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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTinoco Cuenca, Nasly Paquita-
dc.contributor.authorYaguachi Yanangómez, María Ylubina-
dc.date.accessioned2021-01-07T17:42:00Z-
dc.date.available2021-01-07T17:42:00Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationYaguachi Yanangomez, M.Y. (2020) Estrategias metodológicas para el desarrollo de habilidades lógico matemáticas en los estudiantes de educación general básica (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 25 p.es_ES
dc.identifier.otherE-11811_YAGUACHI YANANGOMEZ MARIA YLUBINA-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16292-
dc.descriptionEl presente ensayo tiene como objetivo determinar cuáles son las estrategias metodológicas adecuadas para desarrollar habilidades lógicas matemáticas en los estudiantes de Educación Básica. Se utilizó el método inductivo, mediante la revisión, análisis y comparación bibliográfica de artículos científicos y documentos de políticas educativas del Ministerio de Educación, para llegar a una conclusión general. La Educación Básica es responsable de desarrollar estas habilidades en cada unidad curricular, relacionando con las actividades del diario vivir como experiencias elementales con el contenido, apoyado del juego y guía. Las habilidades lógicas matemáticas permiten el análisis y resolución de problemas, así como el manejo de información para poder manejar situaciones del diario vivir. Las estrategias metodológicas son las encargadas de seleccionar e identificar principios, criterios y procedimientos para desarrollar estas habilidades. Las estrategias metodológicas que reúnen estos requisitos son las que se relaciona con la sociedad, interpreta y resuelve problemas, superen conflictos logrando así un desarrollo de habilidades lógico matemático. Las estrategias metodológicas que se utilizan para desarrollar problemáticas de vida cotidiana son: Aprendizaje Basado en problemas (ABP), Indagación, Metacognición, La Resolución y planteamiento de problemas, trabajo colaborativo, motivación y la Heurística. En conclusión, los artículos analizados, coinciden que el desarrollo de las habilidades lógicas matemáticas, es a través de la resolución de problemas de su entorno, desde los primeros años escolares, tomando en cuenta los estadios de Piaget para seleccionar las habilidades a lograr. La resolución de problemas se puede utilizar por cualquiera de las estrategias antes mencionadas, dependiendo del grupo, contexto, necesidad.es_ES
dc.description.abstractThe present essay aims to determine which are the appropriate methodological strategies to develop logical mathematical skills in Basic Education students. The inductive method was used, through the bibliographic review, analysis and comparison of scientific articles and educational policy documents of the Ministry of Education, to reach a general conclusion. Basic Education is responsible for developing these skills in each curricular unit, relating to the activities of daily living as elementary experiences with the content, supported by the game and guide. The logical mathematical skills allow the analysis and resolution of problems, as well as the management of information to be able to handle everyday situations. The methodological strategies are in charge of selecting and identifying principles, criteria and procedures to develop these skills. The methodological strategies that meet these requirements are those that relate to society, interpret and solve problems, overcome conflicts, thus achieving a development of logical mathematical skills. The methodological strategies that are used to develop problems of daily life are: Problem-Based Learning (PBL), Inquiry, Metacognition, Problem solving and approach, collaborative work, motivation and Heuristics. In conclusion, the analyzed articles coincide that the development of mathematical logic skills is through the resolution of problems in their environment, from the first school years, taking into account Piaget's stages to select the skills to be achieved. Problem solving can be used by any of the aforementioned strategies, depending on the group, context, need. Keywords: Methodological strategies, mathematical logical skills,es_ES
dc.format.extent25 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESTRATEGIA METODOLOGICAes_ES
dc.subjectHABILIDAD LOGICO-MATEMATICAes_ES
dc.titleEstrategias metodológicas para el desarrollo de habilidades lógico matemáticas en los estudiantes de educación general básicaes_ES
dc.typeExamen Complexivoes_ES
dc.emailmyaguachi2@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0704206994es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionExamen complexivoes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-200720 (2020-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

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