DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16276
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEspinoza Freire, Eudaldo Enrique-
dc.contributor.authorPalacios Quezada, Jennifer Belén-
dc.date.accessioned2021-01-07T16:13:14Z-
dc.date.available2021-01-07T16:13:14Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationPalacios Quezada, J.B. (2020) Formación docente en el manejo de estrategias activas en la enseñanza de la historia para el desarrollo de habilidades intelectuales (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 24 p.es_ES
dc.identifier.otherE-11828_PALACIOS QUEZADA JENNIFER BELEN-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16276-
dc.descriptionLas estrategias activas constituyen una alternativa dinámica en la apropiación de saberes históricos y capacidades intelectuales, desde la participación crítica del estudiante; siendo necesario su aplicación en la práctica docente. La presente investigación se efectuó con el objetivo de analizar el manejo de estrategias activas en la enseñanza de la historia, que implique el desarrollo de habilidades intelectuales. El escrito se constituyó a partir de un estudio descriptivo, respondiendo al paradigma cualitativo, pretendió informar desde el método analítico-sintético documental y hermenéutico la actuación del escolar frente al aprendizaje histórico, descritos en referentes teóricos. Los resultados demostraron un escaso dominio de metodologías activas, a la hora de motivar la clase de historia, reflejado en una disminuida intervención estudiantil afectando la promoción de habilidades cognitivas; análisis, abstracción, argumentación, comparación y valoración de los hechos del pasado y su aporte al presente. Concluyendo que las estrategias activas; aprendizaje cooperativo, aprendizaje (BP), representaciones teatrales, estrategia de intercambio oral y análisis de material audiovisual, surgen como una propuesta atractiva para transformar el modelo tradicionalista en historia, por la interacción de criterios, opiniones y pensamientos dentro del Proceso de enseñanza-aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractActive strategies constitute a dynamic alternative in the appropriation of historical knowledge and intellectual capacities, from the critical participation of the student; its application being necessary in teaching practice. The present investigation was carried out with the objective of analyzing the management of active strategies in the teaching of history, which implies the development of intellectual abilities. The writing was constituted from a descriptive study, responding to the qualitative paradigm, it tried to inform from the documentary and hermeneutic analytical-synthetic method the performance of the school against historical learning, described in theoretical references. The results showed a little mastery of active methodologies, when motivating the history class, reflected in a diminished student intervention affecting the promotion of cognitive abilities; analysis, abstraction, argumentation, comparison and assessment of the events of the past and their contribution to the present. Concluding that active strategies; Cooperative learning, problem-based learning, theatrical performances, oral exchange strategy and analysis of audiovisual material, emerge as an attractive proposal to transform the traditionalist model into history, due to the interaction of criteria, opinions and thoughts within the teaching-learning process.es_ES
dc.format.extent24 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESTRATEGIA ACTIVAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA HISTORICAes_ES
dc.subjectLABOR DOCENTE-
dc.titleFormación docente en el manejo de estrategias activas en la enseñanza de la historia para el desarrollo de habilidades intelectualeses_ES
dc.typeExamen Complexivoes_ES
dc.emailjpalacios4@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0706751898es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionExamen complexivoes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-200720 (2020-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-11828_PALACIOS QUEZADA JENNIFER BELEN.pdfEXAMEN COMPLEXIVO834,89 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons