Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16418
Título : | El estado de excepción en Ecuador: deformación y abuso de poder a partir de la constitución de Montecristi. |
Autor : | Aguilera Romero, María Belén Veintemilla Sánchez, Thalia Marisol |
Director(es): | Correa Calderón, José Eduardo |
Palabras clave : | CONTROL CONSTITUCIONAL;CONSTITUCION;ESTADO DE EXCEPCION;DECRETO EJECUTIVO |
Fecha de publicación : | 2020 |
Editorial : | Machala |
Citación : | Aguilera Romero, M.B., Veintemilla V.Sanchez, T.M. (2020) El estado de excepción en ecuador: deformación y abuso de poder a partir de la constitución de Montecristi. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 61 p. |
Descripción : | El Estado de Excepción es aquel conjunto de medidas extraordinarias que la Constitución faculta a recurrir siempre y cuando el orden y la seguridad del Estado se vea alterada o violentada, por ende para llegar a ese momento las situaciones que lo provoquen deben de tener real ocurrencia y afectar de gran forma el normal desarrollo del Estado, además de que dichas situaciones no puedan ser afrontadas por los medios ordinarios dispuestos en el ordenamiento jurídico, por otro lado estos tienen un tiempo determinado de duración total de hasta noventa días y se aplicaran en todo el territorio nacional o en una parte determinada del mismo. De la misma manera, esta medida es de exclusiva potestad del Presidente de la Republica, en virtud de lo cual se busca evitar que el Ejecutivo incurra en algún abuso de su poder, la normativa constitucional ecuatoriana plantea tres tipos de controles para los Decretos de Estado de Excepción, los cuales son el control político que es ejercido por la Asamblea Nacional, el control constitucional ejercido por la Corte Constitucional y por último el control convencional ejercido por los Organismos Internacionales. El presente trabajo investigativo está orientado únicamente en el control constitucional planteándose como objetivo general analizar el uso de los Estados de Excepción por parte de la Función Ejecutiva a partir de la Constitución de Montecristi del 2008 mediante la revisión de los decretos ejecutivos y los dictámenes de constitucionalidad emitidos por la Corte Constitucional, que como órgano máximo de la justicia constitucional en el Ecuador es la encargada de verificar que se cumplan los requisitos formales y materiales establecidos en la Constitución y en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. El tipo de investigación empleado en este estudio es el descriptivo y el cualitativo, por consiguiente, se abordará al Estado de Excepción desde sus orígenes en la época romana hasta su instauración en el Ecuador y desarrollo actual a partir de la Constitución del 2008, definiendo los principios en los cuales debe regirse, las causales para su declaratoria tales como en caso de agresión, conflicto armado, grave conmoción interna, calamidad pública o desastre natural, y los derechos que podrán suspenderse o limitarse. Así mismo, el trabajo contiene un análisis crítico con respecto a los dictámenes de constitucionalidad y a las medidas adoptadas con fundamento al Estado de Excepción por parte del Poder Ejecutivo que en la mayoría de los casos se ha denotado un claro abuso de poder debido a la extralimitación de dichas medidas, además se podrá observar la omisión de varios requisitos legales en las declaratorias de Estado de Excepción en relación a que no existe una verdadera justificación de las causales que se invocan y mucho menos existe un correcto uso de los principios jurídicos, especialmente de los principios de temporalidad y territorialidad evidenciándose así un deficiente análisis y criterio jurídico por parte de la Corte Constitucional. Por último, se presentan diferentes conclusiones y recomendaciones a las que se han llegado como resultado de la investigación. |
Resumen : | The States of Exception is that set of extraordinary measures that the Constitution empowers to resort as long as the order and security of the State is altered or violated, therefore to reach that moment the situations that cause it must have a real occurrence and greatly affect the normal development of the State, in addition to the fact that these situations cannot be faced by the ordinary means provided in the legal system, on the other hand, these have a specific time of total duration of up to ninety days and will be applied throughout the national territory or in a specific part of it. In the same way, this measure is the exclusive power of the President of the Republic, by virtue of which it seeks to prevent the Executive from incurring any abuse of its power, the Ecuadorian constitutional regulations propose three types of controls for State Decrees of Exception, which are the political control that is exercised by the National Assembly, the constitutional control exercised by the Constitutional Court and finally the conventional control exercised by the International Organizations. The present investigative work is oriented solely on constitutional control, considering as a general objective to analyze the use of the States of Exception by the Executive Branch based on the Montecristi Constitution of 2008 through the review of executive decrees and constitutionality rulings. issued by the Constitutional Court, which as the highest organ of constitutional justice in Ecuador is in charge of verifying that the formal and material requirements established in the Constitution of the Republic and in the Organic Law of Jurisdictional Guarantees and Constitutional Control are met. The type of research used in this study is descriptive and qualitative, therefore, the State of Exception will be addressed from its origins in Roman times until its establishment in Ecuador and current development from the 2008 Constitution, defining the principles in the which should be governed, the causes for its declaration such as in case of aggression, armed conflict, serious internal commotion, public calamity or natural disaster, and the rights that may be suspended or limited. Likewise, the work contains a critical analysis with respect to the constitutionality rulings and the measures adopted on the basis of the State of Exception by the Executive Power, which in most cases has indicated a clear abuse of power due to overreaching of said measures, it will also be possible to observe the omission of various legal requirements in the declarations of State of Exception in relation to the fact that there is no true justification of the grounds that are invoked, much less there is a correct use of legal principles, especially of the principles of temporality and territoriality, thus evidencing a deficient analysis and legal criterion by the Constitutional Court. Finally, different conclusions and recommendations that have been reached as a result of the investigation are presented. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16418 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Jurisprudencia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-4012_AGUILERA ROMERO MARIA BELEN.pdf | TESIS DE PREGRADO | 1,66 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons