DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16007
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGordillo Quizhpe, Marco Iván-
dc.contributor.authorParedes Ortiz, Jenniffer Janeth-
dc.date.accessioned2020-12-29T16:43:50Z-
dc.date.available2020-12-29T16:43:50Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.otherECFCS-2020-TRS-DE00019-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16007-
dc.descriptionEl presente ensayo pretende exponer el bullying como un fenómeno que influye de forma negativa en los conflictos escolares, haciendo que el proceso educativo tanto para el agresor como la víctima se vea afectado. El objetivo de esta investigación es describir la incidencia del bullying y las alternativas de resolución en la escuela de educación básica Israel del Cantón Pasaje, provincia de El Oro. La problemática se elabora desde un aspecto teórica, basada en una revisión bibliográfica de aportes generados por el uso de revistas científicas que le confieren credibilidad al proceso de investigación del cual es sujeto el presente ensayo. También la investigación se sustenta en un enfoque cualitativo, el mismo que permitirá hacer un estudio general de los estudiantes y su entorno en el ambiente educativo. Los resultados de esta investigación pueden brindar un aporte para el desarrollo de estrategias de prevención e intervención sobre esta problemática, en donde comprometa tanto a la institución como a los padres y a los estudiantes a fin de permitir una interacción social adecuada que genere competencias que favorezcan un desarrollo integral. Cabe mencionar que los problemas intrafamiliares y la falta de atención de los padres en el comportamiento de los hijos influyen directamente en su conducta, donde se ve reflejado dentro del aula de clases. De acuerdo a la complejidad del problema se plantea la intervención del trabajador social, a través de su rol como mediador dentro del contexto escolar y a su vez concientizando el compañerismo y la convivencia escolar.es_ES
dc.description.abstractThis essay aims to expose bullying as a phenomenon that negatively influences school conflicts, causing the educational process for both the aggressor and the victim to be affected. The objective of this research is to describe the incidence of bullying and the alternatives of resolution in the basic education school Israel of the Cantón Pasaje, province of El Oro. The problem is elaborated from a theoretical aspect, based on a bibliographic review of contributions generated by the use of scientific journals that confer credibility to the research process of which this essay is subject. The research is also based on a qualitative approach, the same one that could make a general study of the students and their environment in the educational environment. The results of this research can provide a contribution to the development of prevention and intervention strategies on this problem, in which it commits both the institution and the parents and students in order to allow an adequate social interaction that generates competencies that favor a integral development. It is worth mentioning that intra-family problems and the lack of parental attention to children's behavior directly influence their behavior, where it is reflected in the classroom. According to the complexity of the problem, the intervention of the social worker is proposed, through his role as a mediator within the school context and in turn raising awareness of companionship and school coexistence.es_ES
dc.format.extent31 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectBULLYINGes_ES
dc.subjectCONFLICTO ESCOLARes_ES
dc.subjectMEDIACIONes_ES
dc.subjectTRABAJO SOCIALes_ES
dc.titleEl bullying en el conflicto escolar de la escuela de educación básica Israel, cantón Pasaje, provincia de El Oroes_ES
dc.typeExamen Complexivoes_ES
dc.emailjparedes3@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0706165792es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionExamen complexivoes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioGranda Hermeles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-200720 (2020-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECFCS-2020-TRS-DE00019.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons