DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16372
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPaucar Encalada, Héctor Rogelio-
dc.contributor.authorChávez Bernabe, Geanella Dennisse-
dc.date.accessioned2021-01-11T14:00:23Z-
dc.date.available2021-01-11T14:00:23Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationChávez Bernabe, G.D. (2020) Propuesta artística fotográfica sobre la violencia de género en tiempos de pandemia (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 50 p.es_ES
dc.identifier.otherT-3926_CHAVEZ BERNABE GEANELLA DENNISSE-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16372-
dc.descriptionEl presente trabajo investigativo evidencia el interés de una problemática que acecha al género femenino, se habla de la violencia a la mujer que se ha convertido en un problema social que al parecer no tiene fin; con la llegada del Covid-19 se incrementó las cifras de mujeres agredidas por su cónyuge, es ahí donde nace el interés por el proceso investigativo y así poder abordar desde el arte a tan desagradable problema. La mujer tiene una lucha constante, contra el dominio del hombre desde hace muchos siglos atrás, se la ha caracterizado como el sexo débil, su participación en el ámbito social, político o artístico también se ve afectado. Es un camino intolerante que la mujer tuvo que atravesar para lograr una intervención en la toma de decisiones que en sus tiempos le eran negados como por ejemplo: el sufragio. En la actualidad la mujer se ve afectada por el aumento de violencia que se ha generado durante el tiempo de cuarentena, los porcentajes son más notables y preocupantes. Observando desde esa perspectiva se lleva a cabo a realizar la investigación en el campo artístico, donde la mujer según la Historia del Arte ha tenido poca implicación como artista, su imagen y figura realza en las obras de arte, es decir los artistas utilizaban a la mujer como figuración para sus obras tanto clásicas como modernas. Otro de los factores que se aborda en este estudio, es la historicidad de la cámara fotográfica y su progreso que es un aspecto tecnológico con el cual se abordará la propuesta artística, y en este sentido, fue pieza clave dentro del arte, pues la fotografía asume un papel importante en el periodo del arte ya que muchos artistas a través de la fotografía realizan su trabajo para legitimar la objetividad que presenta sobre la realidad, esto facilitó el trabajo de muchos artistas visuales con el cual se lograba captar cada detalle que para el ojo humano pasaba desapercibido. Por medio de la fotografía el cual es un medio de comunicación para reflejar lo que pasa a nuestro alrededor se logró realizar el proceso artístico a través de la problemática que nos rodea hoy en día. Con carácter crítico y reflexivo, este trabajo de titulación intenta dar a conocer lo terrible que es la violencia de género en todo estatus social, cultural y religioso, en muchas de las ocasiones el maltrato termina en un femicidio. Frente a esta problemática se plantea la creación de una obra artística donde se refleja claramente el maltrato a la mujer. Esta investigación es oportuna, porque reforzará las dudas obtenidas ante la problemática y el caos que causa, de tal manera que el producto artístico sirva como base de los resultados que se alcanzaron durante el proceso. Para un mayor entendimiento del lector este trabajo investigativo está estructurado en varios capítulos que especifican el proyecto investigativo y sus bases metodológicas: En el capítulo I, se considera la concepción del objeto artístico, el cual está distribuido en: Conceptualización y Contextualización del objeto artístico, puntos donde reflejan antecedentes del tema investigado y los máximos exponentes artísticos que ayudan al proceso de creación de la obra. Por consiguiente en el capítulo II, se aborda la definición y la fundamentación teórica de la obra, lo cual se habla como referencia los movimientos artísticos que se ha utilizado en el proyecto, además de definir la propuesta artística y algunas definiciones de autores tráncenseles que confortan la investigación Así mismo en el capítulo III, se establece la preproducción, producción y edición final de la obra, se desarrolló un proceso de recopilación de ideas desde los bocetos previos hasta la finalización de la propuesta artística. Para finalizar el capítulo IV, se indica el enfoque crítico de la propuesta, se manifiesta una opinión crítica y reflexiva con argumentos científicos que le den valor al trabajo, dejando paso a la conclusiones adquiridas durante todo el proceso investigativo.es_ES
dc.description.abstractThe present research work shows the interest of a problem that stalks the female gender, we talk about violence against women that has become a social problem that seems to have no end; with the arrival of the Covid-19 the numbers of women attacked by their spouses increased, this is where the interest in the research process is born and thus be able to address from the art to such an unpleasant problem. Women have a constant struggle, against the dominance of men for many centuries, has been characterized as the weak sex, their participation in social, political or artistic is also affected. It is an intolerant path that women had to go through in order to achieve an intervention in the decision making process that in their times was denied to them, such as: suffrage. Currently, women are affected by the increase in violence that has been generated during the quarantine period, the percentages are more notable and worrying. Observing from this perspective, research is carried out in the artistic field, where women according to Art History heve had little involvement as artist, their image and figure is enhanced in the works of art, that is, artists used the women as a figuration for their works, both classic and modern. Another factor that is addressed in this study is the historicity of the camera and its progress which is a technological aspect with which to address the artistic proposal, and in this sense, was a key piece within the art, because photography assumes an important role in the period of art and that many artists through photography do their work to legitimize the objectivity that presents on reality, this facilitated the work of many visual artists with which they managed to capture every detail that for the human eye went unnoticed. Through photography, which is a means of communication to reflect what is happening around us, the artistic process was achieved through the problems that surround us today. With a critical and reflective character, this title work tries to make known how terrible gender violence is in every social, cultural and religious status, in many cases the abuse ends in a femicide. Faced with this problem, the creation of an artistic work is proposed, where the abuse of women is clearly reflected. This research is timely, because it will reinforce the doubts obtained in the face of the problems and chaos it causes, so that the artistic product will serve as the basis for the results achieved during the process. For a better understanding of the reader, this research work is structured in several chapters that specify the research project and its methodological bases: In chapter I, the conception of the artistic object is considered, which is distributed in Conceptualization and Contextualization of the artistic object, points where they reflect antecedents of the investigated subject and the maximum artistic exponents that help the process of creation of the work. Therefore, in chapter II, the definition and theoretical foundation of the work is addressed, which is discussed as a reference to the artistic movements that have been used in the project, in addition to defining the artistic proposal and some definitions of trandestal authors that comfort the research Also in chapter III, the pre-production, production and final edition of the work is established, a process of compilation of ideas was developed from the previous sketches to the completion of the artistic proposal. To finish the chapter IV, it indicates the critical approach of the proposal, a critical and reflexive opinion is manifested with scientific arguments that give value to the work, giving way to the conclusions acquired during the whole research process.es_ES
dc.format.extent50 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectARTEes_ES
dc.subjectGENEROes_ES
dc.subjectVIOLENCIA-
dc.subjectPANDEMIA-
dc.titlePropuesta artística fotográfica sobre la violencia de género en tiempos de pandemiaes_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailgchavez4@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0706508033es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProductos o presentaciones artísticases_ES
dc.utmacharea.areaconocimientoHumanidades y Artees_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSánchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-200720 (2020-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Artes Plásticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-3926_CHAVEZ BERNABE GEANELLA DENNISSE.pdfTESIS DE PREGRADO1,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons