DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16404
Título : La fotonovela como herramienta para la educación de valores en los niños en la Escuela Luz de América en Machala
Autor : Chamba Castillo, Ronny Estalin
Jaramillo Machuca, Andrea Estefanía
Director(es): López Aguilar, José Luis
Palabras clave : FOTONOVELA;ESTRATEGIA DIDACTICA;VALOR;EDUCACION
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Machala
Citación : Chamba Castillo, R.E., Jaramillo J.Machuca, A.E. (2020) La fotonovela como herramienta para la educación de valores en los niños en la escuela luz de ámerica en machala (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 147 p.
Descripción : La realidad que enfrenta hoy en día nuestro país en el ámbito educativo es la falta de educación en valores, a menudo existen casos que evidencian la poca moral de los estudiantes e incluso de la sociedad en general. Frente a dicha crisis los docentes han optado por implementar estrategias que faciliten y motiven al infante a aprender de una forma sencilla y fácil la esencia de los valores humanos, ya que al inducir al infante desde temprana edad en la comprensión y práctica de los valores se logra la correcta formación de su personalidad, lo cual garantiza tener una vida social amena en un ambiente de paz y armonía con quienes lo rodean. Por tal razón, la presente investigación está enfocada en identificar el grado en valores de los niños y niñas con el objetivo de analizar la fotonovela como herramienta de fortalecimiento en la educación de valores en los niños. En función a ello la modalidad de la investigación es de tipo cualitativa, con lo se procede a la revisión bibliográfica de los referentes teóricos asociados con el tema de estudio, cuya metodología hace uso de instrumentos que permiten recolectar la información pertinente para el desarrollo del trabajo, para la sistematización de experiencias se realizó un taller didáctico como técnica de intervención con los estudiantes del séptimo de básica de la escuela Luz de América; en cuanto a los instrumentos utilizados permitieron recabar los resultados de la investigación, tales como la entrevista dirigida tanto a los padres de familia como a la docente de la institución educativa Luz de América, las respuestas brindadas por ambas fuentes permitieron determinar aspectos fundamentales respecto a la formación en valores y a la fotonovela. Con dicha técnica los estudiantes desarrollaron su creatividad demostrando también el aprendizaje adquirido el cual quedó plasmado en las fotonovelas que elaboraron los estudiantes. Con lo mencionado anteriormente, es posible concluir en que los valores son esenciales en la formación de los niños ya que contribuyen en el fortalecimiento y construcción de buenos hábitos que le permiten convivir armoniosamente con los demás. Destacando así también la importancia de que en las instituciones educativas promuevan los valores como parte fundamental de la educación y así mismo, en cuanto a la fotonovela en la educación tiende a ser una herramienta óptima para los docentes y a su vez es una estrategia didáctica, pues capta la atención de los niños con su contenido y formato de presentación, mejorando así en gran parte el proceso de aprendizaje. Por lo que queda evidenciado que los niños al interactuar con técnicas que capten su atención retienen de mejor manera la información y a su vez se creatividad y forma de expresión mejora en gran sentido. Para finalizar, cabe resaltar que, en cuanto a los resultados obtenidos tras la aplicación del taller didáctico se destaca la aceptación y entusiasmo de los niños al conocer que la fotonovela además de ser un medio de comunicación, también puede ser utilizado como herramienta didáctica para la enseñanza de diferentes temas educativos, en este caso, los valores.
Resumen : The reality that our country faces today in the educational field is the lack of education in values, often there are cases that show the low morale of students and even society in general. Faced with this crisis, teachers have chosen to implement strategies that facilitate and motivate the child to learn in a simple and easy way the essence of human values, since inducing the child from an early age in the understanding and practice of values, the correct formation of his personality is achieved, which guarantees having a pleasant social life in an environment of peace and harmony with those around him. For this reason, the present investigation is focused on identifying the degree of values in children with the objective of analyzing the photonovel as a tool to strengthen the education of values in children. According to it, the modality of the investigation is of qualitative type, with which it is proceeded to the bibliographical revision of the theoretical references associated with the study topic, whose methodology makes use of instruments that allow to collect the pertinent information for the development of the work, for the systematization of experiences a didactic workshop was carried out as technique of intervention with the students of the seventh of basic of the school Luz de América; Regarding the instruments used, the results of the research were gathered, such as the interview directed to both parents and teachers of the educational institution Luz de América. The answers provided by both sources allowed determining fundamental aspects regarding the formation of values and the photonovel. With this technique, the students developed their creativity, demonstrating also the acquired learning which was captured in the photonovels that the students elaborated. With what was mentioned above, it is possible to conclude that values are essential in the formation of children since they contribute to the strengthening and construction of good habits that allow them to live harmoniously with others. It is also important that educational institutions promote values as a fundamental part of education. Likewise, the photo story in education tends to be an optimal tool for teachers and at the same time it is a didactic strategy, since it captures the attention of children with its content and presentation format, thus improving the learning process to a great extent. Therefore, it is evident that when children interact with techniques that capture their attention, they retain the information better and at the same time their creativity and form of expression improves in a great sense.Finally, it is important to highlight that, as far as the results obtained after the application of the didactic workshop are concerned, the children's acceptance and enthusiasm is highlighted, as they know that the photonovel, besides being a means of communication, can also be used as a didactic tool for the teaching of different educational topics, in this case, the values
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16404
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-3977_CHAMBA CASTILLO RONNY ESTALIN.pdfTESIS DE PREGRADO3,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons