DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16391
Título : La gamificación en los docentes de educación básica de la unidad educativa Ciudad de Machala del periodo académico 2019
Autor : Buñay Lata, Marcos Vinicio
Correa Chávez, Jaime Nolasco
Director(es): Caamaño Zambrano, Rosa Mirian
Palabras clave : GAMIFICACION;JUEGO;DOCENTE
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Machala
Citación : Buñay Lata, M.V., Correa C.Chavez, J.N. (2020) La gamificación en los docentes de educación básica de la unidad educativa “ciudad de machala” del periodo académico 2019 (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 128 p.
Descripción : Las Tic (Tecnología de la Informática y Comunicación), es un conjunto de herramientas tecnológicas que buscan facilitar el proceso de enseñanza en los discentes creando nuevos espacios de aprendizaje donde se puede compartir, socializar y crear conceptos, en base a los recursos digitales que predominan en la actualidad. De igual forma, Es necesario comprender la gran importancia que tienen estas plataformas para el correcto empoderamiento del conocimiento. En este sentido, se determina que las herramientas tecnológicas son de carácter fundamental dentro del proceso cognitivo de los aprendices. sin embargo, los educadores no están preparados ni cuentas con las competencias necesarias para implementar herramientas tecnológicas dentro del aula de clase. Debido a esto a muchos docentes les resulta difícil desenraizarse de los paradigmas tradicionales, por la cual, se convierte en s un desafío para el profesorado, donde tiene el reto de capacitarse y de empoderarse de los recursos digitales para generar nuevos ambientes de aprendizaje, enfocados en despertar la motivación y el interés en cada discente. De igual manera, es necesario comprender que si dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje no existe la incorporación de herramientas tecnológicas, provocara en los aprendices un bajo rendimiento académico e incluso la deserción escolar, por ende, los educadores están en la responsabilidad de actualizar y ampliar sus conocimientos. Por tal motivo, el presente proyecto de investigación se enfoca en la escasa utilización de los recursos digitales para promover la motivación en el área de las Matemáticas en los discentes de la Unidad Educativa Ciudad de Machala, con el fin de ejecutar el objetivo planteado de Diseñar una guía didáctica de herramientas tecnológicas en el área de las matemáticas, dirigida a los docentes de la Unidad Educativa “Ciudad de Machala”. De la misma manera, la metodología de la investigación es de carácter cuali-cuantitativo con el método descriptivo, histórico y bibliográfico que son parte del proceso de indagación para recabar información relevante de la problemática. De igual manera, en esta etapa del proceso se emplearon técnicas e instrumentos, la encuesta que está dirigida a los estudiantes y una guía de observación como complemento para conocer la realidad del aula de clases. La búsqueda de información, permitió ampliar el conocimiento sobre la problemática que se planteó desde un inicio, obteniendo como resultado que los docentes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje emplean recursos convencionales de modelos tradicionales, además, no están apto para incorporar herramientas digitales debido a su falta de habilidades y destrezas. En consecuencia, al análisis se manifiesta que los discentes se sienten desmotivados para aprender lo que causa la falta de atención durante las clases. Es muy notable el desinterés provocado por los estudiantes lo que conllevar que no se generen nuevos saberes, por la inexistencia de las TIC. En consecuencia, a la problemática se brinda como opción de solución diseñar una guía didáctica de herramientas tecnológicas en el área de las matemáticas, con la cual se pretende utilizar una metodología gamificada, dirigida a los docentes de la Unidad Educativa “Ciudad de Machala”, para promover la motivación en los estudiantes del quinto año de educación general básica. Por lo tanto, la presente propuesta está diseñada para promover la motivación en el proceso de enseñanza de las matemáticas a los discentes, siendo factible y de fácil uso para el docente. Sin embargo, los educadores están en la necesidad de implementar recursos digitales para promover la adquisición de nuevos conocimientos, junto con la institución educativas y miembro de la comunidad como los padres de familia para hacer realidad una educación de calidad.
Resumen : The TIC (Information Technology and Communication) is a set of technological tools that seek to facilitate the teaching process in students by creating new learning spaces where you can share, socialize and create concepts, based on the digital resources that predominate in the actuality. In the same way, it is necessary to understand the great importance of these platforms for the correct empowerment of knowledge. In this sense, it is determined that technological tools are fundamental in the cognitive process of learners. however, educators are neither prepared nor do they have the necessary skills to implement technological tools within the classroom. Due to this, many teachers find it difficult to uproot themselves from traditional paradigms, which is why it becomes a challenge for teachers, where they have the challenge of training and empowering themselves with digital resources to generate new, focused learning environments. in awakening motivation and interest in each student. In the same way, it is necessary to understand that if the incorporation of technological tools does not exist within the teaching-learning process, it will cause low academic performance in the learners and even school desertion, therefore, educators are in the responsibility of updating and expand your knowledge. For this reason, this research project focuses on the scarce use of digital resources to promote motivation in the area of Mathematics in the students of the Ciudad de Machala Educational Unit, in order to execute the proposed objective of Design a didactic guide of technological tools in the area of mathematics, addressed to teachers of the Educational Unit "Ciudad de Machala". In the same way, the research methodology is quali-quantitative with the descriptive, historical and bibliographic method that are part of the inquiry process to collect relevant information on the problem. Likewise, at this stage of the process, techniques and instruments were used, as well as a survey that is aimed at students, and an observation guide as a complement to know the reality of the classroom. The search for information allowed to broaden the knowledge about the problem that was raised from the beginning, obtaining as a result that teachers within the teaching-learning process use conventional resources of traditional models, in addition, they are not suitable to incorporate digital tools due to your lack of skills and abilities. Consequently, the analysis shows that students feel unmotivated to learn what causes inattention during classes. The lack of interest caused by the students is very notable, which means that new knowledge is not generated, due to the lack of Tic. Consequently, the problem is offered as a solution option to design a didactic guide of technological tools in the area of mathematics, with which it is intended to use a gamified methodology, aimed at teachers of the "Ciudad de Machala" Educational Unit, to promote motivation in students in the fifth year of basic general education. Therefore, this proposal is designed to promote motivation in the process of teaching mathematics to students, being feasible and easy to use for the teacher. However, educators are in need of implementing digital resources to promote the acquisition of new knowledge, together with the educational institution and community member such as parents to make a quality education a reality.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16391
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-3938_BUÑAY LATA MARCOS VINICIO.pdfTESIS DE PREGRADO11,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons