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Título : Alfabetización digital de los padres de familia de básica elemental de la escuela Bolivia Benítez, cantón Machala
Autor : Calle González, Silvia Adriana
Torres Belduma, Karen Michelle
Director(es): Tusa Jumbo, Fernanda Esperanza
Palabras clave : ALFABETIZACION DIGITAL;PLATAFORMA DIGITAL;AULA VIRTUAL;COMPETENCIA INFORMACIONAL
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Machala
Citación : Calle González, S.A., Torres T.Belduma, K.M. (2020) Alfabetización digital de los padres de familia de básica elemental de la escuela Bolivia Benítez, cantón Machala (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 138 p.
Descripción : Este trabajo investigativo, con modalidad de estudio de caso, tiene como problemática conocer el grado de alfabetización digital que tienen los padres de familia de la escuela Bolivia Benítez, de la ciudad de Machala, en el periodo 2020. Tema de interés social, sobre todo para que profesionales y estudiantes, lo tomen en cuenta como objeto de estudio, ya que es de suma importancia que los padres de familia sean parte de la cultura digital. Con esto, puntualizamos que el tema de investigación está en boga, ya que la alfabetización digital, hoy es parte del nuevo estilo de vida del ser humano; sin embargo, hay que señalar que a raíz de la emergencia sanitaria Covid-19, el sistema tecnológico global se aceleró, pues ya estaba inmersa la tecnología en nuestras vidas desde el siglo XX, esto favoreció a concebir un avivamiento digital en el mundo, lo que antes era algo opcional, hoy es una necesidad, especialmente para el sistema educativo en el proceso de enseñanza - aprendizaje, recalcando que la comunicación y la tecnología trabajan juntos, ya que a través de ella se han generado grandes cambios en la sociedad. Bajo este esquema, se realizó un estudio de caso de Alfabetización digital, dirigido a los padres de familia de la escuela Bolivia Benítez, en el periodo 2020. Investigación complementada con métodos como: revisión bibliográfica, diseño documental y entrevistas, para ello, se tomaron en cuenta cuatro públicos como base para reforzar credibilidad en el trabajo, siendo (2) autoridades, (12) docentes, (15) padres de familia y (2) expertos en tecnología y comunicación. En los resultados, se muestra la importancia que tiene la alfabetización digital, ya que ahora no basta con saber prender y apagar un pc, hoy es importante, permanecer actualizados, para lograr desarrollar habilidades que conciernen al buen manejo de información. Si bien es cierto, en las entrevistas realizadas, autoridades dieron a conocer las capacitaciones que se realizan para que el docente esté apto para impartir las clases de modalidad virtual a los estudiantes, sin embargo en las entrevistas efectuadas a padres de familia, testificaron que hasta ahora, no han recibido alguna capacitación como apoyo por parte de los docentes, por este motivo, de manera personal se han autoeducado, a pesar de aquello tienen dificultades para el manejo de las mismas. Por ello, expertos en tecnología y comunicación, afirmaron que la alfabetización digital ya no debe ser opcional, sino un derecho, por ende, una de las brechas digitales más influyentes es la falta de conectividad. En las conclusiones, se exponen los tipos de brechas digitales encontradas durante el estudio de caso, las cuales son: la brecha digital de acceso que tiene que ver con el nivel socioeconómico, la brecha digital de uso, que se refiere a la falta de desarrollo en competencias informacionales y por último la brecha digital en calidad de uso, que hace énfasis al contar con todos los implementos tecnológicos, pero no con los conocimientos necesarios. Por tanto, se recomienda a profesionales interesados en la problemática, que realicen talleres como suplemento instruccional para que los padres de familia puedan utilizar las diferentes plataformas digitales, durante la temporada escolar virtual.
Resumen : This investigative work, with the modality of a case study, has as a problem to know the degree of digital literacy that the parents of the Bolivia Benítez school have, in the city of Machala, in the period 2020. Topics of social interest, especially for professionals and students take it into account as an object of study, since it is of the utmost importance that parents are part of the digital culture. With this, we point out that the research topic is in vogue, since digital literacy today is part of the new lifestyle of the human being; However, it should be noted that as a result of the Covid-19 health emergency, the global technological system accelerated, since technology was already immersed in our lives since the 20th century, this favored conceiving a digital revival in the world, which Before it was something optional, today it is a necessity, especially for the educational system in the teaching-learning process, emphasizing that communication and technology work together, since through it great changes have been generated in society. Under this scheme, a case study of Digital Literacy was carried out, aimed at the parents of the Bolivia Benítez school, in the period 2020. Research complemented with methods such as: bibliographic review, documentary design and interviews, for this, they were taken Four audiences are considered as the basis for reinforcing credibility at work, being (2) authorities, (12) teachers, (15) parents and (2) experts in technology and communication. In the results, the importance of digital literacy is shown, since now it is not enough to know how to turn a pc on and off, today it is important to stay up-to-date, in order to develop skills that concern good information management. Although it is true, in the interviews carried out, authorities disclosed the training that is carried out so that the teacher is able to teach the virtual modality classes to the students, however in the interviews carried out with parents, they testified that until Now, they have not received any training as support from the teachers, for this reason, they have personally educated themselves, despite that they have difficulties in managing them. Therefore, experts in technology and communication affirmed that digital literacy should no longer be optional, but a right, therefore, one of the most influential digital gaps is the lack of connectivity. In the conclusions, the types of digital gaps found during the case study are exposed, which are: the digital access gap, which has to do with socioeconomic level, the digital use gap, which refers to the lack of development of informational competencies and finally the digital divide in quality of use, which emphasizes having all the technological implements but not the necessary knowledge. Therefore, professionals interested in the problem are recommended to carry out workshops as an instructional supplement so that parents can use the different digital platforms, during the virtual school season.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16402
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comunicación Social

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