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Título : Análisis de spots publicitarios del candidato Darío Macas en la campaña electoral del 2019
Autor : Bastidas Guerrero, Angie Mariela
Director(es): Zapata Chacón, Rubén Patricio
Palabras clave : SPOTS PUBLICITARIO;EMOCION;ANALISIS;CONTENIDO
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Machala
Citación : Bastidas Guerrero, A.M. (2020) Análisis de spots publicitarios del candidato darío macas en la campaña electoral del 2019 (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 91 p.
Descripción : El presente trabajo de investigación realiza un análisis de 14 spots publicitarios del partido político “Juntos haremos historia” visibles durante la campaña electoral del candidato a alcalde de Machala, Darío Macas. Una campaña electoral según analistas en comunicación política, tiene como objetivo principal ganar las elecciones apelando a los sentimientos del electorado para obtener votos y cambiar la conducta de los votantes, es decir cambiar el comportamiento electoral al sufragar, a través de herramientas y técnicas como el discurso, el eslogan o la personalización del candidato, este trabajo se centra en spots publicitarios y delimitar la incidencia de los mismos en la sociedad machaleña durante las elecciones seccionales del año 2019, para lo cual se caracterizó las emociones presentes en spots publicitarios de campañas electorales divididas en dos tipologías: positivas y negativas con el objeto de encontrar de forma explícita las emociones teorizadas en el marco teórico para delimitarlas en los videos de campaña, el análisis se realizó a través de la técnica de investigación análisis de contenido, es decir de la interpretación de contenido comunicacional por medio de la observación sistemática para producir inferencias cuali-cuantitativas y haciendo una descripción objetiva del fenómeno social. Así mismo analiza las debilidades y fortalezas del movimiento, lo positivo y lo negativo mediante entrevistas a analistas en comunicación visual y política en la parte cualitativa, como son el abogado Francisco Benítez Luna y el lcdo. Nicolás Cobos para obtener criterios y opiniones de especialistas sobre el uso de spots publicitarios en campañas electorales y más específicamente los usados por el candidato Macas. Así mismo se realizó una encuesta a estudiantes de octavo y séptimo semestre, en la parte cuantitativa, para conocer la incidencia de los spots. La metodología aplicada es mixta o cuali- cuantitativa con una triangulación donde se hace un contraste entre el criterio de los especialistas a través de entrevistas, análisis del suceso con la técnica de grupos focales por medio de encuestas a los estudiantes de octavo y séptimo semestre de la carrera de Comunicación Social y una matriz de evaluación realizada por la tesista que es el análisis de emociones positivas como negativas que se encontró en los 14 spots publicitarios. En el capítulo I se muestra una contextualización del trabajo, se describen los aspectos generales y hechos de interés como los procesos electorales en el cantón Machala, en el capítulo II es la teorización o marco teórico donde se conceptualizan los términos y herramientas que permiten entender la incidencia de los spots publicitarios en la conducta electoral de la ciudadanía, el capítulo tercero es la delimitación teórica de la metodología aplicada en la tesis usando el enfoque cuali- cuantitativo o mixto y la técnica de grupos focales en los estudiantes, el cuarto capítulo son los resultados del trabajo con tablas donde se plasma el criterio de los especialistas y se realiza una matriz de evaluación donde se conceptualiza las emociones en los spots publicitarios, además de pasteles gráficos donde se hace una cuantificación de las emociones y el último capítulo que son las conclusiones del trabajo, lo cual se determinó que su campaña fue positiva prevaleciendo las emociones positivas y que se usaban las emociones negativas para encaminar hacia lo positivo.
Resumen : This research work carries out an analysis of 14 advertising spots of the political party "Together we will make history" visible during the electoral campaign of the candidate for mayor of Machala, Darío Macas. An electoral campaign, according to analysts in political communication, has the main objective of winning the elections by appealing to the feelings of the electorate to obtain votes and change the behavior of voters, that is, to change electoral behavior when voting, through tools and techniques such as the speech, slogan or personalization of the candidate, this work focuses on advertising spots and delimiting the incidence of them in Machalean society during the sectional elections of 2019, for which the emotions present in advertising spots of electoral campaigns were characterized divided into two typologies: positive and negative in order to explicitly find the theorized emotions in the theoretical framework to delimit them in the campaign videos, the analysis was carried out through the content analysis research technique, that is, the interpretation of communicational content through systematic observation ethics to produce qualitative-quantitative inferences and making an objective description of the social phenomenon. Likewise, it analyzes the weaknesses and strengths of the movement, the positive and the negative through interviews with analysts in visual and political communication in the qualitative part, such as the lawyer Francisco Benítez Luna and the lcdo. Nicolás Cobos to obtain criteria and opinions from specialists on the use of advertising spots in electoral campaigns and more specifically those used by candidate Macas. Likewise, a survey was carried out among eighth and seventh semester students, in the quantitative part, to know the incidence of the spots. The applied methodology is mixed or qualitative-quantitative with a triangulation where a contrast is made between the criteria of the specialists through interviews, analysis of the event with the technique of focus groups through surveys of the eighth and seventh semester students of the career of Social Communication and an evaluation matrix carried out by the thesis that is the analysis of positive and negative emotions that was found in the 14 advertising spots. In chapter I a contextualization of the work is shown, the general aspects and facts of interest such as the electoral processes in the canton Machala are described, in chapter II it is the theorization or theoretical framework where the terms and tools that allow understanding the incidence of advertising spots on the electoral behavior of citizens, the third chapter is the theoretical delimitation of the methodology applied in the thesis using the qualitative-quantitative or mixed approach and the technique of focus groups in the students, the fourth chapter is the Results of the work with tables where the criteria of the specialists are reflected and an evaluation matrix is ​​made where the emotions are conceptualized in the advertising spots, in addition to graphic pastels where a quantification of the emotions is made and the last chapter that are the conclusions from work, which was determined that their campaign was positive prevailing positive emotions and that negative emotions were used to direct towards the positive.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16395
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comunicación Social

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