Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16413
Título : | Estrategias para identificar fake news en facebook y competencias digitales en usuarios machaleños para evitar desinformación en noticias sobre COVID-19 |
Autor : | Romero Romero, Heidy Jazmín Torres Loor, Dayana Maite |
Director(es): | Viveros Aguilar, Diana Carolina |
Palabras clave : | COMPETENCIA DIGITAL;ALFABETIZACION DIGITAL;FACT-CHECKING;RED |
Fecha de publicación : | 2020 |
Editorial : | Machala |
Citación : | Romero Romero, H.J., Torres T.Loor, D.M. (2020) Estrategias para identificar fake news en facebook y competencias digitales en usuarios machaleños para evitar desinformación en noticias sobre covid-19 (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 85 p. |
Descripción : | A lo largo del tiempo la tecnología ha ido evolucionando y con ella los medios de comunicación tradicionales, transportándose a plataformas digitales como las redes sociales, esto ha sido en gran parte positivo que ha facilitado la comunicación, interacción, e información; sin embargo, ha traído consigo cosas negativas como lo son las fake news o noticias falsas y en tiempos de pandemia esto se ha multiplicado con el fin de desinformar, llamar la atención, dar mala imagen a alguna institución, personaje público o simplemente para algún beneficio de quien crea la noticia falsa. Y es también en este momento donde las personas conocen sus debilidades y fortalezas con respecto al uso de la tecnología y el análisis de la información. En Facebook existen páginas de sátira que tratan de confundir a los usuarios con páginas de medios digitales verificados, las cuales se dedican a crear y publicar noticias falsas en contextos reales. Pero por otro lado, también existen páginas dedicadas al periodismo que ocasionalmente comparten noticias falsas, siendo estas un riesgo, al compartir información falsa sobre supuestos tratamientos para curar el covid-19 al atentar contra la vida de las personas que los siguen creyendo que es algo real. El objetivo de esta investigación consiste en analizar las competencias digitales de los usuarios machaleños y las estrategias que permiten identificar las fake news en Facebook sobre covid-19. En primer lugar, se llevó a cabo entrevistas a expertos sobre el tema de fake news donde se identificarán las diferentes estrategias para que la ciudadanía sepa identificar las noticias falsas en Facebook y así, darlas a conocer y al momento de encontrarse frente a información fraudulenta poder reconocerla y evitar compartirla, al realizarlas se logró recolectar estrategias tanto como para la ciudadanía como para un profesional de la comunicación. También, mediante un focus group se determinarán las competencias digitales que posee cada ciudadano tomando en cuenta su rango de edad y el sector donde viven. Y el último instrumento aplicado en esta investigación es la observación de contenido de noticias falsas sobre covid-19 que circularon en Facebook en el mes de marzo, abril y mayo. Los resultados obtenidos muestran un listado de estrategias dirigido para la ciudadanía y periodistas que permitirá la rápida identificación de fake news en Facebook. Además, se logró conocer las competencias digitales que poseen los usuarios machaleños de esta red social, por lo que se concluye que tanto personas de 18 a 65 años tienen conocimiento básico acerca del reconocimiento de características que posee una noticia falsa, pero no poseen ningún conociendo acerca de las herramientas que Facebook ofrece para eludir las fake news y colaborar para contrarrestar estas al reportarlas. En la búsqueda y observación de contenido de fake news sobre covid-19 se evidencia las características que presentan este tipo de noticias que se difunden con regularidad, como el tipo de redacción, las imágenes que utilizan, los titulares, nombre de la página, logo, ausencia de datos o testimonios, entre otras características que las hacen ser reconocibles con mayor facilidad. |
Resumen : | Over time, technology has evolved and with it traditional communication media, transporting itself to digital platforms such as social networks, this has been largely positive, facilitating communication, interaction, and information; However, it has brought negative things such as fake news or false news and in times of pandemic this has multiplied in order to misinform, attract attention, give a bad image to an institution, public figure or simply for some benefit of who creates the false news. And it is also at this time where people know their weaknesses and strengths with respect to the use of technology and the analysis of information. On Facebook there are satire pages that try to confuse users with verified digital media pages, which are dedicated to creating and publishing false news in real contexts. But on the other hand, there are also pages dedicated to journalism that occasionally share false news, these being a risk, by sharing false information about alleged treatments to cure covid-19 by threatening the lives of people who continue to believe that it is something real . The objective of this research is to analyze the digital skills of Machalean users and the strategies that allow identifying fake news on Facebook about covid-19. In the first place, interviews were carried out with experts on the topic of fake news where the different strategies will be identified so that citizens know how to identify fake news on Facebook and thus, make them known and when faced with fraudulent information, power Recognize it and avoid sharing it, when doing them it was possible to collect strategies both for citizens and for a communication professional. Also, through a focus group, the digital skills that each citizen has will be determined taking into account their age range and the sector where they live. And the last instrument applied in this investigation is the observation of content of false news about covid-19 that circulated on Facebook in the month of March, April and May. The results obtained show a list of strategies aimed at citizens and journalists that will allow the rapid identification of fake news on Facebook. In addition, it was possible to know the digital skills that the Machalean users of this social network possess, which is why it is concluded that both people between 18 and 65 years old have basic knowledge about the recognition of characteristics that a false news has, but they do not have any knowing about the tools that Facebook offers to circumvent fake news and collaborate to counter it by reporting it. In the search and observation of the content of fake news about covid-19, the characteristics of this type of news that are disseminated regularly are evident, such as the type of writing, the images they use, the headlines, page name, logo , absence of data or testimonies, among other characteristics that make them more easily recognizable. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16413 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Comunicación Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-3969_ROMERO ROMERO HEIDY JAZMIN.pdf | TESIS DE PREGRADO | 4,65 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons