DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16334
Título : Técnicas grafo plásticas como herramienta para el desarrollo motriz fino en los infantes de preparatoria
Autor : Montalvo Arellano, Luz María
Director(es): Lema Ruiz, Rubén Arturo
Palabras clave : TECNICA GRAFO PLASTICA;HABILIDAD;MOTRICIDAD FINA;APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Machala
Citación : Montalvo Arellano, L.M. (2020) Técnicas grafo plásticas como herramienta para el desarrollo motriz fino en los infantes de preparatoria (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 37 p.
Descripción : Las técnicas grafo plásticas promueven al desarrollo de la motricidad fina de los infantes, por tal motivo se hace hincapié el rol docente como facilitador, guía y orientador de las herramientas para que el pequeño fortalezca el área motriz teniendo en cuenta la maduración y proceso evolutivo-cognitivo del mismo y de esta manera ir brindando ciertas actividades lúdicas (trozado, rasgado, arrugado, entorchado, moldeado, armado, plegado, recorte y pegado, dáctilo- pintura, etc.) como base fundamental de todo proceso de aprendizaje y potenciador para la iniciación a la preescritura y a su vez como medio de comunicación, es decir, que pueda expresar su estado de ánimo, sentimientos, emociones con la finalidad de dar soluciones a ciertas dificultades que se presentan durante los primeros años que se podría presentar a través de técnicas, metodologías, estrategias, métodos, direccionados al perfeccionamiento de los movimientos motrices. El objetivo de esta investigación es determinar que técnicas grafo plásticas ayudan para la mejora del desarrollo motriz fino en infantes de preparatoria, como su seudónimo lo especifica la relación de lo psíquico (socio-afectivo) y lo motriz (movimiento). Para dar por terminado, este documento se basa en el paradigma dialéctico, lo cual se centra no solo buscar sino también comprender el contexto de los hechos que se designan con analogía a la teoría y práctica. Los resultados obtenidos por medio de artículos científicos se ajustan en la carencia de la utilización y la falta de interés de cuyas técnicas en la formación académica durante el desarrollo motriz fino del infante.
Resumen : Plastic graphing techniques promote the development of fine motor skills for infants, so the teaching role is emphasized as a facilitator, guide and counselor of the tools for the little one to strengthen the motor area taking into account the maturation and evolutionary-cognitive process in the same way and in this way provide certain playful activities (sliced, ripped, wrinkled, twisted, molded, assembled, folded, trimming and pasting, diactyl-painting, etc.) as the fundamental basis of any learning process and enhancer for the initiation of pre-write and in turn as a means communication, that is, that you can express your mood, feelings, emotions in order to provide solutions to certain difficulties that arise during the first years that could arise through techniques, methodologies, strategies, methods, aimed at improvement of motor movements. The purpose of this research is to determine which plastic graphing techniques help improve fine motor development in high school infants, as its pseudonym is specified by the relationship of the psychic (socio-affective) and the motor (movement). To end, this document is based on the dialectical paradigm, which focuses not only on seeking but also understanding the context of the facts that are designated by analogy to theory and practice. The results obtained through scientific articles are adjusted to the lack of use and the lack of interest of whose techniques in academic training during the fine motor development of the infant.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16334
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-11974_MONTALVO ARELLANO LUZ MARIA.pdfEXAMEN COMPLEXIVO2,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons