DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16272
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEspinoza Freire, Eudaldo Enrique-
dc.contributor.authorManzo Yanangómez, José Ricardo-
dc.date.accessioned2021-01-07T15:52:29Z-
dc.date.available2021-01-07T15:52:29Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationManzo Yanangomez, J.R. (2020) Los mapas temáticos y su aplicación como estrategia didáctica para la enseñanza de la geografía física en el nivel escolar (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 23 p.es_ES
dc.identifier.otherE-11827_MANZO YANANGOMEZ JOSE RICARDO-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16272-
dc.descriptionLos mapas temáticos son considerados como los recursos didácticos idóneos para el proceso educativo de la geografía física. La enseñanza por medio de mapas permite al estudiante aumentar habilidades de comprensión, análisis e interpretación del medio que los rodea. El presente estudio se realizó con el propósito de analizar la aplicación de los mapas temáticos como estrategias didácticas en la enseñanza de la Geografía Física a nivel educativo. El escrito se ejecutó a partir de una revisión bibliográfica profunda de autores y sus aportes sobre este tema dando respuesta a las ideas cualitativas, utilizando el método analítico documental. Entre los principales resultados destacan las teorías concebidas por los estudiosos del contenido quienes tras diversas investigaciones establecen que el deficiente uso de estrategias didácticas acordes al contenido de la clase las convierte en poco interesante y desmotivadora para los educandos; afectando igualmente al reconocimiento y lógica espacial, a las habilidades cognitivas, comprensión y análisis del entorno, así como las diferentes concepciones de aprendizaje de la geografía física. También el análisis de las diferentes teorías mostró que el uso de mapas temáticos tiene grandes beneficios para los docentes, ya que fortalece sus estrategias de enseñanza. Se concluye que el uso de mapas temáticos es una estrategia pertinente para la instrucción de la geografía física, ya que aporta un crecimiento en el desarrollo cognitivo, habilidades espaciales, sentido territorial; estableciendo este recurso como una propuesta idónea para potenciar las deficiencias académicas en cuanto a la comprensión de la geografía física local, nacional y mundial.es_ES
dc.description.abstractThematic maps are considered as the ideal didactic resources for the educational process of physical geography. Teaching by means of maps allows the student to increase skills of understanding, analysis and interpretation of the environment that surrounds them. The present study was carried out with the purpose of analyzing the application of thematic maps as teaching strategies in the teaching of physical geography at an educational level. The writing was executed from a deep bibliographic review of authors and their contributions on this subject, answering to qualitative ideas, using the documentary analytical method. Among the main results, the theories conceived by the scholars of the content stand out, who after several investigations establish that the deficient use of didactic strategies according to the content of the class makes them uninteresting and unmotivating for the students; affecting equally the recognition and spatial logic, the cognitive abilities, understanding and analysis of the environment, as well as the different conceptions of learning physical geography. The analysis of the different theories also showed that the use of thematic maps has great benefits for teachers, since it strengthens their teaching strategies. It is concluded that the use of thematic maps is a relevant strategy for the instruction of physical geography, since it provides growth in cognitive development, spatial skills, territorial sense; establishing this resource as an ideal proposal to boost academic deficiencies in the understanding of local, national and world physical geography.es_ES
dc.format.extent23 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRECURSO DIDACTICOes_ES
dc.subjectGEOGRAFIA FISICAes_ES
dc.subjectMAPA TEMATICO-
dc.subjectPROCESO EDUCATIVO-
dc.titleLos mapas temáticos y su aplicación como estrategia didáctica para la enseñanza de la geografía física en el nivel escolares_ES
dc.typeExamen Complexivoes_ES
dc.emailjmanzo_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0705038289es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionExamen complexivoes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-200720 (2020-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-11827_MANZO YANANGOMEZ JOSE RICARDO.pdfEXAMEN COMPLEXIVO939,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons