. Along with this information, deductive-inductive, exegetical, historical and analytical methods were used, as well as the data collection technique, allowing the information to be obtained in a bibliographic way from various sources. As a preliminary and referential point, before giving results in this research, the argumentative conflict and the main arguments of the majority vote and the saved vote were mentioned, in order to have a clear vision of these. Developing a solid theoretical base and the arguments of both votes, I allowed myself to infer two transcendental aspects that allowed me to conclude. The first one that tries to clarify the types of interpretation used and their purpose and their impact on the constitutional principles within the majority and minority vote, and the second that develops the nature of deferred unconstitutionality as a mechanism that avoids a prolongation of the second declaration under study, making them coincide from an analysis based on the principle of reasonableness Taking as a conclusion of this work, that the application of the constitutional principles will depend on the hermeneutical exercise of each judge for each case and the reasonableness that is applied, it is thus after an analysis of the requirements of the grounds, of the constitutional principles that govern For the states of exception, of the interpretations of each vote and relating them to the principle of reasonableness, I prefer that the formal interpretation of the saved vote, attributing greater reasonableness to the saved vote by proposing proportional means to reach the purpose and nature of the states of exception and of the control of abstract constitutionality of the declaration of state of exception. As recommendations, it was said that the current Court has a qualitative difference with respect to the argumentation with its successors, recommended to continue working on constitutional legal hermeneutics. In the same way, that there is a jurisprudential development of all the causes and principles that are applicable to the state of exception so that there is legal certainty.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16426
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Jurisprudencia

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