Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16392
Título : | Las tics en el aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de octavo año de educación básica. |
Autor : | Hidalgo González, Erick Vladimir Quimí Espinoza, Darwin Jair |
Director(es): | Rivera Ríos, Alex Rodrigo |
Palabras clave : | BASE PEDAGOGICA;ENSEÑANZA APRENDIZAJE;TECNOLOGIA DE INFORMACION;CALIDAD EDUCATIVA |
Fecha de publicación : | 2020 |
Editorial : | Machala |
Citación : | Hidalgo Gonzalez, E.V., Quimi Q.Espinoza, D.J. (2020) Las tics en el aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de octavo año de educación básica. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 81 p. |
Descripción : | LAS TIC’S EN EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES EN ESTUDIANTES DE OCTAVO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL COLEGIO “NUEVE DE OCTUBRE” DEL CANTÓN MACHALA.” Desde hace varios años, el mundo vive una era digital que ha modificado muchos de los modos de vida y desarrollo social, llegando a cambiar hábitos, costumbres y formas de interacción; el sistema educativo no es la excepción a este auge tecnológico en que vivimos, pues también se ha visto influenciado de múltiples formas en su desarrollo y modo de accionar, convirtiéndose en herramienta cotidiana del quehacer educativo, utilizado para direccionar acciones pedagógicas, didácticas y metodológicas que permiten operativizar el proceso de enseñanza aprendizaje, pudiendo ser utilizado por docentes y estudiantes de múltiples formas. Este antecedente conlleva a hacer un análisis investigativo que permita determinar cómo está siendo utilizado este avance tecnológico de información y comunicación en el sistema educativo, de manera particular como los docentes usan estos referentes tecnológicos para el desarrollo de sus clases, considerando de manera específica el área de ciencias naturales en el octavo año de educación básica, tomando en consideración si con esta aplicación de las tic’s se mejora la enseñanza de los estudiantes, entendiendo que vivimos y convivimos con este avance tecnológico. La metodología utilizada en al presente investigación corresponde a la utilización del método analítico sintético, que se operativiza a través de la aplicación de fuentes primarias y secundarias para obtener y canalizar de forma adecuada la información obtenida, las principales se relacionan con la técnica de observación directa y otros instrumentos de investigación, las secundarias referidas a fuentes bibliográficas veraces y de calidad científica, con lo cual se garantiza una adecuada abstracción de información, siendo este insumo importante para lo que implica el resto de la investigación. En lo referente al tipo de investigación, esta se podría definir como fenomenológica, de tipo cuali – cuantitativa, de carácter descriptivo. A partir de los resultados obtenidos y con un diagnóstico establecido, producto del levantamiento de información efectuado, en el colegio “Nueve de Octubre” de la provincia El Oro del cantón Machala, donde se pudo establecer que existe deficiencia en el uso de las tic’s en el área de ciencias naturales por parte del docente, lo cual limita de cierta manera que se desarrolle un aprendizaje dinámico, participativo y sobre todo motivador considerando las nuevas tendencias que tienen los jóvenes hacia el uso de la tecnología. Se ha considerado viable proponer a partir del insumo investigativo generado, apoyar a través del fortalecimiento docente por medio de capacitaciones, misma que aportará significativamente a mejorar su gestión pedagógica, lo que conllevará a mejorar el aprendizaje de los estudiantes de esta institución educativa, que por otra parte se verá fortalecida al contar con docentes capacitados para enfrentar los retos tecnológicos que en la actualidad demandan de su uso permanente y cada vez más relevante. La investigación responde estructuralmente a requerimientos científicos, alineados con la estructura de un proyecto integrador, establecido fundamentalmente en la identificación de un problema, objeto de estudio, fundamentación teórica, construida sobre variables determinadas y relacionadas al uso de las tic’s, por medio de lo cual se diseñó y planificó la propuesta de fortalecimiento docente. La investigación responde estructuralmente a requerimientos científicos, alineados con la estructura de un proyecto integrador, establecido fundamentalmente en la identificación de un problema, objeto de estudio, fundamentación teórica, construida sobre variables determinadas y relacionadas al uso de las tic’s, por medio de lo cual se diseñó y planificó la propuesta de fortalecimiento docente. |
Resumen : | ICT'S IN THE LEARNING OF NATURAL SCIENCES IN EIGHTH YEAR OF BASIC EDUCATION STUDENTS OF THE SCHOOL "OCTOBER NINE" OF THE CANTON MACHALA." For several years, the world has lived a digital age that has modified many of the ways of life and social development, changing habits, customs and forms of interaction; The educational system is not the exception to this technological boom in which we live, since it has also been influenced in multiple ways in its development and mode of action, becoming a daily tool of educational work, used to direct pedagogical, didactic and methodological actions that Allow the teaching-learning process to be operationalized, being able to be used by teachers and students in multiple ways. This antecedent leads to an investigative analysis that allows determining how this technological advance of information and communication is being used in the educational system, in particular how teachers use these technological references for the development of their classes, specifically considering the area of natural sciences in the eighth year of basic education, taking into consideration whether with this application of ICTs the teaching of students is improved, understanding that we live and coexist with this technological advance. The methodology used in the present investigation corresponding to the use of the synthetic analytical method, which is operationalized through the application of primary and secondary sources to obtain and properly channel the information obtained, the main ones are related to the direct observation technique and other research instruments, the secondary ones referring to truthful bibliographic sources and of scientific quality, with which an adequate abstraction of information is guaranteed, this input being important for what the rest of the research implies. Regarding the type of research, this could be defined as phenomenological, qualitative - quantitative, descriptive. Based on the results obtained and with an established diagnosis, product of the information survey carried out at the “Nueve de Octubre” school in the El Oro province of the Machala canton, where it was established that there is a deficiency in the use of ICTs in the area of natural sciences by the teacher, which limits in a certain way the development of dynamic, participatory and above all motivating learning, considering the new tendencies that young people have towards the use of technology. It has been considered feasible to propose, based on the research input generated, to support through the strengthening of teachers through training, which will significantly contribute to improving their pedagogical management, which will lead to improving the learning of the students of this educational institution, which by another part will be strengthened by having teachers trained to face the technological challenges that currently demand its permanent and increasingly relevant use. The research responds structurally to scientific requirements, aligned with the structure of an integrating project, fundamentally established in the identification of a problem, object of study, theoretical foundation, built on determined variables and related to the use of ICTs, by means of which the teaching strengthening proposal was designed and planned. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16392 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-3944_HIDALGO GONZALEZ ERICK VLADIMIR.pdf | TESIS DE PREGRADO | 2,41 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons