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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCorrea Calderón, José Eduardo-
dc.contributor.authorCórdova Bustamante, Jonás Ariel-
dc.contributor.authorHerrera Ortega, María Alejandra-
dc.date.accessioned2021-01-13T00:01:55Z-
dc.date.available2021-01-13T00:01:55Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationCordova Bustamante, J.A., Herrera H.Ortega, M.A. (2020) Los gobiernos regionales en el ecuador: análisis de las causas que han devenido en una utopía constitucional (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 53 p.es_ES
dc.identifier.otherT-4008_CORDOVA BUSTAMANTE JONAS ARIEL-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16421-
dc.descriptionEn el presente estudio de caso se exponen y se analizan las causas que han devenido para que la puesta en marcha del proyecto de los gobiernos regionales en Ecuador no se haya materializado, aunque su creación se encuentre determinada en la Constitución ecuatoriana, la cual establece que el Ecuador se gobierna de manera descentralizada y que además, las regiones forman parte de su organización territorial, sin embargo, su inexistencia ha reflejado que únicamente se trata de una utopía constitucional. Por lo tanto, en el desarrollo de este trabajo se contextualiza las diferentes formas de gobiernos tales como el Estado unitario, Estado federal, la descentralización, Estado regional y autonómico. Considerando las experiencias de otras latitudes, como el caso español y otros aportes con visión descentralizadora con el fin de hacer un análisis comparativo y comprender el por qué en España sí se pudo crear regiones autónomas, sin embargo, en Ecuador no se ha logrado instaurar el nivel de gobierno regional, aun siendo guiados por personajes importantes españoles. Es por ello que, para darle el fundamento al presente trabajo, a más de la investigación documental y el derecho comparado que se utilizó; se mantuvieron conversaciones con dos importantes ilustres como Roberto Viciano y Gonzalo Guillén quienes siendo asesores de la Asamblea Nacional Constituyente aportaron con sus conocimientos de las Autonomías en España, lo cual ha permitido identificar las principales causas que han devenido para que el esfuerzo por diseñar un nuevo organización territorial se haya convertido en mera expectativa. Por lo cual, se ha criticado la materialización de las regiones como una inclusión de un modelo extranjero, indicando que el legislador constituyente no utilizó la "virtud de la prudencia política" y no cedió a la racionalidad de las regiones naturales y tradicionales de la costa, sierra, oriente e insular las cuales se encuentran delimitadas. Por otra parte, se considera como elementos influyentes de la utopía constitucional, el desinterés social y las decisiones del gobierno. Al tener en su agenda otras prioridades que la materialización de las regiones, consecuencia, de la crisis económica, político, social, y otros factores que han hecho que la agenda política no avance, reestructurar al Estado territorialmente no es cosa menor, es decir, se trata de generar estructuras a las cuales se va a dotar de poder político, ya que no tendría sentido crear una región que se va a dedicar a replicar las funciones que puede llevar a cabo administrativamente otro ente, puesto que la región tiene sentido si se la dota de una particularidad añadida a lo que el Estado central le puede otorgar. Por tal motivo, con la presente investigación se ha tratado de analizar esta quimera constitucional llamada “Gobiernos Regionales”. Analizando el catálogo de competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Regionales y las posibles causas que han impedido su materialización. Sin dejar a un lado la crítica propia con el único fin de aportar en el debate jurídico, en el marco de este balance constitucional que se propone a lo largo de este texto.es_ES
dc.description.abstractIn this case study, the causes that have become so that the implementation of the project of the regional governments in Ecuador have not materialized are exposed and analyzed, although its creation is determined in the Ecuadorian Constitution, which establishes that Ecuador is governed in a decentralized way and that in addition, the regions are part of its territorial organization, however, its inexistence has reflected that it is only a constitutional utopia. Therefore, in the development of this work, the different forms of governments such as the unitary state, federal state, decentralization, regional and autonomous state are contextualized. Considering the experiences of other latitudes, such as the Spanish case and other contributions with a decentralizing vision in order to make a comparative analysis and understand why in Spain it was possible to create autonomous regions, however, in Ecuador it has not been possible to establish the regional government level, even being guided by important Spanish figures. That is why, to give the foundation to this work, to more of the documentary research and comparative law that was used; Conversations were held with two important illustrious figures such as Roberto Viciano and Gonzalo Guillén who, being advisers to the National Constituent Assembly, contributed with their knowledge of the Autonomies in Spain, which has made it possible to identify the main causes that have led to the effort to design a new territorial organization has become mere expectation. Therefore, the materialization of the regions has been criticized as an inclusion of a foreign model, indicating that the constituent legislator did not use the "virtue of political prudence" and did not yield to the rationality of the natural and traditional regions, Costa, Sierra, Oriente and Insular which are delimited. On the other hand, it is considered as influential elements of constitutional utopia, social disinterest and government decisions. Having on its agenda other priorities than the materialization of the regions, a consequence of the economic, political, social crisis, and other factors that have prevented the political agenda from advancing, restructuring the State territorially is not a minor thing, that is, It is about generating structures that will be endowed with political power, since it would not make sense to create a region that will be dedicated to replicating the functions that another entity can carry out administratively, since the region makes sense if it is It endows it with a particularity added to what the central State can grant it. For this reason, this research has tried to analyze this constitutional chimera called “Regional Governments”. Analyzing the catalog of competences of the Regional Decentralized Autonomous Governments and the possible causes that have prevented their materialization. Without leaving aside his own criticism with the sole purpose of contributing to the legal debate, within the framework of this constitutional balance that is proposed throughout this text.es_ES
dc.format.extent53 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectGOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADOes_ES
dc.subjectREGIONALISMOes_ES
dc.subjectCOMPETENCIA-
dc.subjectACTOR POLITICO-
dc.titleLos gobiernos regionales en el ecuador: análisis de las causas que han devenido en una utopía constitucionales_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailjcordova5@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailmherrera4@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0107001661es_ES
dc.cedula0706252269es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-200720 (2020-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Jurisprudencia

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