DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16268
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRivera Ríos, Alex Rodrigo-
dc.contributor.authorGuerrero Ordoñez, Lourdes Marlene-
dc.date.accessioned2021-01-07T15:38:28Z-
dc.date.available2021-01-07T15:38:28Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationGuerrero Ordoñez, L.M. (2020) Metodología didáctica aplicada a la enseñanza de las ciencias naturales (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 23 p.es_ES
dc.identifier.otherE-11749_GUERRERO ORDOÑEZ LOURDES MARLENE-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16268-
dc.descriptionEn contexto educativo en general, y en currículo, existen áreas del conocimiento que son fundamentales, una de ellas es las ciencias naturales, que constituye en esencia una ciencia contextualizada pues forma parte de nuestra cotidianidad, pues vivimos en la naturaleza, experimentamos los fenómenos que en ella ocurren, convivimos con sus componentes, es decir una ciencia real y fáctica, lo cual la convierte en elemento importante a considerar en el entorno curricular educativo. Atendiendo a este argumento, este trabajo titulado “metodología didáctica aplicada para la enseñanza de las ciencias naturales” busca caracterizar la importancia del enfoque didáctico para mejorar el proceso formativo de los estudiantes en el campo científico, mediante una revisión bibliográfica de algunos postulados referentes al tema en cuestión, mismos que serán utilizados para mejorar la argumentación de este trabajo. Además, contiene un análisis de las tendencias educativas que mayormente se manifiestan al momento de enseñar Ciencias Naturales en la etapa escolar, así mismo, algunos autores hacen hincapié en comprender a cabalidad la transición de los contenidos disciplinares a una actividad práctica, y viceversa, de modo que se generen entorno de aprendizaje óptimos para que el estudiante se sienta motivado en todos los momentos de la clase. También se incluye el factor tecnológico como un conjunto de acciones metodológicas contemporáneas que pueden ser aprovechadas por los maestros para fortalecer las habilidades cognitivas, afectivas y sociales en los niños, logrando que reflexionen sobre la importancia de las Ciencias naturales en la resolución de problemas manifestados en un contexto real.es_ES
dc.description.abstractIn general educational context, and in curriculum design in a particular way, there are areas of knowledge that are fundamental, one of them is the natural sciences, which is essentially a contextualized science because it is part of our daily life, because we live in nature, we experience the phenomena that occur in it, we coexist with its components, that is, a real and factual science, which makes it an important element to consider in the educational curriculum environment. This essay entitled “didactic methodology applied for the teaching of natural sciences” seeks to characterize the importance of the didactic approach to improve the formative process of students in the scientific field, through a bibliographic review of some postulates referring to the subject in question, which will be used to improve the argumentation of this work. In addition, it contains an analysis of the educational tendencies that are mostly manifested at the time of teaching Natural Sciences at the school stage, likewise, some authors emphasize fully understanding the transition of disciplinary content to a practical activity, and vice versa, of so that optimal learning environment is generated so that the student feels motivated at all times of the class. In this sense, the technological factor is also included as a set of contemporary methodological actions that can be used by teachers to strengthen cognitive, affective and social skills in children, getting them to reflect on the importance of Natural Sciences in the resolution of problems that manifest in a real context.es_ES
dc.format.extent23 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMETODOLOGIAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectDIDACTICA-
dc.titleMetodología didáctica aplicada a la enseñanza de las ciencias naturaleses_ES
dc.typeExamen Complexivoes_ES
dc.emaillguerrero2@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0705453439es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionExamen complexivoes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-200720 (2020-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-11749_GUERRERO ORDOÑEZ LOURDES MARLENE.pdfEXAMEN COMPLEXIVO764,67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons