Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16289
Título : | Estrategias didácticas para la atención de estudiantes de educación básica con problemas de disgrafía |
Autor : | Romero Arias, Renzo Paúl |
Director(es): | Tinoco Cuenca, Nasly Paquita |
Palabras clave : | DISGRAFIA;ESTRATEGIA DIDACTICA;DIFICULTAD DE APRENDIZAJE;HABILIDAD MOTRIZ |
Fecha de publicación : | 2020 |
Editorial : | Machala |
Citación : | Romero Arias, R.P. (2020) Estrategias didácticas para la atención de estudiantes de educación básica con problemas de disgrafía (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 19 p. |
Descripción : | El presente ensayo tiene como objetivo determinar el planteamiento teórico de estrategias didácticas en el orden de corrección e intervención genérica y desarrollo en estudiantes con problemas de disgrafías para la atención y mejoramiento de capacidades psicomotoras generales en estudiantes de Educación General Básica, para el cual se plantean tres estrategias específicas, bajo la propuesta metodológica de Hernández, para estudiantes con trastornos en la escritura, cuya aplicación mejora las capacidades genéricas motrices en estudiantes de Educación básica. La metodología planteada, utiliza procesos pedagógicos y psicológicos que justifican las nuevas tendencias educativas, teniendo como resultado que las estrategias del presente estudio proponen la corrección temprana de problemas de disgrafías, además de potenciar las necesidades de escolares con dificultades de aprendizaje, resultan una herramienta fundamental para el docente en la diversificación de las habilidades motrices, comunicativas y lingüísticas. Se debe tomar en cuenta las funciones cognitivas y neuropsicológicas, ya que están en relación a la maduración del sujeto, así se puede inferir como los aspectos psíquicos condicionan el aprendizaje y de esta manera se recomienda la aplicación de estrategias con actividades adecuadas para el tratamiento de la disgrafía. |
Resumen : | The objective of this essay is to determine the theoretical approach of didactic strategies in the order of correction and generic intervention and development in students with dysgraphia problems for the attention and improvement of general psychomotor abilities in students of Basic General Education, for which they are proposed three specific strategies, under the methodological proposal of Hernández, for students with writing disorders, whose application improves the generic motor skills in students of Basic Education. The proposed methodology uses pedagogical and psychological processes that justify the new educational trends, having as a result that the strategies of the present study propose the early correction of dysgraphia problems, in addition to enhancing the needs of schoolchildren with learning difficulties, they are a fundamental tool for the teacher in the diversification of motor, communication and linguistic skills. The cognitive and neuropsychological functions must be taken into account, since they are in relation to the maturation of the subject, thus it can be inferred how the psychic aspects condition learning and in this way the application of strategies with adequate activities for the treatment of dysgraphia. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16289 |
Aparece en las colecciones: | Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
E-11814_ROMERO ARIAS RENZO PAUL.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 953,85 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons