DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16257
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRivera Ríos, Alex Rodrigo-
dc.contributor.authorArévalo Rodríguez, Michael Steven-
dc.date.accessioned2021-01-07T14:30:26Z-
dc.date.available2021-01-07T14:30:26Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationArevalo Rodriguez, M.S. (2020) Propuesta metodológica aplicada en las ciencias naturales en educación básica (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 23 p.es_ES
dc.identifier.otherE-11750_AREVALO RODRIGUEZ MICHAEL STEVEN-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16257-
dc.descriptionEl currículo nacional en la educación básica, comprende dentro de sus áreas fundamentales las ciencias naturales, que, en su fundamentación específica, establece que su propósito es el de aportar metodológicamente a la comprensión de la naturaleza y los fenómenos que la determinan, mediante la búsqueda, observación experimentación, que develan el entramado explicativo entre la teoría y la práctica, es por esto la importancia significativa que denota esta área del conocimiento.Bajo esta perspectiva, este trabajo tiene como objetivo hacer un análisis argumentado acerca de la propuesta metodológica aplicada a las ciencias naturales, las estrategias que el docente emplee para la enseñanza, partiendo de los conocimientos que ellos poseen como es la reflexión sobre la ciencia y como esta se relaciona en su vida, lo que permitirá la construcción de aprendizajes significativos. Es necesario tener en cuenta que la acción metodológica, será el aspecto fundamental para que los estudiantes conozcan la importancia que es la ciencia en su diario vivir, pues a través de los conocimientos que adquieran les permitirá establecer soluciones ante diferentes cuestiones relacionados con su entorno natural, además les conllevará a ser reflexivos, conscientes, responsables de sus acciones. Para lograr el cometido argumentativo del presente trabajo, se ha considerado el método bibliográfico establecido para recabar información científica relevante, que permita tener un insumo teórico importante para cotejarlas con la formación académica y la experiencia vivencial en el contexto educativo, que conllevará a argumentar fundamentadamente acerca de acciones metodológicas aplicables a esta área del conocimiento en la educación básica.es_ES
dc.description.abstractThe national curriculum in basic education, includes within its fundamental areas the natural sciences, which in its specific foundation, establishes that its purpose is to methodologically contribute to the understanding of nature and the phenomena that determine it, through the search, observation experimentation, which reveal the explanatory framework between theory and practice, which is why the significant importance denoted by this area of knowledge. Under this perspective, this work aims to make an argued analysis about the methodological proposal applied to the natural sciences, the strategies that the teacher uses for teaching, based on the knowledge they have such as reflection on science and how this is related in his life, which will allow the construction of meaningful learning. It is necessary to take into account that the appropriate methodological action will be the fundamental aspect for students to know the importance of science in their daily lives, because through the knowledge they acquire it will allow them to establish solutions to different issues related to their environment natural, it will also lead them to be thoughtful, aware, responsible for their actions. On the other hand, the teacher can apply this area in such a way that the student can observe, explore, discover for himself about everything that surrounds him, valuing the natural environment in the same way. To achieve the argumentative purpose of this work, the established bibliographic method to collect relevant scientific information has been considered, which allows to have an important theoretical input to compare them with the academic training and the experiential experience in the educational context, which will lead to substantively argue about methodological actions applicable to this area of knowledge in basic education.es_ES
dc.format.extent23 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOes_ES
dc.subjectENSEÑANZA APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectMETODOLOGIA-
dc.titlePropuesta metodológica aplicada en las ciencias naturales en educación básicaes_ES
dc.typeExamen Complexivoes_ES
dc.emailmarevalo5@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0705580868es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionExamen complexivoes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-200720 (2020-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-11750_AREVALO RODRIGUEZ MICHAEL STEVEN.pdfEXAMEN COMPLEXIVO893,62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons