DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16282
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEspinoza Freire, Eudaldo Enrique-
dc.contributor.authorPoma Guerrero, Paola Noemí-
dc.date.accessioned2021-01-07T16:38:04Z-
dc.date.available2021-01-07T16:38:04Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationPoma Guerrero, P.N. (2020) El director escolar como líder de la comunidad educativa (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 26 p.es_ES
dc.identifier.otherE-6950_POMA GUERRERO PAOLA NOEMI-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16282-
dc.descriptionEl éxito de la escuela depende en gran medida de la cohesión del claustro direccionada a la formación integral del educando; pero, en ocasiones ante la búsqueda de solución a un problema este se divide, lo que obstaculiza el funcionamiento del centro educativo, evidenciándose fracturas en el liderazgo pedagógico del director. Con el propósito de aportar conocimientos sobre este asunto se realizó un estudio de revisión fundamentado en la revisión documental y bibliográfica, y en la técnica de análisis de contenido. Entre los principales hallazgos se significan la gestión escolar como proceso que contempla las dimensiones pedagógico-curricular, administrativa, comunitaria y organizacional, las que se articulan para lograr mayor calidad y eficiencia de la enseñanza y aprendizaje; para lo cual el director escolar ha de poseer conocimientos, habilidades y actitudes, que le permitan conocer: las normas, planes, programas y principios de la educación intercultural bilingüe e inclusiva, las limitaciones y potencialidades de sus subordinados; saber organizar los procesos que se llevan a cabo en la escuela, aglutinar las voluntades en un empeño común, apoyar las iniciativas innovadoras, procurar la autosuperación y superación de los demás; así como caracterizarse por ser justo, empático, tolerante, dinámico, asertivo, responsable, honesto, comprometido, participativo y colaborativo; deben atesorar competencias para construir estructuras organizativas democráticas y pertinentes en la cual apoyar su gestión, que lo convierten en auténtico líder pedagógico. El Consejo Ejecutivo del centro es un órgano de apoyo a la gestión escolar. La comunidad de práctica es un recurso útil para unir el claustro.es_ES
dc.description.abstractThe success of the school depends to a great extent on the cohesion of the cloister directed to the integral formation of the student; But, sometimes, faced with the search for a solution to a problem, it is divided, which hinders the functioning of the educational center, showing fractures in the pedagogical leadership of the director. In order to provide knowledge on this matter, a review study was carried out based on the documentary and bibliographic review, and on the content analysis technique. Among the main findings are school management as a process that contemplates the pedagogical-curricular, administrative, community and organizational dimensions, which are articulated to achieve greater quality and efficiency in teaching and learning; for which the school director must possess knowledge, skills and attitudes that allow him to know: the norms, plans, programs and principles of bilingual and inclusive intercultural education, the limitations and potential of his subordinates; knowing how to organize the processes that are carried out in the school, unite the wills in a common endeavor, support innovative initiatives, seek self-improvement and improvement of others; as well as being characterized by being fair, empathetic, tolerant, dynamic, assertive, responsible, honest, committed, participatory and collaborative; They must possess skills to build democratic and pertinent organizational structures in which to support their management, which make them a true pedagogical leader. The Executive Council of the center is a body that supports school management. The community of practice is a useful resource to unite the cloister.es_ES
dc.format.extent26 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCONSEJO EJECUTIVOes_ES
dc.subjectCOMUNIDAD DE PRACTICAes_ES
dc.subjectLIDER PEDAGOGICO-
dc.titleEl director escolar como líder de la comunidad educativaes_ES
dc.typeExamen Complexivoes_ES
dc.emailppoma1@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0706590916es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionExamen complexivoes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-200720 (2020-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-6950_POMA GUERRERO PAOLA NOEMI.pdfEXAMEN COMPLEXIVO575,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons