DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16375
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuamán Romero, Néstor Oswaldo-
dc.contributor.authorDíaz Carreño, Katiusca Estefanía-
dc.contributor.authorTorres Guzmán, Julia Teresa-
dc.date.accessioned2021-01-11T14:54:21Z-
dc.date.available2021-01-11T14:54:21Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationDíaz Carreño, K.E., Torres Guzmán, J.T. (2020) Análisis social y estético de la pandemia (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 50 p.es_ES
dc.identifier.otherT-3922_DIAZ CARREÑO KATIUSCA ESTEFANIA-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16375-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación denominado “El arte contemporáneo local-global en tiempos de pandemia”, reflejar el interés de una problemática actual, que a su vez está marcando un antes y un después en la historia tanto en lo social como en el arte, como lo es la pandemia del Covid-19; por lo cual la pintura será el medio utilizado para la difusión y manifestación de la idea. Se considera al arte como una herramienta cuestionadora de la realidad donde el artista crea una propuesta artística con la finalidad de mostrar al espectador un mensaje ya sea este un problema social, político, etc. El arte, a lo largo de la historia, ha sido relevante en momentos de tensión y la situación actual, por eso ocurre la transmisión de ideas, pensamientos o hechos a partir de obras que toman el título de “arte”. En época de pandemia esta disciplina ha cobrado cierta relevancia, aunque es verdad que no más que la científica, puesto que no nos salvará del coronavirus, pero sí de sus posibles represalias a nivel mental o espiritual. La pintura como medio de expresión de sentimientos, emociones, utiliza de manera simbólica elementos que identifican al discurso crítico, reflexivo que están representando una problemática de cualquier índole. La pintura al igual que las imágenes logran un efecto de retentiva debido a que las imágenes tienen el poder de comunicar y hablar de acontecimientos que suceden en la sociedad en donde el artista demuestra su motivación y plasma lo que piensa, siente y lo demuestra en cada obra. Por tal motivo, este proyecto investigativo tiene un enfoque crítico-reflexivo en el cual la pintura será el medio de expresión como una herramienta que se ha utilizado para dar a conocer la problemática del Covid-19, que ha venido afectando a cada uno de los países del mundo, causando crisis, corrupciones debido a la pandemia. El propósito del trabajo investigativo es llegar al espectador para concientizar y generar una crítica de los acontecimientos que se han generado a lo largo del tiempo de confinamiento, una justicia cegada por la ambición y de poder de los políticos al mando. En los I y II capítulos se evidenciará la parte investigativa, abarcando el tema sobre pandemia y el arte, la presentación de artistas que se han manifestado mediante la pintura con mensajes de concientización, reflexión, crítica, etc., de artistas extranjeros, nacionales y locales sobre los diversos temas que se ha tocado a lo largo de la investigación y como parte final del capítulo III el proceso de elaboración de la muestra pictórica, desde la creación de la idea hasta la presentación ya culminada. Finalmente, en el IV capítulo se ha logrado cumplir con satisfacción el objetivo planteado desde el inicio de la elaboración del escrito, llegando a varias personas gracias a los medios digitales como la red social Facebook, mediante un post de visualización pública, que ha servido como un medio difusor de la obra artística para que el espectador interactúe con ella y tenga el objetivo de comunicar y expresar lo que el artista plasmó.es_ES
dc.description.abstractThe present research work called "Local-global contemporary art in times of pandemic", reflect the interest of a current problem, which in turn is marking a before and after in history both in the social and in art, as is the Covid-19 pandemic; Therefore, painting will be the medium used for the dissemination and manifestation of the idea. Art is considered as a questioning tool of reality where the artist creates an artistic proposal in order to show the viewer a message, be it a social or political problem, etc. Art, throughout history, has been relevant in moments of tension and the current situation, that is why the transmission of ideas, thoughts or facts from works that take the title of "art" occurs. In times of pandemic, this discipline has gained some relevance, although it is true that no more than the scientific one, since it will not save us from the coronavirus, but from its possible retaliation at a mental or spiritual level. Painting as a means of expressing feelings, emotions, symbolically uses elements that identify critical, reflective discourse that are representing a problem of any kind. The painting as well as the images achieve a retentive effect because the images have the power to communicate and talk about events that happen in society where the artist shows his motivation and reflects what he thinks, feels and shows it in each work. For this reason, this research project has a critical-reflective approach in which painting will be the means of expression as a tool that has been used to publicize the Covid-19 problem, which has been affecting each of the countries of the world, causing crisis, corruption due to the pandemic. The purpose of the investigative work is to reach the viewer to raise awareness and generate a critique of the events that have been generated throughout the time of confinement, a justice blinded by the ambition and power of the politicians in charge. In chapters I and II, the investigative part will be evidenced, covering the topic of pandemic and art, the presentation of artists who have manifested themselves through painting with messages of awareness, reflection, criticism, etc., of foreign, national and local topics on the various topics that have been touched on throughout the investigation and as the final part of Chapter III the process of elaboration of the pictorial sample, from the creation of the idea to the presentation already completed. Finally, in Chapter IV the objective set from the beginning of the writing has been satisfactorily met, reaching several people thanks to digital media such as the social network Facebook, through a public viewing post, which has served as a means of diffusing the artistic work so that the viewer interacts with it and has the objective of communicating and expressing what the artist captured.es_ES
dc.format.extent50 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPINTURAes_ES
dc.subjectCORRUPCIONes_ES
dc.subjectPANDEMIA COVID-19-
dc.titleAnálisis social y estético de la pandemiaes_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailkdiaz2@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailjtorres7@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0706764768es_ES
dc.cedula0750221921es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProductos o presentaciones artísticases_ES
dc.utmacharea.areaconocimientoHumanidades y Artees_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSánchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-200720 (2020-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Artes Plásticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-3922_DIAZ CARREÑO KATIUSCA ESTEFANIA.pdfTESIS DE PREGRADO2,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons