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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGálvez Palomeque, Karol Elizabeth-
dc.contributor.authorNagua Macas, Maritza Viviana-
dc.contributor.authorValarezo Guaillas, Jairo Benito-
dc.date.accessioned2021-01-12T16:24:23Z-
dc.date.available2021-01-12T16:24:23Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationNagua Macas, M.V., Valarezo V.Guaillas, J.B. (2020) Perfil y funciones del community manager en el sector de alimentos de la ciudad de machala en el año 2020 (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 112 p.es_ES
dc.identifier.otherT-3981_NAGUA MACAS MARITZA VIVIANA-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16410-
dc.descriptionHoy en día el comercio electrónico es la nueva forma de generar ingresos entre la empresa y el consumidor, dejando ganancias de acuerdo al producto o servicio que se brinda en el en el mercado comercial. La modalidad de atención, servicio y promoción han venido evolucionando con el pasar de los años, donde todo aquello que queremos ofrecer o vender; tiene un proceso a través de la tecnología, software, equipos y herramientas digitales etc. La producción de contenidos y las ideas innovadoras es la fuente principal para crear impacto en un sector que carece de personal idóneo y estos pueden ayudar a impulsar cualquier zona comercial de manera local, nacional o internacional. Nuestra investigación buscará identificar a la persona que realiza la función de generar contenidos a través de imágenes, videos, fotografías, flyer digitales que sirven para interactuar, socializar ideas, noticias e interés con personas y comunidades a través de las plataformas de social media. El crecimiento de las redes sociales ha puesto en manifiesto la necesidad de un especialista que realice actividades como: la difusión de contenido (imágenes, vídeos, etc), control de interacción con el público; además debe poseer conocimientos de social media (medios sociales), engagement (estadística) y el manejo de search engine optimization (posicionamiento y optimización en buscadores). (Ortega-Maldonado, Rendón-López, & Ortega-Carrillo, 2017) Nuestra metodología para poder saber quién está detrás de un negocio o empresa se basa en datos cualitativos, es decir que a través de entrevistas realizadas a profesionales y las encuestas a personas dueñas de los locales del sector alimentario podremos conocer cómo los community manager ejercen esta función. Además se ha realizado el enfoque cuantitativo ya que es necesario saber desde qué año, género o nivel de preparación se requiere para poder desempeñar este cargo. En la ciudad de Machala aún no es reconocida esta actividad por cuanto la ciudadanía desconoce sobre su formación, su nivel de aprendizaje, habilidades y destrezas, además el costo de equipos, y el tiempo que demanda estar frente al desarrollo comercial de un producto o servicio. La figura del community manager aún no es considerada como una profesión o carrera de estudio definida; por ello esta función la ejercen los de Marketing, publicidad, comunicadores y diseñadores gráficos Como resultado podemos decir que el perfil del community manager tiene varias características que son confundidas con otras áreas y que aún no han sido explotadas en la actualidad, además las redes sociales como Facebook, instagram y whatsapp son los medios más utilizados dentro del sector alimentario, generando un mayor alcance de interacción con el público consumidor. En conclusión se determina que en la actualidad esta función está en desarrollo, la falta de conocimiento por parte de los propietarios de los establecimientos acerca de esta función exista poca demanda de contratación para llevar a cabo esta actividad; por ello el sector alimentario en la ciudad de Machala se desarrolla de menos a más; ya que depende mucho de los diferentes tipos de contenidos que el community manager aplique en las redes haya seleccionado.es_ES
dc.description.abstractToday electronic commerce is the new way to generate income between the company and the consumer, leaving profits according to the product or service that is provided in the commercial market. The modality of attention, service and promotion have been evolving over the years, where everything we want to offer or sell; has a process through technology, software, equipment and digital tools etc. The production of content and innovative ideas is the main source to create impact in a sector that lacks suitable personnel and these can help to promote any commercial area locally, nationally or internationally. The research will seek to identify the person who performs the function of generating content through images, videos, photographs, digital flyers that serve to interact, socialize ideas, news and interest with people and communities through social media platforms. The growth of social networks has revealed the need for a specialist to carry out activities such as: the dissemination of content (images, videos, etc.), control of interaction with the public; He must also have knowledge of social media (social media), engagement (statistics) and handling of search engine optimization (positioning and search engine optimization). (Ortega-Maldonado, Rendón-López, & Ortega-Carrillo, 2017) Our methodology to be able to know who is behind a business or company is based on qualitative data, that is to say that through interviews carried out with professionals and surveys of people who own the premises of the food sector, we will be able to know how community managers exercise this function . In addition, the quantitative approach has been carried out since it is necessary to know from what year, gender or level of preparation is required to be able to carry out this position. In the city of Machala, this activity is not yet recognized because citizens do not know about their training, their level of learning, abilities and skills, as well as the cost of equipment, and the time it takes to be in front of the commercial development of a product or service . The figure of the community manager is not yet considered a defined profession or career of study; For this reason, this function is performed by Marketing, advertising, communicators and graphic designers. As a result, we can say that the profile of the community manager has several characteristics that are confused with other areas and that have not yet been exploited today, in addition, social networks such as Facebook, instagram and whatsapp are the most used media. within the food sector, generating a greater scope of interaction with the consuming public. In conclusion, it is determined that this function is currently under development, the lack of knowledge on the part of the owners of the establishments about this function, there is little demand for contracting to carry out this activity; For this reason, the food sector in the city of Machala develops from less to more; since it depends a lot on the different types of content that the community manager applies in the networks he has selected.es_ES
dc.format.extent112 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCOMMUNITY MANAGERes_ES
dc.subjectRED SOCIALes_ES
dc.subjectSECTOR DE ALIMENTO-
dc.titlePerfil y funciones del community manager en el sector de alimentos de la ciudad de Machala en el año 2020es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailmnagua3@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailjbvalarezo_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0703312918es_ES
dc.cedula0704308600es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-200720 (2020-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comunicación Social

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