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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16057
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSánchez Padilla, Yadira Liliana-
dc.contributor.authorEspinoza Romero, Carla Alexandra-
dc.date.accessioned2020-12-30T16:05:37Z-
dc.date.available2020-12-30T16:05:37Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.otherECFCS-2020-PSC-DE00014-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16057-
dc.descriptionEl poco control emocional es la principal causa para que un adolescente presente problemas académicos. Dentro de las instituciones reportan a diario muchos casos de agresiones entre estudiantes. El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo explicar el rol que tiene la inteligencia emocional de los adolescentes en las conductas agresivas. Su metodología corresponde a una revisión bibliográfica de tipo descriptiva basada en artículos científicos, libros especializados actuales y también seminales. Los estudios analizados coinciden que una gran demanda de estudiantes presentaban bajos niveles de inteligencia emocional, evidenciaban falta de control y regulación de emociones que desembocaban en conductas agresivas. Además, estos estudios coinciden en que no solo la inteligencia emocional es un factor que puede influir sobre el comportamiento agresivo de los jóvenes, si no también el entorno familiar, social y académico. De manera que existe una relación medianamente significativa entre inteligencia emocional y conductas agresivas. De acuerdo a la revisión bibliográficas que se realizó se puede señalar que las conductas agresivas relacionadas a nivel de inteligencia emocional predominan más en el género masculino. Entre algunas recomendaciones, un contexto seguro y estable, genera un mejor manejo de las emociones en los adolescentes y esto a su vez favorece a las adecuadas relaciones interpersonales. Dada esta apreciación se recomienda que se implemente en las instituciones educativas un sistema de talleres que desarrollen habilidades sociales e inteligencia emocional como dos factores que contribuyen a disminuir las conductas agresivas.es_ES
dc.description.abstractPoor emotional control is the main cause for a teenager to have academic problems. Within the institutions, many cases of aggression among students are reported daily. The present research work had the objective of explaining the role that the emotional intelligence of adolescents has in aggressive behaviors. Its methodology corresponds to a descriptive bibliographic review based on scientific articles, current specialized books and also seminal ones. The analyzed studies agree that a great demand of students presented low levels of emotional intelligence, evidencing lack of control and regulation of emotions that lead to aggressive behaviors. Furthermore, these studies agree that not only emotional intelligence is a factor that can influence aggressive behavior in young people, but also the family, social and academic environment. So there is a moderately significant relationship between emotional intelligence and aggressive behavior. According to the bibliographical reviews that were made, it can be pointed out that the aggressive behaviors related to the level of emotional intelligence predominate more in the male gender. Among some recommendations, a safe and stable context generates a better management of emotions in adolescents and this in turn favors adequate interpersonal relationships. Given this appreciation, it is also recommended that educational institutions implement a system of workshops that develop social skills and emotional intelligence, as two factors that contribute to decrease aggressive behaviors.es_ES
dc.format.extent22 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectINTELIGENCIA EMOCIONALes_ES
dc.subjectCONDUCTA AGRESIVAes_ES
dc.subjectADOLESCENCIAes_ES
dc.titleInteligencia emocional y conductas agresivas en los adolescentes: revisión bibliográficaes_ES
dc.typeExamen Complexivoes_ES
dc.emailcespinoza3@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0706153038es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionExamen complexivoes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioGranda Hermeles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-200720 (2020-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Psicología Clínica

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