Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16315
Título : | Influencia del uso de las herramientas virtuales en la enseñanza aprendizaje de las matemáticas |
Autor : | Valarezo Neira, Diego Renato |
Director(es): | España Marca, Johnny Patricio |
Palabras clave : | APRENDIZAJE COLABORATIVO;HERRAMIENTA VIRTUAL;ENTORNO VIRTUAL;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | Machala: Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Valarezo Neira, Diego Renato (2020) Influencia del uso de las herramientas virtuales en la enseñanza aprendizaje de las matemáticas (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. |
Descripción : | Hoy la pandemia ha transformado la enseñanza en la universidad, donde el aprendizaje tiene que estar mediado a través de la tecnología. En tal sentido, la calidad educativa es una de las principales metas del Estado Ecuatoriano. De ahí que, en la última década ha invertido de manera significativa recursos en infraestructura, tecnología, fortalecimiento de capacidades de directivos y docentes en la Educación Básica, la cual está considerada como sostén para el avance integral de la sociedad y lograr el cumplimiento del buen vivir. Sin embargo, en el proceso áulico existen limitaciones en la utilización de las posibilidades de los recursos disponibles en internet tales como: email, chat, foros, páginas web interactivas, tutoriales, aulas virtuales entre otros, que faciliten escoger y acceder a la información esperada, libertad para navegar sobre la información, consultar documentos adaptados al estudiante, enlazar textos con imágenes, sonido o vídeo, explotar las posibilidades de interacción entre estudiantes, profesores y otros sujetos sin que el tiempo y el espacio son obstáculos para lograrlo. Lo anterior justifica este proyecto de investigación, el cual busca promover la colaboración de manera sincrónica y asincrónica mediante el uso de herramientas virtuales apoyada en la plataforma Moodle durante la instrucción de las matemáticas en estudiantes del colegio Machala. Se emplearon métodos empíricos, teóricos y la estadística descriptiva. Lo cual reveló el nivel de uso de las herramientas virtuales que realizan los docentes de matemática. Identificándose la utilización deficiente de estas herramientas en el espacio áulico en la generación de contenidos matemáticos, así como en la resolución de ejercicios. Se presenta la capacitación de los docentes en el tratamiento teórico y práctico relacionado con las herramientas virtuales, para el desarrollo de aprendizajes colaborativos, como alternativa práctica que favorezca los procesos de retroalimentación en el desarrollo de los contenidos y desarrollar en el estudiante procedimientos para aplicarlo en la resolución de problemas, potenciar las capacidades para su correcta implementación a través de la colaboración entre estos. Además, estimular el reconocimiento de las ventajas que poseen dichas herramientas para promover actividades interactivas. |
Resumen : | Today the pandemic has transformed teaching at the university, where learning has to be mediated through technology. In this sense, educational quality is one of the main goals of the Ecuadorian State. Hence, in the last decade it has invested significantly resources in infrastructure, technology, capacity building of managers and teachers in Basic Education, which is considered as a support for the integral advancement of society and achieve compliance with good live. However, in the classroom process there are limitations in the use of the possibilities of the resources available on the internet such as: email, chat, forums, interactive web pages, tutorials, virtual classrooms among others, which facilitate choosing and accessing the expected information , freedom to browse information, consult documents adapted to the student, link texts with images, sound or video, exploit the possibilities of interaction between students, teachers and other subjects without time and space being obstacles to achieving it. The foregoing justifies this research project, which seeks to promote collaboration in a synchronous and asynchronous way through the use of virtual tools supported by the Moodle platform during the instruction of mathematics in students of the Machala school. Empirical and theoretical methods and descriptive statistics. Which shows the use of virtual tools made by mathematics teachers. Identifying the deficient use of these tools in the classroom space in the generation of mathematical content, as well as in the resolution of exercises. The training of teachers in the theoretical and practical treatment related to virtual tools is presented, for the development of collaborative learning, as a practical alternative that favors the feedback processes in the development of the contents and to develop in the student procedures to apply it in the resolution of problems, enhance the capacities for their correct implementation through collaboration between them. In addition, stimulate the recognition of the advantages that these tools have to promote interactive activities. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16315 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Físico Matemáticas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TTFCS-2021-FIM-DE00001.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 1,55 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons