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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16382
Título : | El performance como artivismo participativo ante denuncias sociales dentro el contexto local |
Autor : | Mosquera Niebla, Eliana Mabel |
Director(es): | Peñaherrera Pereira, Erwin Fernando |
Palabras clave : | PERFORMANCE;ACTIVISMO SOCIAL;POLITICA |
Fecha de publicación : | 2020 |
Editorial : | Machala |
Citación : | Mosquera Niebla, E.M. (2020) El performance como artivismo participativo ante denuncias sociales dentro el contexto local (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 58 p. |
Descripción : | El performance como artivismo participativo ante denuncias sociales dentro el contexto local Autor: Eliana Mabel Mosquera Niebla Tutor: Lcdo Peñaherrera Pereira Erwin Fernando El presente trabajo de investigación denominado “El Performance como artivismo participativo ante denuncias sociales dentro el contexto local”, plantea la participación del arte en su modalidad performática ante reivindicaciones sociales que transcurre a nivel local en la ciudad de Machala. El performance es un elemento pragmático que a través de lo escénico presenta de forma simbólica ideas de denuncia social. Ella parte de ser una herramienta interdisciplinar que utiliza su hibridación para implementar el arte combinado ante dos disciplinas: las plásticas y las escénicas. Un performance desde el artivismo es la propuesta artística para la realización de la obra denominada “HUELLA, DESGARRE, OLVIDO”, esta desempeña de forma significativa los sucesos transcurridos en este 2020. La obra trasciende mediante la presentación performática de los malestares sociales ante el estado ecuatoriano por la incapacidad del manejo de las circunstancias bajo el impacto catastrófico en el área de la salud, a nivel mundial, nacional y local conocido como covid-19. Por ende, hubieron alzamientos en las calles patrocinados tanto por entidades públicas como asociaciones de movimientos políticos y sociales; que marcharon con medidas de protección para demoler las exageradas estrategias del estado para restablecer la economía en el país. Por consiguiente la obra no solo se centró en la masificación de la alerta socioeconómica que estaba viviendo el país, sino que más bien se centró en lo que era latente en olvidado. Temas en situación como las negligencias médicas por el covid-19, los feminicidios, los transfemicidios y hasta el sicariato; ideas mediáticas que transcurren de manera circunstancial en todo el país. En este caso se cree que las instancias gubernamentales no se abastecen a cargo de la denuncias acarreadas por las personas afectadas, o por otro lado se cree que hacen de la vista gorda. Este artivismo está conformado hacia la reflexión pública e invita a que estos casos no queden en la impunidad. El arte como protesta plantea una interconexión con la política, la filosofía y la sociología. Disciplinas situacionales que conducen a un comportamiento sistemático social, donde el individuo tiene una relación de poder con el estado. En este caso el espacio del arte en la sociedad dependerá de las necesidades que se presenten en ella. La mujer como artista performática creará una plataforma política de empoderamiento, en la cual sucumbirán a la lucha otros arquetipos que no son escuchados. El activismo se plantea como un nuevo tipo de arte político, donde cabe la participación de cualquier gremio. Por lo tanto, como crítica reflexiva, la investigación si sustenta la participación del individuo local por los derechos arrebatados bajo un estado opresor. La obra realizada en esta investigación se fundamenta como una aportación artística al medio transeúnte de la manifestación de los derechos ciudadanos, porque se conoce que existen colectivos políticos y sociales que presentan propuestas de carácter activista; en su mayoría con toques creativos y enfocados al arte; que promueven una transformación y reivindicación hacia una democracia liberal para contrarrestar las agravaciones por las diferencias entre clase, etnia o género. |
Resumen : | Performance as participatory artivism in the face of social complaints in the local context Author: Eliana Mabel Mosquera Niebla Tutor: Lcdo Peñaherrera Pereira Erwin Fernando The present research work called "Performance as participatory artivism in the face of social complaints within the local context", proposes the participation of art in its performative modality in the face of social demands that takes place at the local level in the city of Machala. Performance is a pragmatic element that, through the scenic, presents in a symbolic way ideas of social denunciation. It starts from being an interdisciplinary tool that uses its hybridization to implement the combined art before two disciplines: the plastic and the scenic. A performance from artivism is the artistic proposal for the realization of the work called "HUELLA, DESGARRE, OLVIDO", this plays in a significant way the events that took place in this 2020. The work transcends through the performative presentation of the social discomforts before the state Ecuadorian due to the inability to manage circumstances under the catastrophic impact in the health area, worldwide, national and local known as covid-19. Therefore, there were uprisings in the streets sponsored by both public entities and associations of political and social movements; who marched with protective measures to demolish the exaggerated strategies of the state to restore the economy in the country. Consequently, the work not only focused on the massification of the socioeconomic alert that the country was experiencing, but rather focused on what was latent in forgotten. Issues in situations such as medical negligence due to covid-19, femicides, transfemicides and even hit men; media ideas that occur circumstantially throughout the country. In this case, it is believed that the government agencies are not supplied by the complaints brought by the affected people, or on the other hand it is believed that they turn a blind eye. This artivism is shaped towards public reflection and invites that these cases do not go unpunished. Art as protest poses an interconnection with politics, philosophy and sociology. Situational disciplines that lead to systematic social behavior, where the individual has a power relationship with the state. In this case, the space of art in society will depend on the needs that arise in it. The woman as a performance artist will create a political platform of empowerment, in which other archetypes that are not heard will succumb to the struggle. Activism arises as a new type of political art, where the participation of any union fits. Therefore, as a reflective critique, the research does support the participation of the local individual for the rights taken under an oppressive state. The work carried out in this research is based on an artistic contribution to the transient environment of the manifestation of citizen rights, because it is known that there are political and social groups that present proposals of an activist nature; mostly with creative touches focused on art; that promote a transformation and vindication towards a liberal democracy to counteract the aggravations of the differences between class, ethnic group or gender. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16382 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Artes Plásticas |
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