DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16374
Título : El arte en las redes sociales en tiempos de pandemia, una propuesta desde el surrealismo
Autor : Delgado Zambrano, Carla Mishel
Director(es): Paucar Encalada, Héctor Rogelio
Palabras clave : PANDEMIA;SURREALISMO;PINTURA;ARTE
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Machala
Citación : Delgado Zambrano, C.M. (2020) El arte en las redes sociales en tiempos de pandemia, una propuesta desde el surrealismo. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 53 p.
Descripción : El arte a través de la historia nos ha demostrado una serie de dinámicas artísticas marcadas por sus propios referentes en sus distintos conceptos, contextos y formas convencionales; esta evolución artística siempre ha ido de la mano con los cambios sociales y tecnológicos que mantienen al arte en una constante evolución. Esta línea de tiempo que comúnmente se la conoce como arte siempre va a responder a nuevas manifestaciones y disciplinas innovadoras, permitido por nuestras acciones y nuestras decisiones. En la actualidad vivimos una transformación global en todo sentido, que desde el punto de vista del arte sufre otro impacto a causa de estas circunstancias; ya en su tiempo lo fueron como: la Peste Negra en 1353 y la Viruela en 1977 y que a partir de este punto, estos temas vuelven a tomar protagonismo en el arte así como en la actualidad, pero con otras características que nos condujo el aislamiento social y encierro permanente. Frente a esto, la propuesta artística a través de la pintura que está presente en la investigación, plantea claramente dos puntos que flotan durante la pandemia y que toman de forma directa un cambio significativo como es el arte y la tecnología. El arte ha tomado una nueva dirección a causa de este problema global y se envuelve dentro de recursos muy indispensables como es la tecnología. Nace un nuevo período para el arte donde toda manifestación artística comienza a hacerse trascendente ajeno a lo tradicional e histórico, y se demuestra este episodio como una forma muy creativa para adaptarse a la nueva normalidad. Si bien sabemos, la tecnología también se apropia de este mundo moderno y a causa del aislamiento por la pandemia las actividades del ser humano cambian totalmente, donde este recurso pasa a ser el primer plano de una vida cotidiana alterada por esta nueva normalidad; es ahí entonces, donde el arte también ha encontrado unas formas muy creativas para adaptarse demostrando una serie de imaginarios que resaltan muchas veces el estado emocional que vive el ser humano a causa de este encierro y donde se pretende utilizar una perfección tecnológica mediante diversas plataformas. De allí que, es importante abordar este planteamiento que nos hacemos ante la situación actual del ser humano, de forma que, tomando estos nuevos conceptos y nuevas propuestas artísticas nos enfocamos en buscar un propósito ante la situación que vive la sociedad, y que desde este punto contemplamos y analizamos estos estados emocionales que vive diariamente el hombre. Sin duda, esta investigación da como resultado la propuesta artística que da la posibilidad de estudiar los estados emocionales que pasa constantemente el ser humano a través del encierro por la pandemia y cómo estos afectan de forma directa a la mujer, demostrando una realidad diferente y poco común, utilizando la disciplina de la pintura con el estilo del surrealismo, que dentro de esta investigación sirve como un medio para metaforizar la realidad sobre el aislamiento a través de la pandemia. Para una mejor comprensión la presente investigación artística se ha dividido en cuatro capítulos: capítulo uno, se refiere a la conceptualización y contextualización de la obra; es decir desde la base teórica e histórica se sustenta el trabajo de los nuevos espacios y formas de hacer arte por medio de la tecnología. Capítulo dos, se menciona la definición de la obra, en este enunciado ya se define el género de la obra y se fundamenta a partir del objeto de estudio y su pertinencia. Capítulo tres, se basa en todo el proceso de producción artística desde los acercamientos gráficos hasta la presentación final de la propuesta artística. Y por último, el capítulo cuatro hace referencia al discurso crítico de la propuesta; es decir el objetivo que busca este producto en el contexto que se lo representa, sus aportaciones y su meditación.
Resumen : Art throughout history has shown us a series of artistic dynamics marked by its own references in its different concepts, contexts and conventional forms; this artistic evolution has always gone hand in hand with the social and technological changes that keep art in constant evolution. This timeline, commonly known as art, will always respond to new manifestations and innovative disciplines, allowed by our actions and our decisions. At present we live a global transformation in all sense, that from the point of view of the art suffers another impact because of these circumstances; already in their time they were it as: the Black Plague in 1353 and the Smallpox in 1977 and that from this point, these topics return to take protagonism in the art as well as at present, but with other characteristics that led us the social isolation and permanent confinement. In the face of this, the artistic proposal through painting that is present in the investigation, clearly raises two points that float during the pandemic and that take a direct form a significant change as is the art and technology. Art has taken a new direction because of this global problem and is involved in very indispensable resources such as technology. A new period for art is born where all artistic manifestations begin to become transcendent, alien to the traditional and historical, and this episode is demonstrated as a very creative way to adapt to the new normality. Although we know, technology also takes over this modern world and because of the isolation by the pandemic the activities of the human being change totally, where this resource becomes the first plane of a daily life altered by this new normality; it is there then, where the art also has found some very creative forms to adapt demonstrating a series of imaginaries that emphasize many times the emotional state that the human being lives because of this confinement and where it is tried to use a technological perfection by means of diverse platforms. Hence, it is important to address this approach that we make to the current situation of the human being, so that, taking these new concepts and new artistic proposals we focus on finding a purpose to the situation that society lives, and from this point we contemplate and analyze these emotional states that man lives daily. Without a doubt, this research results in the artistic proposal that gives the possibility of studying the emotional states that the human being constantly goes through through the confinement because of the pandemic and how these affect women directly, demonstrating a different and uncommon reality, using the discipline of painting with the style of surrealism, which within this research serves as a means to metaphorize the reality about isolation through the pandemic. For a better understanding the present artistic research has been divided into four chapters: chapter one, refers to the conceptualization and contextualization of the work; that is to say, from the theoretical and historical base the work of the new spaces and forms of making art through technology is supported. Chapter two, mentions the definition of the work, this statement already defines the genre of the work and is based on the object of study and its relevance. Chapter three, is based on the whole process of artistic production from the graphic approaches to the final presentation of the artistic proposal. And finally, chapter four refers to the critical discourse of the proposal; that is, the objective that this product seeks in the context that represents it, its contributions and its meditation.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16374
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Artes Plásticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-3918_DELGADO ZAMBRANO CARLA MISHEL.pdfTESIS DE PREGRADO1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons