Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16284
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Tinoco Cuenca, Nasly Paquita | - |
dc.contributor.author | Puglla Vera, Jefferson Rodrigo | - |
dc.date.accessioned | 2021-01-07T16:43:34Z | - |
dc.date.available | 2021-01-07T16:43:34Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Puglla Vera, J.R. (2020) El método van hiele para generar aprendizajes significativos en la enseñanza de rectas paralelas, perpendiculares y secantes en egb (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 20 p. | es_ES |
dc.identifier.other | E-7276_PUGLLA VERA JEFFERSON RODRIGO | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16284 | - |
dc.description | El objetivo del presente ensayo es establecer un proceso metodológico fundamentado en el método Van Hiele para obtener aprendizajes significativos en la enseñanza de rectas paralelas, perpendiculares y secantes, y de esta manera dinamizar el proceso educativo. Para la elaboración del mismo se realizaron investigaciones científicas de artículos científicos de la web, con diversos contenidos basados en la enseñanza de la Geometría y la aplicación del Modelo de Van Hiele en las clases, definiendo los niveles de razonamiento que son la visualización, análisis, clasificación, deducción formal y el rigor; y las fases de aprendizaje las cuales son información, orientación, explicitación, orientación libre e integración. El trabajo tiene como resultado generar una información novedosa, actualizada y vigente lo que garantiza su importancia y su pertinencia, resaltando lo más importante del modelo de Van Hiele y como el profesor puede transformar sus clases, volviéndose dinámica y participativa, mediante la implementación de este, por consiguiente se evita que las clases se vuelvan aburridas y que los estudiantes no alcancen los conocimientos necesarios. En conclusión se obtiene un proceso metodológico fundamentado en el método de Van Hiele, trabajando con el ciclo de aprendizaje de Kolb para que exista un aprendizaje eficaz, el cual se lleva a cabo con cuatro momentos en la clase, los cuales son: experiencia, reflexión, conceptualización y aplicación, en los cuales se plantean pautas a seguir por el docente encargado, para que los estudiantes logren obtener aprendizajes significativos y el proceso educativo se vuelva dinámico. | es_ES |
dc.description.abstract | The objective of this essay is to establish a methodological process based on the Van Hiele method to obtain significant learning in the teaching of parallel, perpendicular and secant lines, and in this way to dynamize the educational process. For the development of the same, scientific investigations of scientific articles on the web were carried out, with various contents based on the teaching of Geometry and the application of the Van Hiele Model in classes, defining the levels of reasoning that are visualization, analysis, classification, formal deduction and rigor; and the learning phases which are information, orientation, explanation, free orientation and integration. The result of the work is to generate new, up-to-date and current information, which guarantees its importance and relevance, highlighting the most important of the Van Hiele model and how the teacher can transform their classes, becoming dynamic and participatory, through the implementation of this Consequently, classes are prevented from becoming boring and students from not reaching the necessary knowledge. In conclusion, a methodological process based on the Van Hiele method is obtained, working with Kolb's learning cycle so that there is effective learning, which is carried out with four moments in class, which are: experience, reflection , conceptualization and application, in which guidelines are proposed to be followed by the teacher in charge, so that the students achieve significant learning and the educational process becomes dynamic. | es_ES |
dc.format.extent | 20 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | PROCESO ENSEÑANZA | es_ES |
dc.subject | GEOMETRA | - |
dc.title | El método van hiele para generar aprendizajes significativos en la enseñanza de rectas paralelas, perpendiculares y secantes en EGB | es_ES |
dc.type | Examen Complexivo | es_ES |
dc.email | jpuglla1@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0706219748 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Examen complexivo | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Sanchez Fidel | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PT-200720 (2020-1) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
E-7276_PUGLLA VERA JEFFERSON RODRIGO.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 2,56 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons