Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16274
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Tinoco Cuenca, Nasly Paquita | - |
dc.contributor.author | Oyola Romero, Byron Aurelio | - |
dc.date.accessioned | 2021-01-07T16:01:11Z | - |
dc.date.available | 2021-01-07T16:01:11Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Oyola Romero, B.A. (2020) Estrategias metodológicas activas para generar aprendizajes significativos en estudiantes de educación básica (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 34 p. | es_ES |
dc.identifier.other | E-11812_OYOLA ROMERO BYRON AURELIO | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16274 | - |
dc.description | La mayor parte de los sistemas educativos a nivel mundial, propenden a desarrollar modelos pedagógicos que se adecuen a las demandas y cambios culturales de la sociedad, procurando que estas demandas sean solventadas, uno de ellos es la teoría del aprendizaje significativo propuesto por David Ausubel, cuyo fundamento se basa en rescatar del estudiante sus experiencias y desarrollarlas de modo real y contextual. El aprendizaje significativo, genera un gran número de probabilidades de aprendizaje dentro del contexto escolar, es por esto que hoy en día es una de las teorías con más vigencia dentro del sistema educacional, pues promueve que los alumnos desarrollen creatividad, innovación, criterios propios, entre otros aspectos que forman parte de la construcción de su aprendizaje, esta teoría, considera que los docentes son parte fundamental dentro del proceso de aprendizaje de los estudiantes, por ende, debe participar de forma permanente y motivacional. El presente trabajo tiene como objetivo plantear y analizar las estrategias metodológicas activas vinculadas con la teoría del aprendizaje significativo, a la vez demostrar su incidencia en el desarrollo de procesos de aprendizaje, para lo cual la metodología utilizada fue la revisión bibliográfica de artículos científicos actualizados. Los resultados obtenidos, fueron determinados en base a la argumentación de las estrategias metodológicas, cuyo eje central de discusión está vinculado a los principios del aprendizaje significativo, cuyo principio se basa en la experiencia y la contextualización, por lo que se concluye que la aplicación de estas mejorará significativamente el proceso de enseñanza aprendizaje. | es_ES |
dc.description.abstract | Most of the world's education systems aim to develop pedagogical models that meet the cultural demands and changes of society, endeavobing to ensure that these demands are met, one of which is the theory of meaningful learning proposed by David Ausubel, whose foundation is based on rescuing his experiences from the student and developing them in a real and contextual way. Significant learning generates a large number of learning probabilities within the school context, which is why today it is one of the most effective theories within the educational system, because it promotes students to develop creativity, innovation, own criteria, among other aspects that are part of the construction of their learning, this theory, considers teachers to be a fundamental part of the learning process of students , therefore, must participate permanently and motivationally. The purpose of this work is to raise and analyze the active methodological strategies linked to the theory of meaningful learning, while demonstrating their impact on the development of learning processes, for which the methodology used was the bibliographic review of updated scientific articles. The results obtained were determined on the basis of the argumentation of methodological strategies, the central focus of which is linked to the principles of meaningful learning, the principle of which is based on experience and contextualization, so it is concluded that the application of these will significantly improve the learning teaching process. | es_ES |
dc.format.extent | 34 P. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO COGNITIVO | - |
dc.subject | CONSTRUCTIVISMO | - |
dc.title | Estrategias metodológicas activas para generar aprendizajes significativos en estudiantes de educación básica | es_ES |
dc.type | Examen Complexivo | es_ES |
dc.email | boyola2@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0705236172 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Examen complexivo | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Sanchez Fidel | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PT-200720 (2020-1) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
E-11812_OYOLA ROMERO BYRON AURELIO.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 1,98 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons