DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16350
Título : Intervención psicopedagógica mediante hábitos de estudios en lectoescritura para niños de educación general básica.
Autor : Señalin Morales, Clara Cecilia
Director(es): Carrión Macas, Marlon Estuardo
Palabras clave : PSICOPEDAGOGIA;HABITO DE ESTUDIO;LECTOESCRITURA;NIÑO
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Machala
Citación : Señalin Morales, C.C. (2020) Intervención psicopedagógica mediante hábitos de estudios en lectoescritura para niños de educación general básica. (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 34 p.
Descripción : La presente investigación tiene como finalidad analizar las manifestaciones de la psicopedagogía mediante hábitos de estudio en lectoescritura para niños de educación general básica elemental, de edad intermedia, se sustenta de los principios aplicados por Jean Piaget, quien sentó las bases de los estadios del desarrollo cognitivo, específicamente en las operaciones concretas donde el niño aprende a clasificar, resuelve problemas concretos, su nivel mental alcanza la capacidad de retener aprendizajes y conocimientos capaces de mejorar los métodos pedagógicos y didácticos desde sus desarrollo cognitivo. La recopilación bibliográfica fue imprescindible sobre la definición de lectoescritura desde el enfoque psicopedagógico, como también del apartado epistemológico y las teorías de soporte, así como temáticas relacionadas con técnicas y hábitos de estudio a ser aplicado a niños en preparación de la educación básica elemental. En la búsqueda de la investigación se obtuvo que los niños tanto aprenden en la educación primaria como en el seno de sus hogares de ahí la importancia de trabajar en los vínculos afectivos y de dedicación de los padres hacia los hijos permitiendo un aprendizaje integral escuela-hogar y refuerzo psicopedagógico por profesionales especializados en el área de la psicopedagogía. Por último, la propuesta de intervención psicopedagógica preventiva, contextualizada, critico-constructiva, acción-reflexión-acción, permite crear el vínculo educando, educador, a modo que el infante asimila se prepara y toma como punto de partida la enseñanza tanto de su maestro, como de las costumbres y hábitos arraigadas en el seno de la familia y sus núcleos de amigos o relaciones sociales.
Resumen : The present research aims to analyze the manifestations of psychopedagogy through study habits in literacy for elementary basic general education children of intermediate age, it is based on the principles applied by Jean Piaget, who laid the foundations of the stages of cognitive development , specifically in the concrete operations where the child learns to classify, solves concrete problems, his mental level reaches the ability to retain learning and knowledge capable of improving pedagogical and didactic methods from his cognitive development. The bibliographic compilation was essential on the definition of literacy from the psychopedagogical approach, as well as the epistemological section and the supporting theories, as well as topics related to study techniques and habits to be applied to children in preparation for elementary basic education. In the search for the research, it was obtained that children learn both in primary education and in the heart of their homes, hence the importance of working on the affective bonds and dedication of parents towards their children, allowing a comprehensive school-home learning and psychopedagogical reinforcement by professionals specialized in the area of ​​psychopedagogy. Finally, the proposal for preventive, contextualized, critical-constructive, action-reflection-action psycho-pedagogical intervention, allows creating the educating, educator bond, so that the infant assimilates, prepares and takes as a starting point the teaching of both his teacher , as well as customs and habits rooted within the family and its nuclei of friends or social relationships.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16350
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Psicología Educativa y Orientación Vocacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-11062_SEÑALIN MORALES CLARA CECILIA.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons