Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16388
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Villota García, Franklin Renato | - |
dc.contributor.author | Román Morocho, Dayanna Nicolle | - |
dc.date.accessioned | 2021-01-11T19:15:14Z | - |
dc.date.available | 2021-01-11T19:15:14Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Roman Morocho, D.N. (2020) La fotografía como arte e intervención en las causas y consecuencias del acoso escolar (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 48 p. | es_ES |
dc.identifier.other | T-3920_ROMAN MOROCHO DAYANNA NICOLLE | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16388 | - |
dc.description | RESUMEN La Fotografía como arte e intervención en las causas y consecuencias del acoso escolar Autor: Dayanna Roman Tutor: Lcdo. Renato Villota García, Mgs. El presente trabajo investigativo denominado “La Fotografía como arte e intervención en las causas y consecuencias del acoso escolar”, tiene como idea central evidenciar una de las consecuencias que deja el continuo acoso escolar, el suicidio; idea que se presenta en los adolescentes de edades promedias entre 12 a 17 años. Este problema social se genera principalmente por causa de los ambientes familiares donde se manifiesta violencia intrafamiliar, por el déficit de comunicación entre padres e hijos, por la inestabilidad económica, por el poco control que se tiene con el uso de la televisión y de los programas en la que se evidencian agresiones tanto físicas como verbales y por la ausencia de atención por parte de los docentes de las instituciones educativas. Por tal manera esto repercute en que los adolescentes desarrollen personalidades agresivas. Este tipo de violencia también ocasiona graves consecuencias en donde las víctimas presentan un perfil de baja autoestima, problemas de insomnio, inseguridad, vulnerabilidad, aislamiento social, síntomas depresivos, rechazo a asistir a la escuela, bajo rendimiento escolar, y en la mayoría de los casos más severos ideas de quitarse la vida. Desde la aparición de la fotografía, esta herramienta ha sido muy importante dentro de la sociedad la cual nos ha permitido capturar imágenes representando la realidad, expresando sentimientos y emociones, también para reflejar hechos críticos causando un análisis reflexivo en el espectador. El desarrollo de la propuesta estará evidenciado mediante la fotografía, actualmente en nuestra ciudad este medio artístico es muy poco utilizado por parte de los artistas contemporáneos en la que se manifieste diversas temáticas sociales. Cabe recalcar que en sus inicios la fotografía si se pudo evidenciar en Ecuador por fotógrafos artísticos abordando diferentes temáticas socioculturales. Pero hoy en día la fotografía se volvió un medio de expresión muy importante para muchos artistas plásticos, ya que esta les ha servido como un recurso para difundir sus obras artísticas en diferentes plataformas digitales como un espacio de exhibición, que a causa de la Pandemia Covid-19 los espacios artísticos y culturales han tenido que paralizar sus actividades. Por tal manera la exposición de la obra artística será difundida en los medios digitales: facebook e instagram. Este trabajo de titulación tiene como objetivo de concientizar a la comunidad educativa, a la sociedad en general, especialmente a los padres de familia sobre esta temática que pasa desapercibida; reflejando a través de la fotografía una de las consecuencias graves del constante acoso escolar, en la que se ha utilizado elementos que representan de manera simbólica a los estudiantes tanto al agresor como a la víctima siendo estos un par de zapatos y un lápiz. La idea de la propuesta fotográfica de un caso social surge ante la necesidad de que no hay producciones artísticas en nuestro local en la que se aborden temáticas sociales que no son puestas en escena por falta de interés de los mismos artistas fotógrafos en la que aporten reflexión al público espectador. | es_ES |
dc.description.abstract | SUMMARY Photography as art intervention in the causes and consequences of bullying Author: Dayanna Roman Tutor: Lcdo. Renato Villota García The present investigative work called "Photography as art and intervention in the causes and consequences of bullying", has as its central idea to show one of the consequences left by continuous bullying, suicide; idea that occurs in adolescents of average ages between 12 to 17 years. This social problem is generated mainly by family environments where intrafamily violence is manifested, by the deficit of communication between parents and children, by economic instability, by the little control that one has with the use of television and programs in which both physical and verbal aggressions are evidenced and due to the lack of attention from teachers in educational institutions. Therefore, this affects adolescents developing aggressive personalities. This type of violence also causes serious consequences in which the victims present a profile of low self-esteem, insomnia problems, insecurity, vulnerability, social isolation, depressive symptoms, refusal to attend school, poor school performance, and in most cases more severe cases ideas of suicide. Since the appearance of photography, this tool has been very important within society, which has allowed us to capture images representing reality, expressing feelings and emotions, also to reflect critical events causing a reflective analysis in the viewer. The development of the proposal will be evidenced by photography, currently in our city this artistic medium is very little used by contemporary artists in which various social themes are manifested. It should be noted that in its beginnings photography could be evidenced in Ecuador by artistic photographers addressing different socio-cultural themes. But today photography has become a very important means of expression for many plastic artists, since it has served as a resource to disseminate their artistic works on different digital platforms as an exhibition space, which due to the Covid Pandemic -19 artistic and cultural spaces have had to paralyze their activities. In this way, the exhibition of the artistic work will be disseminated on digital media: facebook and instagram. This degree work aims to raise awareness in the educational community, society in general, especially parents on this issue that goes unnoticed; reflecting through photography one of the serious consequences of constant bullying, in which elements have been used that symbolically represent the students, both the aggressor and the victim, these being a pair of shoes and a pencil. The idea of the photographic proposal of a social case arises from the need that there are no artistic productions in our premises in which social themes are addressed that are not staged due to lack of interest from the photographic artists themselves in which they contribute reflection to the spectating public. | es_ES |
dc.format.extent | 48 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | FOTOGRAFIA | es_ES |
dc.subject | CAUSA | es_ES |
dc.subject | ARTE | - |
dc.title | La fotografía como arte e intervención en las causas y consecuencias del acoso escolar | es_ES |
dc.type | Trabajo Titulación | es_ES |
dc.email | droman2@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0706411204 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Productos o presentaciones artísticas | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Sánchez Fidel | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PT-200720 (2020-1) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Artes Plásticas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-3920_ROMAN MOROCHO DAYANNA NICOLLE.pdf | TRABAJOS DE PREGRADO | 4,02 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons