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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16272
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Espinoza Freire, Eudaldo Enrique | - |
dc.contributor.author | Manzo Yanangómez, José Ricardo | - |
dc.date.accessioned | 2021-01-07T15:52:29Z | - |
dc.date.available | 2021-01-07T15:52:29Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Manzo Yanangomez, J.R. (2020) Los mapas temáticos y su aplicación como estrategia didáctica para la enseñanza de la geografía física en el nivel escolar (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 23 p. | es_ES |
dc.identifier.other | E-11827_MANZO YANANGOMEZ JOSE RICARDO | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16272 | - |
dc.description | Los mapas temáticos son considerados como los recursos didácticos idóneos para el proceso educativo de la geografía física. La enseñanza por medio de mapas permite al estudiante aumentar habilidades de comprensión, análisis e interpretación del medio que los rodea. El presente estudio se realizó con el propósito de analizar la aplicación de los mapas temáticos como estrategias didácticas en la enseñanza de la Geografía Física a nivel educativo. El escrito se ejecutó a partir de una revisión bibliográfica profunda de autores y sus aportes sobre este tema dando respuesta a las ideas cualitativas, utilizando el método analítico documental. Entre los principales resultados destacan las teorías concebidas por los estudiosos del contenido quienes tras diversas investigaciones establecen que el deficiente uso de estrategias didácticas acordes al contenido de la clase las convierte en poco interesante y desmotivadora para los educandos; afectando igualmente al reconocimiento y lógica espacial, a las habilidades cognitivas, comprensión y análisis del entorno, así como las diferentes concepciones de aprendizaje de la geografía física. También el análisis de las diferentes teorías mostró que el uso de mapas temáticos tiene grandes beneficios para los docentes, ya que fortalece sus estrategias de enseñanza. Se concluye que el uso de mapas temáticos es una estrategia pertinente para la instrucción de la geografía física, ya que aporta un crecimiento en el desarrollo cognitivo, habilidades espaciales, sentido territorial; estableciendo este recurso como una propuesta idónea para potenciar las deficiencias académicas en cuanto a la comprensión de la geografía física local, nacional y mundial. | es_ES |
dc.description.abstract | Thematic maps are considered as the ideal didactic resources for the educational process of physical geography. Teaching by means of maps allows the student to increase skills of understanding, analysis and interpretation of the environment that surrounds them. The present study was carried out with the purpose of analyzing the application of thematic maps as teaching strategies in the teaching of physical geography at an educational level. The writing was executed from a deep bibliographic review of authors and their contributions on this subject, answering to qualitative ideas, using the documentary analytical method. Among the main results, the theories conceived by the scholars of the content stand out, who after several investigations establish that the deficient use of didactic strategies according to the content of the class makes them uninteresting and unmotivating for the students; affecting equally the recognition and spatial logic, the cognitive abilities, understanding and analysis of the environment, as well as the different conceptions of learning physical geography. The analysis of the different theories also showed that the use of thematic maps has great benefits for teachers, since it strengthens their teaching strategies. It is concluded that the use of thematic maps is a relevant strategy for the instruction of physical geography, since it provides growth in cognitive development, spatial skills, territorial sense; establishing this resource as an ideal proposal to boost academic deficiencies in the understanding of local, national and world physical geography. | es_ES |
dc.format.extent | 23 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | RECURSO DIDACTICO | es_ES |
dc.subject | GEOGRAFIA FISICA | es_ES |
dc.subject | MAPA TEMATICO | - |
dc.subject | PROCESO EDUCATIVO | - |
dc.title | Los mapas temáticos y su aplicación como estrategia didáctica para la enseñanza de la geografía física en el nivel escolar | es_ES |
dc.type | Examen Complexivo | es_ES |
dc.email | jmanzo_est@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0705038289 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Examen complexivo | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Sanchez Fidel | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PT-200720 (2020-1) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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E-11827_MANZO YANANGOMEZ JOSE RICARDO.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 939,7 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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