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Título : Estudio de percepción sobre la imagen de la lotería nacional del Ecuador en el año 2020
Autor : Farías Nagua, Yandry Miguel
Director(es): Tusa Jumbo, Fernanda Esperanza
Palabras clave : IDENTIDAD CORPORATIVA;COMUNICACION;PERCEPCION;MARCA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Machala
Citación : Farias Nagua, Y.M. (2020) Estudio de percepción sobre la imagen de la lotería nacional del ecuador en el año 2020 (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 137 p.
Descripción : Hoy en día, posicionarse como una marca consolidada a través de los años depende en gran parte de la percepción de la imagen que los consumidores tienen hacia ella, por ello el desempeño de la comunicación es vital para la construcción de una identidad sólida y confiable que genere una visión positiva de la imagen de la empresa. A raíz de conocer como la marca es reconocida entre los clientes, se establecen contenidos acordes y de valor que provoquen emociones y reacciones. “La marca es, fundamentalmente, una promesa, no basta con que satisfaga las necesidades del cliente, sino que también, debe ser capaz de despertar entusiasmo y crear lealtades duraderas” (Quinteros, 2012) citado en (Simanca, Alfonso, Neuto, Blanco, Hernandez & Arias, 2020, p. 596). El presente trabajo tiene como objetivo analizar la marca Lotería Nacional del Ecuador, una empresa consolidada a través de los años, en donde mediante la recolección de diversos puntos de vista de expertos en Diseño de imagen y marca, se resaltan sus fortalezas, manejo de la comunicación, cómo es que logra proyectar su mensaje y cómo es percibido en sus clientes- público en general. La metodología empleada en el estudio fueron una serie de entrevistas a expertos en Diseño y Comunicación que forman parte del colegio de Diseñadores de El Oro (CDO), quienes con su conocimiento en estas áreas ofrecen sus criterios profesionales de la imagen de está empresa, además se efectuó encuestas a clientes de esta marca para conocer la percepción que estos tienen hacia la imagen de esta empresa ecuatoriana y como punto final realizó un análisis de contenido de su página de Facebook, con el fin de observar el manejo de la comunicación digital y detallar el alcance de sus contenidos en sus clientes a través de sus interacciones. Los resultados obtenidos establecen que Lotería Nacional del Ecuador posee una imagen creíble, fuerte, que transmite esperanza, y cuya labor social es reconocida y expuesta con el fin de continuar apoyando su causa, su manejo de la comunicación digital es importante porque usa su creatividad y originalidad en su publicidad, haciendo que sus publicaciones provoquen emociones, sensaciones y reacción positivas de sus usuarios y seguidores, en tanto su imagen gráfica representativa (Logotipo), es atractivo, está acorde a lo que es la empresa y cómo reacciona ante su público externo, en tanto su (Eslogan) ¡Seguro te toca! proyecta un mensaje esperanzador, que es idóneo al contexto actual- situación, que viven las personas y esperan algún día ser los afortunados y mejorar su calidad de vida, y de no ser así reconocer que mediante su apoyo esta empresa entrega la totalidad de los recursos generados por las compras a personas que lo requieren. El valor central de esta investigación se enfoca en dar a entender ciertos elementos indispensables que una marca debe construir y trabajar durante todo el proceso de iniciación en el mercado, con el fin de lograr un posicionamiento efectivo y generar una recordación en la mente del consumidor, por ende apoyarse de recursos nuevos y a través de la originalidad poder crear productos, servicios, etc. agradables mediante una comunicación interna y externa estructurada que oriente hacia los objetivos planteados.
Resumen : Today, positioning as a consolidated brand over the years depends largely on the perception of the image that consumers have towards it, so the performance of communication is vital to the construction of a solid and reliable identity that generates a positive vision of the company's image. As a result of knowing how the brand is recognized among customers, appropriate and valuable content is established that provokes emotions and reactions. "The brand is, fundamentally, a promise; it is not enough that it satisfies the needs of the client, but also, it must be capable of awakening enthusiasm and creating lasting loyalties" (Quinteros, 2012) quoted in (Simanca, Alfonso, Neuto, Blanco, Hernandez & Arias, 2020, p. 596). The objective of this work is to analyze the brand Lotería Nacional del Ecuador, a company consolidated through the years, where through the collection of diverse points of view of experts in image and brand design, its strengths, communication management, how it manages to project its message and how it is perceived by its clients - the general public - are highlighted. The methodology used in the study was a series of interviews with experts in Design and Communication who are part of the College of Designers of El Oro (CDO), who with their knowledge in these areas offer their professional criteria of the image of this company, also conducted surveys of customers of this brand to know the perception they have towards the image of this Ecuadorian company and finally made a content analysis of your Facebook page, in order to observe the management of digital communication and detail the scope of its contents in their customers through their interactions. The results obtained establish that Lotería Nacional del Ecuador has a credible, strong image that transmits hope, and whose social work is recognized and exposed in order to continue supporting its cause. Its handling of digital communication is important because it uses its creativity and originality in its publicity, making its publications provoke emotions, sensations and positive reactions from its users and followers, while its representative graphic image (Logo) is attractive, is in accordance with what the company is and how it reacts to its external public, while its (Slogan) ¡Seguro te toca! projects a hopeful message, which is suitable to the current context - situation, which people live and hope someday to be the lucky ones and improve their quality of life, and if not, to recognize that through their support this company delivers all the resources generated by purchases to people who require it. The central value of this research is focused on understanding certain indispensable elements that a brand must build and work during the entire process of initiation into the market, in order to achieve an effective positioning and generate a memory in the mind of the consumer, thus rely on new resources and through the originality to create products, services, etc.. enjoyable through a structured internal and external communication that guides towards the objectives.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16408
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comunicación Social

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