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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16368
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNoblecilla Grunauer, Mauricio Samuel-
dc.contributor.authorBermeo Tamayo, Paulina Lisette-
dc.contributor.authorElizalde Mendez, Juan Jose-
dc.date.accessioned2021-01-08T18:06:19Z-
dc.date.available2021-01-08T18:06:19Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.otherT-3822_BERMEO TAMAYO PAULINA LISETTE-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16368-
dc.descriptionPara comprender acerca de las predilecciones gastronómicas en los residentes de Santa Rosa, es necesario abarcar un estudio de mercado, el cual permite medir y analizar el segmento de los habitantes en relación a la gastronomía, desde la perspectiva del turismo, la gastronomía tiende hacer referencia sobre la cultura de un lugar geográfico determinado, proporcionando sabores y platos únicos, de esa forma se demuestra indirectamente las costumbres y estilo de vida. Por ello, el turismo gastronómico permite potenciar la experiencia del turista, de forma que el visitante accede a conectarse con los anfitriones y su patrimonio de manera distinta. Es preciso tomar en cuenta que los gustos y preferencias alimenticios, se aprecian reflejados en los factores socio-culturales. En tal sentido el presente documento se titula: GUSTOS Y PREFERENCIAS DE LA GASTRONOMÍA EN LOS HABITANTES DE SANTA ROSA, EL ORO, ECUADOR; se plantea el objetivo general trata de Identificar los gustos y preferencias alimenticias de los habitantes y cómo influyen las culturas extranjeras en la gastronomía del cantón Santa Rosa. La metodología empleada es descriptiva permitiendo percatar los gustos y preferencias de los pobladores de forma cuantitativa y cualitativa, con un análisis comparativo con diversos autores. Los resultados permitieron conocer los gustos y preferencias de la localidad en la gastronomía, dando mayormente los mariscos 39,3% y carnes rojas 22%, por consiguiente, un alto consumo de comida rápida, evidenciando una mala nutrición. Posteriormente, brindar una propuesta integradora consistiendo en un plan de promoción turística basado en la cultura culinaria, con el objetivo: Desarrollar un plan de promoción turística para la difusión de la gastronomía local a través de estrategias de marketing que ayudarán al mejoramiento de los gustos y preferencias de los habitantes y turistas en el cantón Santa Rosa, con la finalidad de impulsar el turismo gastronómico realzando las costumbres y tradiciones, además de generar una marca gastronómica ayudando a la representación de la ciudad, tomando en consideración las costumbres, tradiciones, platos típicos, actividades económicas, creando un distintivo visual, además de estar ligado a las dimensiones: social, económico, técnico, y ambiental. Se concluye en cuanto a las preferencias, los ciudadanos consideran aspectos importantes como las características del producto, la situación de compra y la particularidad del tipo comprador racional con 52%, los cuales tienen cierta dificultad en poder identificar por los motivos de que son muy subjetivos. En la ciudad existe una alta variedad de establecimientos de alimentos y bebidas de comida extranjera, encontrándose como: Pizzerías, Comida Peruana, Asados, entre otros, los cuales tienen aceptación por parte del conglomerado de Santa Rosa, de tal modo los ciudadanos asisten a degustar de sus preparaciones y a pesar de la alta competencia en la gastronomía extrajera, los ciudadanos prefieren la comida típica 77,22%. La propuesta del plan de promoción turística, puede ayudar como guía para desarrollar y dinamizar el turismo en el cantón, de modo que pueda posicionarse como uno de los lugares claves para la recreación y experiencia gastronómica, en el cual se genera una marca turística siendo la huella de identidad.es_ES
dc.description.abstractTo understand about the gastronomic predilections in the residents of Santa Rosa, it is necessary to include a market study, which allows to measure and analyze the segment of the inhabitants in relation to gastronomy, from the perspective of tourism, gastronomy tends to refer to the culture of a given geographical place, providing unique flavors and dishes, thus indirectly demonstrating customs and lifestyle. For this reason, gastronomic tourism allows to enhance the tourist experience, so that the visitor agrees to connect with the hosts and their heritage in a different way. It should be borne in mind that food tastes and preferences are reflected in socio-cultural factors. In this sense this document is entitled: TASTES AND PREFERENCES OF GASTRONOMY IN THE INHABITANTS OF SANTA ROSA, EL ORO, ECUADOR; the general objective is to identify the food tastes and preferences of the inhabitants and how foreign cultures influence the gastronomy of the canton Sant Rosa. The methodology used is descriptive, allowing to perceive the tastes and preferences of the inhabitants in a quantitative and qualitative way, with a comparative analysis with various authors. The results allowed to know the tastes and preferences of the town in the gastronomy, giving mostly the seafood 39.3% and red meat 22%, therefore, a high consumption of fast food, evidencing a bad nutrition. Subsequently, provide an integrative proposal consisting of a tourism promotion plan based on culinary culture, with the objective: To develop a plan of tourist promotion for the diffusion of the local gastronomy through marketing strategies that will help the improvement of the tastes and preferences of the inhabitants and tourists in the canton Santa Rosa, with the aim of promoting gastronomic tourism by enhancing customs and traditions, in addition to generating a gastronomic brand by helping the representation of the city, taking into consideration customs, traditions, typical dishes, economic activities, creating a visual distinctive, in addition to being linked to the dimensions: social, economic, technical, and environmental. It concludes with regard to preferences, citizens consider important aspects such as the characteristics of the product, the purchasing situation and the particularity of the rational buyer rate with 52%, which have some difficulty in being able to identify on the grounds that they are very subjective. In the city there is a high variety of food and beverage establishments of foreign food, being as: Pizzerias, Peruvian Food, Roasts, among others, which have acceptance by the conglomerate of Santa Rosa, Thus the citizens attend to taste their preparations and despite the high competition in foreign gastronomy, the citizens prefer the typical food 77.22%. The proposal of the tourism promotion plan, can help as a guide to develop and energize tourism in the canton, so that it can position itself as one of the key places for recreation and gastronomic experience, in which a tourist brand is generated being the fingerprint of identity.es_ES
dc.format.extent69 h.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectGUSTOSes_ES
dc.subjectPREFERENCIASes_ES
dc.subjectGASTRONOMÍAes_ES
dc.subjectESTUDIO DE MERCADOes_ES
dc.subjectMARCA GASTRONÓMICAes_ES
dc.titleGustos y preferencias de la gastronomía en los habitantes de la ciudad de Santa Rosa, El Oro, Ecuador.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailpbermeo1@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailjelizalde2@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0750229262es_ES
dc.cedula0104488465es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioCunalata Claudiaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-200720 (2020-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Administración de Hotelería y Turismo

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