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Título : Lo cotidiano en el arte
Autor : Herkt Romero, Angie del Cisne
Director(es): Peñaherrera Pereira, Erwin Fernando
Palabras clave : DIBUJO CONTEMPORANEO;COTIDIANIDAD;ARTE
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Machala
Citación : Herkt Romero, A.D.C. (2020) Lo cotidiano en el arte (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 58 p.
Descripción : El presente proyecto investigativo titulado “Lo cotidiano en el arte” aborda la cotidianidad no como devenir en problemática social sino como territorio en el cual fluctúan referentes significantes- eso que rodea, que envuelve al ser humano en su transitar diario- y del que el artista exento no está. El dibujo y su situación actual: de disciplina milenaria y utilitaria a estrategia artística contemporánea. Para ello se referencia el Proyecto Global-Art-fusion FAX en el que participaron Beuys, Warhol e Higashiyama transmitiendo un mensaje de paz en un recorrido intercontinental durante 32 minutos. El dibujo desde el lugar de la supervivencia y emergencia; referenciando así la exitosa historieta de Mafalda y todo lo que significó darle voz y crítica a la Argentina convulsa de los 60 ́ s. Dibujos que pernoctan hoy por hoy en el identitario colectivo de generación tras generación sobreviviendo no por su legado visual sino por aquello que provoca en su lector. La panorámica nacional evidencia una considerable producción contemporánea tomando como epicentro a la ciudad de Guayaquil, en donde el dibujo- de importancia para este estudio- es abordado estratégicamente en el proyecto “Nacido- Criado Espacio Si lugar No” realizado por la brigada de dibujantes del ITAE en conjunto con la Universidad de las Artes de la misma ciudad. Localmente, en cuanto al dibujo como propuesta artística contemporánea se plantea una invisibilización. Considerando pertinente referenciar la primera aproximación gráfica que dio origen a esta obra como proceso significativo- procesual. Los cuadernos de artista o diarios visuales se ven visibilizados como contenedores del cotidiano que en proceso íntimo, personal, se va construyendo día con día; citados así, el legado dibujístico del quiteño Miguel Ángel Varea Maldonado y la construcción de diarios visuales como tal, del cuencano Diego Humberto Molina. La cotidianidad y su mirada histórica, en donde Fontaine de Duchamp se propone como punto de partida generador de disquisiciones en cuanto se concebía y definía el arte. Para ello se plantea una definición de arte desde una óptica filosófica. Dado que Fontaine fue un arte-objeto , significó el primer acercamiento de un elemento cotidiano de uso doméstico en las esferas elitistas del arte. Situación que el presente proyecto toma para sustentar la presencia de lo cotidiano en soporte papel. Hablamos así, de una representación de ese objeto cotidiano y que al igual que Duchamp; tomar los dibujos, sacarlos de su hábitat cotidiano (el bloc/bitácora artística) y llevarlos hacia a donde también son bastantes conocidos: las calles, hacia la colectividad. Configurando así desde el dibujo, un ejercicio artístico que nace como práctica diaria. En donde el andar, ver, observar y escuchar permite articular objetos y texto creando pequeñas composiciones visuales datadas con hora. Ya no el común formato fecha, que tiene un estricto carácter secuencial. Todo aquello como registro del cotidiano al que el artista como cualquier otro ser está inmerso. Y por último, condicionados por la situación de pandemia presente; surgió el planteamiento respecto a ¿Cómo poner a circular la obra de arte? , mismo que concluyó en llevarla a las calles, hacia la colectividad utilizando el soporte adhesivo como recurso interventivo. Y así propiciar ese encuentro obra-espectador, esa experiencia, ese pensar reflexivo.
Resumen : The present research project entitled "The everyday in art" addresses everyday life not as becoming a social problem but as a territory in which significant referents fluctuate - that which surrounds, that surrounds the human being in his daily journey - and of which the artist exempt is not. Drawing and its current situation: from a millenary and utilitarian discipline to contemporary artistic strategy. For this, the Global-Art-fusion FAX Project is referenced in which Beuys, Warhol and Higashiyama participated, transmitting a message of peace in an intercontinental tour for 32 minutes. The drawing from the place of survival and emergency; thus referencing the successful comic strip by Mafalda and all that it meant to give voice and criticism to the convulsed Argentina of the 60's. Drawings that spend the night today in the collective identity of generation after generation surviving not because of their visual legacy but because of what it provokes in their reader. The national panorama shows a considerable contemporary production taking the city of Guayaquil as the epicenter, where the drawing - of importance for this study - is strategically approached in the project "Nacido-Criado Espacio Si lugar No" carried out by the brigade of cartoonists of the ITAE in conjunction with the University of the Arts of the same city. Locally, in terms of drawing as a contemporary artistic proposal, an invisibility is proposed. Considering it pertinent to refer to the first graphic approach that gave rise to this work as a significant-procedural process. The artist's notebooks or visual diaries are seen as containers of the everyday that in an intimate, personal process, is being built day by day; cited thus, the drawing legacy of Miguel Ángel Varea Maldonado from Quito and the construction of visual diaries as such, of Diego Humberto Molina from Cuenca. Everyday life and its historical gaze, where Duchamp's Fontaine is proposed as a starting point that generates disquisitions as soon as art was conceived and defined. For this, a definition of art is proposed from a philosophical point of view. Since Fontaine was an art-object, it meant the first approach to an everyday element for domestic use in the elitist spheres of art. Situation that this project takes to support the presence of the everyday on paper. We speak thus, of a representation of that everyday object and that, like Duchamp; take the drawings, take them out of their daily habitat (the artistic notebook / bloc) and take them to where they are also quite well known: the streets, towards the community. Thus configuring from drawing, an artistic exercise that is born as a daily practice. Where walking, seeing, observing and listening allows to articulate objects and text creating small visual compositions dated with time. No longer the common date format, which has a strict sequential character. Everything as a record of the daily life in which the artist, like any other being, is immersed. And finally, conditioned by the current pandemic situation; the approach arose regarding How to circulate the work of art? , which concluded in taking it to the streets, towards the community using the adhesive support as an intervention resource. And thus promote that work-spectator encounter, that experience, that reflective thinking.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16376
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Artes Plásticas

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