DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16066
Título : Plan terapéutico del trastorno de la personalidad desde el enfoque cognitivo conductual.
Autor : Narváez Calle, Fabián Fernando
Director(es): Rebolledo Yange, Navier Enrique
Palabras clave : TRASTORNO;PERSONALIDAD;TERAPIA COGNITIVO;CONDUCTUAL
Fecha de publicación : 2020
Descripción : La personalidad es una estructura conformada por pensamientos, creencias, conductas y emociones adquiridas a través de las experiencias. Los trastornos de la personalidad son un patrón de comportamientos deteriorados que alteran el estado mental y generan conductas y pensamientos poco usuales en la sociedad. El siguiente trabajo tiene como objetivo analizar aquellos conceptos de personalidad y trastornos de la personalidad desde el enfoque cognitivo conductual, a través de una investigación bibliográfica para la construcción de un plan terapéutico. Además, se destacan aquellos factores que contribuyen en la adquisición de los trastornos de la personalidad y cómo estos inciden en el desarrollo del individuo. Los esquemas son aquellos que transforman los datos recibidos en un pensamiento, con un contenido verbal o gráfico, estos facilitan el significado de los acontecimientos que se presentan en el individuo. La terapia cognitivo conductual tiene una gran relevancia en este tipo de trastornos, este enfoque se basa en un grupo de técnicas y procedimientos de intervención psicológica que contribuye en el tratamiento de afecciones psicológicas que perjudican al individuo en los diversos entornos, incrementando potencialidades y habilidades del sujeto. Las técnicas de la terapia cognitivo conductual ayudan en el desarrollo del paciente, enfocadas en la modificación de esquemas, mejorando tanto el aspecto cognitivo como la conducta. El plan terapéutico realizado está conformado por varias técnicas como: sondeos cognitivos, abordar los esquemas, psicoeducación, detención del pensamiento, control del pensamiento, registro diario de los pensamientos disfuncionales, método socrático, técnicas de relajación, técnica de respiración profunda y ensayo conductual.
Resumen : Personality is a structure made up of thoughts, beliefs, behaviors and emotions acquired through experiences. Personality disorders are a pattern of impaired behaviors that alter one's mental state and lead to unusual thoughts and behaviors in society. The following work aims to analyze those concepts of personality and personality disorders from the cognitive-behavioral approach, through a bibliographic research for the construction of a therapeutic plan. In addition, it highlights those factors that contribute to the acquisition of personality disorders and how these affect the development of the individual. The schemes are those that transform the data received into a thought, with a verbal or graphic content, these facilitate the meaning of the events that are presented in the individual. Cognitive behavioral therapy has a great relevance in this type of disorders. This approach is based on a group of psychological intervention techniques and procedures that contribute to the treatment of psychological conditions that harm the individual in different environments, increasing the potential and abilities of the subject. The techniques of cognitive behavioral therapy help in the development of the patient, focused on the modification of schemes, improving both the cognitive aspect and behavior. The therapeutic plan is made up of several techniques such as: cognitive probing, approaching the schemes, psychoeducation, thought detention, thought control, daily recording of dysfunctional thoughts, Socratic method, relaxation techniques, deep breathing technique and behavioral rehearsal.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16066
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECFCS-2020-PSC-DE00023.pdfEXAMEN COMPLEXIVO893,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons