Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16385
Título : | Propuesta artística sobre la relación entre la pintura surrealista y las redes sociales en tiempos de pandemia |
Autor : | Palma Aguirre, Dayana Michelle |
Director(es): | Paucar Encalada, Héctor Rogelio |
Palabras clave : | MEDIO DIGITAL;SURREALISMO;ARTE;PANDEMIA |
Fecha de publicación : | 2020 |
Editorial : | Machala |
Citación : | Palma Aguirre, D.M. (2020) Propuesta artística sobre la relación entre la pintura surrealista y las redes sociales en tiempos de pandemia (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 64 p. |
Descripción : | El presente trabajo de investigación titulado “Propuesta artística sobre la relación entre la pintura surrealista y los redes sociales tiempos de pandemia”, plantea el tema de los efectos de la pandemia del Covid-19 en las personas visto desde la pintura surrealista, utilizando los medios digitales como herramientas para la creación de una serie de ocho retratos en escalas grises y fondos a color, de la cual formaron parte personas de diferentes partes del mundo, empleando el arte para expresar diferentes pensamientos. Este proyecto consta de cuatro capítulos; el primero comprende la aparición de la pintura surrealista y su relación con la tecnología desde la prehistoria, donde ya se percibía como el hombre plasmaba de una forma surrealista y simbólica sus rituales y vida cotidiana en los soportes que le ofrecía la naturaleza como rocas y en la paredes de sus cavernas, las que eran en ese entonces su medio de difusión, posteriormente aun antes de la aparición del surrealismo como movimiento artístico, aparecen precedentes en el mundo del arte, como Los Caprichos de Goya, en el Bosco y Valdes Leal los cuales se los podría considerar como pre-surrealistas. Finalmente en el siglo XX aparece el surrealismo el cual fue un movimiento que apareció en Europa tras la Primera Guerra Mundial y fue influenciado por el dadaísmo teniendo como característica impulsar lo irracional y onírico, en esta época el arte ya contaba con medios propagandísticos como las revistas, exposiciones y sociedades de artistas, el capítulo concluye en la época actual donde los medios ahora son digitales y usados de manera cada vez más frecuente para la difusión y realización de la obra de arte. El segundo capítulo trata sobre la definición y fundamentación de la obra donde se explica cómo será llevada a cabo, que es básicamente la recopilación de fotografías e información de las personas que serán retratadas por medio de la red social Instagram, así mismo la búsqueda de información que fundamenten este trabajo artístico. El tercer capítulo aborda las fases de construcción de la obra abordando en la primera parte la pre producción artística que es la realización de acercamientos gráficos de lo que será la obra y el proceso de la realización de la obra hasta obtener el resultado esperado. Una vez culminada esta fase de trabajo se realizó el abordaje crítico el cual está basado en la crítica de autores que tratan el tema del surrealismo figurativo y su evolución a lo largo de la historia del arte, con todo esto el objetivo primordial del presente trabajo es demostrar cómo los medios digitales en tiempos de pandemia pueden servir para los artistas como una vía de expresión y herramienta para la creación de la obra de arte, ya que nos permite conectar de manera inmediata con todo el mundo y ha configurado un nuevo panorama para que el artista pueda avanzar de manera más autónoma y su trabajo sea valorado. Sin lugar a duda el arte puede influir en muchos aspectos del quehacer humano, pero su primordial valor es su capacidad de humanizar a las personas en muchos aspectos sociales tales como la crisis sanitaria en este 2020. |
Resumen : | The present research work entitled "Artistic proposal on the relationship between surrealist painting and social networks in times of pandemic", raises the issue of the effects of the COVID-19 pandemic on people seen from surrealist painting, using digital media as tools for the creation of this series of eight portraits in gray scales and color backgrounds, of which people from different parts of the world were part, using art to express different thoughts. This project consists of four chapters; The first includes the appearance of surrealist painting and its relationship with technology since prehistory, where it was already perceived how man embodied in a surreal and symbolic way his rituals and daily life in the supports that nature offered him as rocks and in the walls of its caves, which were its means of dissemination at that time, later even before the appearance of surrealism as an artistic movement, precedents appear in the art world, such as Goya's Los Caprichos, in Bosco and Valdes Leal's which could be considered as pre-surreal. Finally, in the 20th century, surrealism appeared, which was a movement that appeared in Europe after the First World War and was influenced by Dadaism, with the characteristic of promoting the irrational and dreamlike, at this time art already had propaganda media such as magazines , exhibitions and artists' societies, the chapter concludes in the current era where the media are now digital and used more and more frequently for the dissemination and realization of the work of art. The second chapter deals with the definition and foundation of the work where it is explained how it will be carried out, which is basically the collection of photographs and information of the people who will be portrayed through the social network Instagram, as well as the search for information that support this artistic work. The third chapter deals with the construction phases of the work, addressing in the first part the artistic pre-production that is the realization of graphic approaches of what the work will be and the process of carrying out the work until the expected result is obtained. Once this phase of work was completed, the critical approach was carried out, which is based on the criticism of authors who treat the subject of figurative surrealism and its evolution throughout the history of art, with all this the primary objective of this work is demonstrate how digital media in times of pandemic can serve for artists as a means of expression and a tool for the creation of the work of art, since it allows us to connect immediately with the whole world and has configured a new panorama so that the artist can advance more autonomously and his work is valued. There is no doubt that art can influence many aspects of what is human, but its primary value is its ability to humanize people in many social aspects such as the health crisis in this 2020. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16385 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Artes Plásticas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-3932_PALMA AGUIRRE DAYANA MICHELLE.pdf | TESIS DE PREGRADO | 3,92 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons